Las Alco de la serie 2100 son máquinas casi eternas. Por suerte todavía podemos verlas tirando de trenes históricos o trenes de trabajo, aunque en esta entrada yo me voy a referir a una de 5 pulgadas: La 2169 del Parque Maldonado.
Como ya comenté en la entrada de la Batignoles, también fabricada por Construcciones Ferroviarias Cartellón, las locomotoras con motores térmicos son algo más grandes que las de baterías por necesidades de espacio para alojar el motor.
Por este motivo esta locomotora, con un ancho de vía de 127 mm (5 pulgadas) podría pasar perfectamente por un vehículo de 7 1/4 pulgadas de ancho de vía.
Se estrenó en el parque de la Asociación Cultural Ferrocarril de la Farja, que tiene un ancho dual (5" y 7 1/4"), dónde seguramente no desentonaría junto con las locomotoras de ancho superior. Aunque desde hace 6 años pertenece al Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja del Turia.
La locomotora dispone de un generador eléctrico de 3 KW, que alimenta 2 motores de 1 CV. Esta potencia le permite remolcar un peso de 1.500 Kg, y tener una velocidad máxima de 14 Km/h.
La maquina está construida en metal y tiene un peso de 270 Kg. Un maquinón!!
Igual que la máquina real dispone de 2 bogies con una disposición de los ejes C.C.
Su medidas son:
- Longitud: 240 cm.
- Anchura: 38 cm.
- Altura: 56 cm.
En el año 21, aprovechando el parón por la pandemia, la máquina 2169 actualizó su decoración a otra más moderna, la conocida como "taxi" al basarse en los colores de los taxis de Barcelona.
Su medidas son:
- Longitud: 240 cm.
- Anchura: 38 cm.
- Altura: 56 cm.
Alex y Fran con un tren de viajeros. Ribaroja 8/09/12 |
En el año 21, aprovechando el parón por la pandemia, la máquina 2169 actualizó su decoración a otra más moderna, la conocida como "taxi" al basarse en los colores de los taxis de Barcelona.
Con esta nueva librea la ALCO prestará servicio tan pronto se pueda abrir al público el circuito del Parque Maldonado.
La 2169 con sus nuevos colores. Fotos facilitadas por Fran |
Las ALCO de la serie 2100:
Aunque en su día a mi no me gustaban mucho, ya que estaba acostumbrado a ver las dobles tracciones de 1800 en mis veranos orensanos, me alegro mucho de que todavía sigan circulando.
En Mayo de 1963 se publicaron las bases para la adquisición de 120 locomotoras diésel , que añadidas a las incorporadas anteriormente sustituyeran a la tracción vapor en las líneas de la Red Nacional. De este concurso salieron las 1900 de GM y las 2100 de ALCO.
Las 2100 eran una evolución de las series 1600 y 1800 del mismo fabricante, aunque incorporaban una caja más europeizada con cabinas de conducción en ambos extremos, frente a los "morritos" de las anteriores ALCO.
Las primeras 8 locomotoras de la serie se construyeron en Estados Unidos, llegando al puerto de Bilbao a principios de 1965. El resto de la serie se construyeron tanto en los talleres de la compañía Euskalduna, que era la licenciateria de ALCO y que también se encargó de poner a punto las maquinas americanas, como en las fábricas de los constructores CAF y SECN.
Las primeras 60 adquiridas fueron distribuidas entre los depósitos de Ourense y Sevilla. Posteriormente se amplió el pedido en 20 más que fueron asignadas al depósito de Cerro Negro, donde estaba la maquina de la que trata esta entrada.
En su larga vida se pueden distinguir tres etapas y un epilogo. Al principio fueron titulares de los mejores trenes de viajeros y mercantes. Con la incorporación de las 333 y la extensión de las vías electrificadas pasaron a un segundo plano arrastrando omnibus y correos. Y en su última etapa, tras el cierre masivo de líneas, las 2100 se consideraron material excedente ya que junto con el resto de ALCO eran el materal mas antiguo. Por este motivo se procedió a la venta de 22 unidades a los ferrocarriles argentinos; 2 para Servicios Ferroviarios Patagónicos y 20 a la compañía BAP. El resto de las máquinas fueron utilizadas como maquinas de trenes taller, quitanieves, también alquiladas a empresas como Aceralia o vendidas a empresas constructoras.
Así mismo algunas unidades fueron revisadas y modificadas para trabajar en la UN de Mantenimiento de infraestructuras y que posteriormente pasaron a ADIF.
Y el epílogo no puede ser más feliz. Actualmente dos unidades han recuperado sus colores y como material tractor de ALSA realizan trenes históricos. Pienso que estas máquinas no pueden tener mejor homenaje que el de utilizarlas para lo que fueron construidas: llevar trenes.
Locomotoras 2148 y 2150 ExRenfe, en su estado actual. Enero 2020. Foto Carlos Tabarés |
Más información sobre las 2100 de Renfe:
http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/01/las-fieles-2100-renfe-321-001080-de-los.html
https://treneando.com/2010/01/09/el-desembarco-de-las-alco-2100/
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_321
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