Ir al contenido principal

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala.

Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández.

Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog.

La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris.

Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas.

Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández.
Posteriormente se enviaron a los aficionados que los habían solicitado para que los completaran con la barra superior y la tornillería, y los soldaran como el modelo real.

Aunque se pueden pintar del amarillo que se prefiera, el elegido por la mayoria era el RAL 1023.

Un plan aparentemente tan sencillo tuvo unos problemas de retrasos y distribución propios de la situación en la que estábamos, sin embargo, el resultado obtenido, seguramente hará olvidar estos problemas pasados.

Plano del diplori. Fuente: Guillem Rius.

Va a ser una atractivo extra acudir a los encuentros y ver estos diploris participar en maniobras típicas del ferrocarril real, pero que no se replicaban en los parques de 5 pulgadas.

Agradezco a Manel el envío de las fotos y me gustaría contar con las de otros aficionados que hayan montado sus diploris para que queden recogidos en esta entrada.




Los diploris en los talleres y explotaciones ferroviarias:

Los diploris se suelen utilizar en los talleres para sujetar las cajas o grandes piezas de los vehículos cuando estos no están apoyados es sus ejes o bogies. 

Para ello se construyen con un diseño y materiales que permitan aguantar más de 10 TM.

Foto GRUPO PEGAMO
También son útiles para el traslado de vehículos ferroviarios en procesos de fabricación o de mantenimiento, o para circular por vías de diferente ancho. Como los utilizados para trasladar las ramas de AVE por las vías de ancho ibérico.

Y dentro de las explotaciones ferroviarias, los diploris se emplean en diferentes operaciones de mantenimiento de de la vía incluyendo el transporte de material pesado.

También pueden ser añadido a vehículos de carretera para que circulen por la vía, sin tener que modificar la rodadura de estos, y poderse usar tanto en vías como carreteras.

Vehículo auxiliar del tranvía de Vitoria de EUSKOTREN. Se aprecia el diplori delantero. 18/07/19 

Más información sobre los diploris:

http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Diplory

Comentarios

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr