Marcel fabricó dos modelos de locomotoras de baterías en "serie". La más vendida fue la Laia, de la que ya nos hemos dedicado en una entrada anterior, el otro modelo era la Furka.
Eran locomotoras de poco peso, que pudieran llevarse a encuentros, pero con potencia suficiente para arrastrar varios coches de viajeros.
La locomotora conocida como Furka representa a los tractores Tm 2/2 4971 y 4972 del Furka - Oberalp Bahn.
Pareja de Furkas cordobesas en Ribarroja.14/09/13 |
TJV ha reproducido ambos tractores que sólo se diferencian en la matrícula. Todos los modelos fabricados para 5 pulgadas tienen la misma decoración, que es la única que han poseído estas locomotoras, aunque con pequeñas variaciones como lineas de color blanco y la mencionada numeración.
Furka restaurada a la que se le ha incorporado el logotipo del MGB 19/10/14 |
Sin embargo algunos aficionados o asociaciones han cambiado el color de la carrocería de la Furka. Como la asociación de Irún, que aprovechando una reparación general la pintaron con los colores unificados de Adif. También los Carrileiros utilizaron el color verde, a pesar de tener el resto de locomotoras pintadas con una librea unificada donde predomina el rojo. Además existe una versión con los logos actuales de MGB (Matterhorn- Gotthard Bahn) que pude ver en un encuentro en Cornellá.
Furka de los Carrileiros tirando del Galaico Expreso |
La carrocería es totalmente metalica, con lo que consigue un peso de 55kg y una buena capacidad de tracción, pudiendo arrastrar 500 Kg, gracias a sus dos motores de 12V y 250 W.
La transmisión era por cadena, que a través de un falso eje engranaba sobre la corona de cada eje con ruedas de radios.
La transmisión era por cadena, que a través de un falso eje engranaba sobre la corona de cada eje con ruedas de radios.
Dentro del control de la tracción, como en otras locomotoras de tjv hay locomotoras chopper o controladas por resistencias. Incluso hay un socio de Cornella que ha incorporado un módulo de sonido.
Locomotora Furka en colores ADIF. Irún 21/09/13 |
Sus dimensiones son 69 x 36 x 46 cm. sto permitía alojar en la cabina una batería de coche.
Los tractores FO/MGB TM 2/2:
En 1960, la empresa Schoema construyó dos locomotoras de 860 mm de ancho de vía para la fábrica de Cementos Portland en la ciudad alemana de Itzehoe.
Con un peso de 21 Tm y una longitud de 7,2 m, tenían una potencia de 170 KW.
La velocidad máxima es de 45 Km/h.
Foto Carocar.com |
En 1976 la compañía suiza FO adquiere ambas locomotoras numerandolas como Tm 2/2 4971 y 4972.
Para poder circular por las vias de esta compañía sus ejes fueron ensanchados hasta 1 m, y se les adaptaron los frenos para su nuevo cometido.
Como curiosidad, estas locomotoras están orientadas con las capotas enfrentadas, para que puedan circular en doble tracción.
Hay alguna manera de ver como suena esa Furka con sonido ?
ResponderEliminarGracias
Gracias por tu comentario. Lo puedes ver en este video.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/HZZ6MXG4jbg