Ir al contenido principal

LA PACHANGA

Para un modelista, la prueba de que el modelo está bien reproducido es cuando se fotografía con luz natural y no se distingue si es el tren real o la maqueta. Esto se puede aplicar a  Xavier Goyta, modelista/constructor de la locomotora Pachanga en 5”.

Xavier conduciendo la Pachanga en Can Mercader 19/10/14

A Xavier le empezó a enganchar esta afición desde niño, ya que sus familiares le llevaban de paseo por la estación de Hospitalet y allí veía en las locomotoras de vapor cómo el fogonero se bajaba de la maquina, lleno de grasa, y  la limpiaba,  engrasaba las bielas, etc. Y eso fue dejando poso.

En la década de los 50-60, durante su época de la adolescencia, solía utilizar diariamente el tren que hacia los servicios suburbanos desde Barcelona - Plaza España hasta Sant Boi para ir a estudiar. La composición solía estar formada por una locomotora "Pachanga" y coches de viajeros, por este motivo Xavier se decidió a construir esta máquina eléctrica.

Primero empezó a recabar información de la maquina a partir de unos libros donde aparecían planos con esquemas acotados con las dimensiones principales y que el propio Xavier fue dibujando de nuevo. 

Pachanga en Hondarribia en el año 2.007. Foto: BAF 7301

Un amigo le comento que tenía unos planos parciales de la época, de aquellos azules que se hacían por insolación, que le vinieron muy bien porque le permitieron ver detalles del tren que en los otros planos no aparecían.

Además a Xavier le concedieron acceso a la locomotora 304, que se encuentra preservada, lo que le sirvió para sacar fotos, resolver dudas y tomar medidas.

La empezó  a construir poco antes de los juegos olímpicos de Barcelona, y la maquina fue presentada en 2.002 en la fiesta mayor de Hospitalet, que se celebra a mediados de Junio, días antes de las fiestas de San Juan.

Toda la máquina está construida por él, salvo los motores y las ruedas, que son de radios y se las hicieron de fundición. 

Con una sierra de mano, un torno, una fresadora y un taladro de columna fue haciéndos cada una de las piezas, desde ballestas a las chapas de la carrocería o la timonería de los frenos, que es funcional.

Nos cuenta que lo que hacía era organizarse por conjuntos, y cuando tenía las piezas necesarias para completar uno de los conjuntos, lo montaba entero y lo iba probando. De esta forma iba solventando poco a poco los problemas que le iban surgiendo. Por ejemplo, cada remache, de los que hay más de 2.000 en la máquina, puede sujetar un conjunto de 2 o 3 chapas, para lo cual necesitaba taladrar todas las chapas y ajustar los agujeros para que coincidieran y poder remacharlas posteriormente. Un trabajo de mucha dedicación y perseverancia. "Habría ahorrado muchos años de trabajo si lo hubiera cortado a láser", comentaba entre risas Xavier cuando hablamos con él para hacer esta entrada.

Pachanga en Hondarribia en el año 2.007. Foto: BAF 7301

Los pantógrafos también eran unos conjuntos muy laboriosos, además de bien reproducidos, tenían que quedar los 2 exactamente iguales.

La locomotora lleva un pequeño compresor, de los que llevan los coches para inflar las ruedas cuando pierden algo de aire, Xavier le añadió 2 calderines de frigorífico de  2 o 3 litros de capacidad para dar servicio al freno neumático y al silbato de la "Pachanga".

Después de todo el trabajo que conlleva construir una locomotora con tanto detalle no se puede echar todo el trabajo abajo por un fallo en la pintura. Por eso Xavier cuidó mucho los tonos y calidades de las pinturas.  En concreto, el chasis de la máquina está pintado en gris marengo, porque el color gris permite ver detalles, que no se apreciarían si estuvieran pintados en negro.  La carrocería luce  2 colores principales,  azul y  plata. El color plata es especial porque es una pintura celulósica, en cambio el azul es un esmalte sintético de poliuretano.

El resultado está a la vista.

Pachanga en Hondarribia en el año 2.007. Foto: BAF 7301

Para concluir Xavier comentaba que lo importante de estos proyectos es que, aunque te encalles en un problema y lo dejes un tiempo, no hay que abandonarlo. Habrá un momento en el que se te encenderá la bombilla y se te ocurrirá otra solución para ese problema. Pero hay que ir paso a paso y salvando los inconvenientes que se presenten en su construcción. Muchas gracias Xavier!

La locomotora "Pachanga":

Xavier se decidió por la “Pachanga” porque durante su época de estudiante, en la década de los 50 - 60, usaba diariamete este tren de la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes, que hacia los servicios de ferrocarril suburbano desde Barcelona- Plaza España hasta Sant Boi, y que posteriormente se alargó hasta Martorell Empalme. El último tramo hasta la Plaza de España es subterraneo y por eso las locomotoras eléctricas tenían que reemplazar a las de vapor.

Normalmente este tren se componía de la Pachanga y de tres o cuatro coches de ejes, a veces incluso hasta 6, que fueron reformados por dentro para el servicio suburbanos, con bancos corridos y barandillas. Este tren solía alcanzar velocidades de unos 70-80 km/h eso producía que los coches se movieran bastante, por el estado de la vía, y por eso la gente puso el sobrenombre de "Pachanga" a esos trenes. Luego las máquinas se quedaron con el nombre.

Estas locomotoras vinieron de Bélgica. La parte electromecánica era de la compañía Ganz y la mecánica fué contruida por la belga Usines de Braine - le- Comte.


Estuvieron circulando desde el año 1926 hasta 1970.  Una vez retiradas estos servicios de suburbanos los empezaron a hacer los “Navales” también usados en otros ferrocarriles del resto de la península. Las Pachangas que ya estaban retiradas para trenes de viajeros las intentaron usar para trenes de mercancías, tren de potasas, por ejemplo, pero se ve que no tenían suficiente potencia y finalmente las acabaron retirando por completo.

Hubo 4 locomotoras Pachanga de las que solo se conserva una la 304, gracias a una suscripción entre los socios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona. 



El el año 2.010 fue perfectamente restaurada por ARMF y reforzado el sistema de protección contra sobretensiones para que pueda circular por las líneas de FGC.


FOTO Zepelin Forotrenes


Más información sobre la "Pachanga":









Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en