Ir al contenido principal

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470.

Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem.

Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas.

Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE, pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada.

La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio.

Material de la 440R cortado a láser, preparado para soldar. Foto facilitada por Guillem

Después de dos semanas de intenso trabajo la carrocería estaba terminada. En este caso el trabajo de soldadura lo hizo íntegramente Guillem, mientras que en las anteriores unidades había soldado Eric.

Como lo importante no es como se empieza, sino como se acaba, se puede decir que al final el trabajo acabó bien. Como empezó? ....lo dejamos para que lo cuente Guillem en su blog.

Guillem soldando la UT 440R. Foto facilitada por Guillem.

Con la carrocería acabada, tocaba pintar interiores. Hasta esta unidad, los interiores se  pintaban a mano para llegar a todos los huecos, pero aunque el ahorro de pintura era importante, se tardaba mucho.  Por ese motivo esta unidad se preferió pintar a pistola, con un resultado muy bueno, como se puede ver en la foto.


Los números están pintados, no son vinilos, para ello se enmascara la unidad. Foto facilitada por Guillem


La unidad se encuentra ya acabada y su propietario Xavi Martí puede disfrutar de ella.

Unidad preparada para circular en Can Mercader. Foto facilitada por Guillem.

Las construcción de la carrocería se 470 se hizo conjuntamente con la de la 440 .085. Se decidió pintarla en la última librea que lucieron, cuando prestaban servicios en Media Distancia.

Carrocerías acabadas de la 470.023 y 440.085. Foto facilitada por Guillem.

Sin embargo se le dio preferencia a la 440.085, estando la unidad de la serie 470 pendiente de acabar. Aunque me comenta Guillem que en poco tiempo la veremos circulando por las vías de 5 pulgadas.


Carrocería de la 470 ya terminada. Foto facilitada por Guillem.

Otros detalles incluidos en la 470 son los retrovisores, como los del modelo real.


O también teleindicadores funcionales




Y no sólo lo que se ve, Guillem también ha cuidado los detalles que no permiten ver los cristales oscuros, como por ejemplo la cabina totalmente equipada.



Las 440R y 470 en RENFE:

Las 440 fueron las encargadas de atender el enorme crecimiento de las cercanías de los años  70 y 80 pero con la llegada de series mas modernas, como las UT446, 447 y 450, las unidades de la serie 440 fueron reformadas para incrementar su confort e intentar igualarlo a las de las nuevas unidades incorporadas.

Exteriormente estas reformas consistieron principalmente en la supresión de la puerta de intercomunicación de las cabinas y se unificaron la ventanas por un cristal oscurecido continuo, tanto en los frontales como en los laterales.

Así mismo se modificó el departamento de viajeros, donde se eliminaron los tabiques formando un único departamento. Lo asientos también se cambiaron; el el caso de las 440R por unos destinados a servicios de cercanías mientras que en las 470 se incorporaron otros asientos que se podían orientar en el sentido de la marcha y que eran más cómodos.


                                                  UT 470.045. Logroño 08/12/01

Se instalaron equipos de aire acondicionado al ser fijas las ventanas.

También se incorporaron otras mejoras como teleindicadores electrónicos y sistemas de megafonía para anunciar las paradas.

De los tres baños originales se suprimieron los de los coches extremos y se mejoró el del intermedio.

Al final fueron 103 unidades las reformadas de las que 98 mantuvieron su su dispoción inicial M-R-RC y 5 perdieron el remolque intermedio circulando como M-Rc. Estas unidades prestaron servicios de cercanías con la librea en colores rojo y gris sobre fondo blanco.

Ademas de estas unidades, la UNE de Regionales procedió a reformar otras unidades, que salvo por los asientos y la librea, en la que predominaban el color naranja, eran muy similares a las de Cercanías.

Hasta el año 1.997 estaban matriculadas como 440R, pero a partir de esa fecha se incorporaron a la nueva serie 470, aunque manteniendo el número de orden original.

A partir de entonces han circulado por diferentes líneas de la red sin grandes modificaciones, salvo el cambio de librea con la incorporación del color morado al rojo o naranja según el servicio al que se asignaron.


Más información sobre las 440R y 470:



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr