Ir al contenido principal

LAS BROWN BOVERI DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

El circuito de Iraeta lo gestionan un grupo de modelistas, que están construyendo material de vía estrecha que ha circulado y/o circula por la cercana línea Bilbao - San Sebastián, como la ASEA, la locomotora TD 2004 y la UT906.

Ahora nos presentan sus últimas novedades: 3 BROWN BOVERI !!!

Eskerrik Asko Patxi, Jokin eta Jose Juán zure laguntzagatik.

Presentación de las 3 Brown Boveri en el circuito de Iraeta. 


En Noviembre de 2.018 empezaron a plantearse la posibilidad de reproducir esta bonitas locomotoras Brown Boveri, tan típicas de los trenes de los Ferrocarriles Vascongados y posteriormente de Eusko Trenbideak.

"morros" de las locomotoras tras darle la imprimación. 

Patxi Goenaga, que había viajado mucha veces desde Zumaya a San Sebastián en trenes tirados por locomotoras Brown Boveri y tenía experiencia construyendo la primera ASEA que había circulado en el circuito de 5 pulgadas de Iraeta, tenía ganas de contar con esta máquina. Y al proyecto se unió Jokin Menoyo que había conducido estas máquinas cuando hacían servicios de tren turístico.

Y también otro socio de Iraeta, Jose Juán Etxeberria.

Montando la carrocería.

Las unidades representadas han sido:

- FV 7 ALUITZ en verde oliva. Patxi Goenaga tiene la placa del fabricante de esta locomotora y por eso la eligió.

- FV 6 ARRATE en colores originales. Esta máquina pertenece a Juan José, y la original está preservada en Azpeitia.

- ET 4.002 BIZKARGI, monte cercano a Amorebieta, que es dónde reside Jokin, que es el propietario de esta máquina que lleva la librea del tren turístico.

Carrocería ya montada sobre sus bogies.

La carrocería de las locomotoras es metálica. La hija de Patxi, Iarone Goenaga se encargó de hacer los planos de corte de las chapas, basándose en planos de libros y fotos de las máquinas preservadas en el cercano Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.

Detallando la carrocería. 

Tras mandar a cortar las chapas, labor que se encargó Jokin, Patxi pudo empezar con las soldaduras y montaje de las carrocerías. Así como de reproducir los innumerables detalles y remaches que tienen estas curiosas locomotoras y que se pueden apreciar en las fotos facilitadas por Jokin Menoyo.

Bocina. Debajo de ella se puede ver la placa del fabricante y del propietario. 


Por ejemplo los capots que permiten el acceso a los "morros" donde están la resistencias, que se pueden abrir y llevan en su parte superior unas chapas con el mensaje "No abrir sino con pantógrafo bajado" como en las locomotoras originales.

Placas sobre los capot.

Estas curiosas chapas, así como las de fabricante, numeración y nombre de la maquina se las hicieron en Grabados Fuente, y a pesar del tamaño están muy bien reproducidas.



Placas con el número de serie, nombre y constructor.

Sin embargo el escudo de los Ferrocarriles Vascongados que llevan en las puertas de las cabinas se hicieron en 3D, después de escanear un escudo original.

Reproducción del escudo de Vascongados.


Con las carrocerías acabadas se llevaron a pintar a un pintor profesional, Andoni Recuero, para conseguir la terminación acorde a la calidad de los detalles de la locomotora.

Carrocería recién pintada. 


Los bogies y bajos de la máquina también se han reproducido. Los areneros, ballestas, calderín y bomba de vacío se han hecho utilizado la impresión 3D.

Bogies con los accesorios instalados. 


La motorización es la habitual en las máquinas de este parque, 2 motores por bogie, que generan 1 CV de potencia en cada máquina.

La electrónica que controla los motores es de 5SF.

Material de Vascongados y Euskotren en Iraeta. 


En la topera, además del enganche para 5 pulgadas se ha reproducido la brida que contaban estas máquinas.

Topera con enganche, brida y apartareses.


En este vídeo se puede ver una Brown Boveri circulando por el parque de Iraeta.






Las locomotoras Brown Boveri de los Ferrocarriles Vascongados:

La Compañía de los Ferrocarriles Vascongados se fundó en Bilbao en 1.906 tras la fusión de tres compañías existentes: Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya, Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga y la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián.

Aunque al principio la explotación de los trenes era mediante locomotoras de vapor, en 1.920 se plantea la electrificación de la línea a 1.500V, que fue inaugurada el 23 de Agosto de 1.929.

FV 6 ARRATE, preservada en el MVF de Azpeitia. Foto L.M.

Para la explotación de los trenes de tracción eléctrica se adquirieron en 1.928, 10 locomotoras al fabricante suizo Brown Boveri. Estas máquinas se entregaron pintadas en unos alegres colores rojo y crema, que hacían juego con los coches metálicos de aquella compañía.

Fueron numeradas de 1 - 10 y se les dio el nombre de montes de la zona:

FV 1 - Ganguren
FV 2 - Ulia
FV 3 - Bizkargi
FV 4 - Kalamua
FV 5 - Mugarra
FV 6 - Arrate
FV 7 - Aluitz
FV 8 - Galdramiño
FV 9 - Andux
FV10 - Irukurutzeta

Locomotora 4002 ULIA preservada en el MVF de Azpeitia. Foto L.M.

Por la  peculiar forma que le daban a las máquinas los capots que tenían en cada extremo y que era dónde iban instaladas la resistencias, se las denominó "cocodrilos". 

Después de la guerra civil se pintaron de color verde oliva, como el resto del material motor. Hasta que en 1.972, con la integración de Vascongados en Feve, se cambió la librea tan sobria por una azul con líneas plateadas, que era una de las utilizadas por la compañía pública de vía estrecha, y fueron numeraron dentro de la serie 4.000.

A partir de 1.979 las antiguas líneas y material de los Ferrocarriles Vascongados se transfieren al Consejo General Vasco y tras la creación de Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos en 1.982, la locomotoras Brown Boveri fueron revisadas y modificada su librea con la incorporación de un color azul, y dos líneas; amarilla y blanca.

Locomotora Brown Boveri tirando del tren turístico. Año 1.992 Foto L.M.

Pero aquí no acabaron los servicios activos de estas máquinas tan longevas. En los años 90 Euskotren repara tres de estas máquinas para que tiraran de un nuevo servicio, denominado "tren turístico" y que estaba formado por una locomotora y dos coches de bogies Ex-Urola.

Jokin Menoyo estuvo llevando un año estas máquinas mientras hacían ese servicio.


Más información sobre las Brown Boveri de Vascongados:

https://danbolin.eus/1928an-brown-boveri-etxeak-kaleratutako-trenaren-hiru-erreplika-egin-dituzte-trena-bost-pulgada-elkarteko-kideek

http://historiastren.blogspot.com/2015/09/las-brown-boveri-de-los-ferrocarriles.html

http://transportesdeuskadi.blogspot.com/2015/12/las-cocodrilo-de-euskotren-brown-boveri.html

http://trenesytiempos.blogspot.com/2019/08/cronicas-de-la-via-estrecha-lxxix-de.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

  1. Menudo trabajo, el de los socios y sus locomotoras browm boveri's , como el artículo en el blog👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Estupendas, és un placer seguir tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode