Ir al contenido principal

NORTE 6.100 DE CAÑAMERO

Después de 35 entradas ya tocaba una de Cañamero, no? Bueno pues en esta entrada hablaremos de la primera locomotora que fabricó, la Norte 6.100.

Cañamero en su tren. Ribarroja 13/09/14

Según me contó Cañamero, cuando empezó a construir esta máquina, su intención no era que circulara, sino para estar expuesta en una estantería, por lo que no la hizo a una escala muy pequeña y no la motorizó.

Primeros pasos. Foto: Manuel Cañamero.
Sin embargo, aprovechando una visita a Cataluña , vio como los trenes del circuito de Ribes Roges, de Vilanova movían viajeros, y se preguntó que si aquellas máquinas  podían llevar personas, porqué la suya no iba a hacerlo. Ahí empezó el gusto de Cañamero por el modelismo tripulado. 

Carrocería acabada y con imprimación. Foto: Manuel Cañamero.

Su primer problema fue, que había ajustado tanto la escala que iba a ser muy difícil que entrara dentro de la locomotora todo lo necesario para que funcionara. Además iba a necesitar un vagón donde sentarse y poder conducir la máquina. Más trabajo!. Al final se decidió por hacer un vagón “J”, más o menos de la época y compañía, dónde instaló un motor de limpiaparabrisas de camión y otro motor dentro de la propia máquina. Como no había sitio para más, puso una batería en la 6.100 y otra en el J, ya que le habían aconsejado que la maquina funcionara a 24 V.

Locomotora a falta de detalles y vagón de acompañamiento. Foto Manuel Cañamero.

Como mando se utilizó una llave del intermitente de un R7. El resultado no fue satisfactorio por la falta de velocidad, por lo que le cambiaron los motores por 4 de electroventilador de coche, que consumían mucho. También se instala un regulador que es el que todavía tiene. 

Se aprovechan estas modificaciones para trasladar las dos baterías al J de acompañamiento.

Se lastra la locomotora con bloques de plomo, unos 15 Kg, y se consigue que funcione bien.

Locomotora con los trozos de plomo en los capots. Foto: Manuel Cañamero.
Más tarde se cambian los 4 motores por dos de patinete de 185 W cada uno, que son los que lleva actualmente.

Al ser el vagón J de ejes, se clavaba en la vía por el peso del maquinista y las baterías, por lo que optó por fabricar un furgón de madera con bogies, de estilo a los de MZA, dónde iba sentado el maquinista y además estaba el regulador  y las baterías.

Bogies originales. Foto: Manuel Cañamero.

La locomotora está pintada en color blanco, que fue con el que inicialmente se presentaron. Poco después, debido al servicio al que estaban destinadas, se pintaron de verde.



Las locomotoras 6.100 de NORTE / 261 de RENFE:


Locomotora 6.101 preservada en el museo de Delicias. 5/07/13

En 1925 la Compañía de los Ferrocarriles del Norte encarga a General Electric la electrificación de la rampa del puerto de Pajares.  Esta electrificación a 3.000 V, que en principio sólo fue el tramo Ujo - Busdongo, buscaba aumentar la capacidad de la línea bastante saturada por los trenes de carbón



También la industria americana se encargo de fabricar las dos series de locomotoras que circularían por la línea; la 6.000 y 6.100. Posteriormente llegarían las 7.700 y 251 que también ha reproducido Cañamero.



La serie 6.100 estaba compuesta por 6 unidades construidas en el año 1.924 por la Sociedad Española de Construcción Naval y Baldwin, la parte mecánica y Westinghose la parte eléctrica.

Placa locomotora 6.100




Hasta los año 50 fueron las locomotoras titulares de los trenes de Pajares, junto con las 6.000. Hasta que la llegada de las locomotoras inglesas de la serie 7.700 desplazó a algunas de estas máquinas a otras líneas fuera de Asturias. 


Las 6.101 y 6.102 fueron trasladadas al depósito de Villanova para emplearlas en trenes de trabajo. Como curiosidad comentar que se les aplicó una librea parecida a las de las Alsthom 7.600. Posteriormente la 6.101 se llevó a Alcazar de San Juan, antes de preservarse para el Museo de Delicias.



La 6.102 también está preservada, en este caso por la AZAFT.



Las 6.104 y 6.105 estuvieron basadas en el depósito de Santander, que las utilizó en trenes de cercanías.


Otros datos técnicos:
- Longitud total: 14.128 m.
- Altura de la caja: 3.645 m.
- Peso: 75 Tm.
- Velocidad: 55 Km/h.
- Potencia: 1.344 CV.



Más información sobre la serie 6.100 de NORTE:



http://almadeherrero.blogspot.com/2011/10/locomotora-norte-1100.html
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_261
http://objetivopajares.blogspot.com/2012/12/locomotoras-traicioneras.html
http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/07/las-tracciones-termica-y-electrica-en.html






Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre

LOCOMOTORAS E1 - E4 DEL CREMALLERA DE NURIA

Esta entrada trata de las cuatro locomotoras del Cremallera del Nuria del parque de Via Oberta, que fueron construidas por grandes modelistas, que contribuyeron cada uno en una faceta de la construcción, al estilo de los grandes fabricantes de ferrocarriles. Locomotora E4. Cornella 19/10/14 Los constructores fueron Fausto Higuero que se encargó de la calderería, Josep Catalán que hizo el proyecto de la máquina, Antoni García fabricó el sistema de neumático de las locomotoras, y participó en el diseño de las mismas, Jordi Rallo diseñó la electrónica, Josep Anglada mecanizó las piezas de las máquinas, Joaquim Durán les dió esos colores azules y crema tan característicos y Fracesc Cardona, al que tengo que agradecer que me facilitara datos para esta entrada, montó las máquinas. Una vez fabricados los tractores, sus primeros propietarios fueron: E1: Josep Catalán E2: Francesc Cardona E3: Fausto Higuero E4: Antoni Garcia Detalle de la carrocería, se aprecia la calidad de los rótulos. Fo

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño