Ir al contenido principal

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora.

La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16

Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002.

De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia.

La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en la que aparece el nombre de la compañía FC de VV y B.

Estas locomotoras están preparadas para quemar carbón, a diferencia de las fabricadas por Rogers, que quemaban madera, y disponen de dos cabinas, una en color madera y otra roja.

Gracias a Samuel Valls que me ha facilitado unas fichas técnicas de estas locomotoras podemos conocerlas en detalle:



Yo como verdaderamente disfruto de estas máquinas es viendo los pequeños detalles, por lo que cada vez que he coincidido en algún encuentro con una de ella les saco un montón de fotos.

Adjunto  una serie de fotos que realicé a dos de ellas (la de Samuel Valls y la de Jorge Casanova) en los encuentros del CIMAF, Iraeta  y Ribarroja. 

Maniobrando la Carolina de Samuel para llevarla a la zona de encendido. CIMAF 


La Laia, también de TJV, empuja la Carolina de Samuel.

En Iraeta el 02/07/16

Frontal característico de la locomotora con su chimenea Diamond, farol y apartareses. Iraeta 02/07/16.

Lateral de la "Angela" con el tender separado. Iraeta 02/07/16.

Tender de la Angela, retirado de la vía. Iraeta 02/07/16


Encuentro de modelistas de Ribarroja 12/09/15

Con la composición "americana" formada, dispuesto a circular.

Cruce de locomotoras de vapor en Ribarroja.

Ribarroja 13/09/14

Encarrilando el Caboose.

Saliendo del taller de Ribarroja.

Locomotora apartada en los talleres del parque de Ribarroja.

Típica campana de locomotora americana, utilizada para avisar de su presencia.

Frontal de la locomotora del FC VV y B.

Cabina de la locomotora con los elementos necesarios para la circulación.

Placa del fabricante TJV en el Tender.

Placa de TJV en el cilindro de la máquina.

Bomba de alimentación de agua precalentada

Campana, arenero silbato, válvula de seguridad.

Tender de la locomotora del FC de VV y B.

Farol frontal de la locomotora 52.

Las locomotoras Rogers:

Las clásicas locomotoras de vapor de la conquista del Oeste fueron diseñadas por la Rogers Locomotive and Machine Works, que fabricó más de 6.000 máquinas para compañías ferroviarias de todo el mundo.

Incluso la compañía Valls  a  Vilanova y  Barcelona, que fué absorbida en 1886 por la Compñía del ferrocarril Tarragona - Barcelona - Francia, que a su vez fue integrada en MZA en 1.898, adquirió 15 locomotoras a este fabricante americano.

Aunque las locomotoras "Carolinas" o "Americanas" del VVB traían los típicos elementos de las locomotoras americanas; campana, apagachispas, apartareses... incorporaban elementos de tracción e iluminación normalizados que las diferenciaban de sus "hermanas" de los ferrocarriles del nuevo continente.


Una Rogers de MZA. Archivo Cuyás, Colección de Joan Cots.


La compañía Rogers fue adquirida en 1.913 por ALCo, fabricante de máquinas e vapor y las series 1.300, 1600, 1800 y 2100 de Renfe.

Las locomotoras 220 Rogers estaban diseñadas para circular por las deficientes vías que se tendían en los nuevos territorios de los  Estados Unidos. El bisel delantero con juego lateral, le daba estabilidad, y las grandes ruedas permitían alcanzar "grandes" velocidades.

Además sus ruedas, de hierro macizo incorporaban contrapesos con el fin de reducir el desgaste de las vías.

La distancia que se dejaba entre los cilindros y las ruedas motrices reducía el angulo de de las bielas y por lo tanto las fuerzas verticales sobre las resbaladeras.

Tenían un esfuerzo de tracción de 3.000 Kg y un peso total de 40,5 Tm

La máquina más conocida es la "General", que fue secuestrada en la guerra civil americana por un grupo de soldados de la Unión para infiltrarse en las líneas de la Confederación, y que fue inmortalizada por Buster Keaton en su película "El maquinista de la General"..

Buster Keaton delante de su locomotora "General". Foto Wikipedia.

También unas locomotoras fabricadas por Rogers participaron en la ceremonia del último clavo (de oro) del ferrocarril transoceánico, en el que se fotografiaron la locomotora Jupiter del Ferrocarril Central Pacific y la locomotora 119 del Ferrocarril Union Pacific.


Foto de la colocación del último tirafondo del ferrocarril Transoceánico. Foto Wikipedia.

Actualmente si queremos ver unas locomotoras  Carolinas o Americanas tenemos que desplazarnos a alguno de los museos que las preservan en USA.

Sin ir tan lejos, en el parque de Port Aventura podemos ver unas recreaciones de estas máquinas, aunque con motor diésel, desde su última reforma.

Recreación de la locomotora Júpiter en Port Aventura. 25/07/12

Más información sobre las locomotoras "Carolinas":

https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_ferrocarril_transcontinental_de_Estados_Unidos

https://es.wikipedia.org/wiki/Rogers_Locomotive_and_Machine_Works

https://es.wikipedia.org/wiki/La_General_(locomotora)


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta