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LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV.


I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16

Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares.

Cornellá 19/10/14

Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias.

Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda

Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada.

Laia y Hercules en el montaje de Abando 27/12/14

Las locomotoras son metálicas, con dos motores de 12 V, 1A y 250W que transmiten el movimiento mediante una cadena que va a un eje desmultiplicador y dentro de la electrónica había tanto reostáticas, como con chopper desarrollado por TJV.

Cornellá 19/10/14

Estas locomotoras son muy apreciadas por su tamaño, 60 cm de longitud, poco peso, unos 40 Kg, que las hacen manejables y detalles como la tapa que oculta los mandos de la locomotora, el pantógrafo con movimiento o las dos placas de construcción que lleva a ambos lados.

Cornellá 19/10/14
En 2.016 y 2.017 se celebraron sendas concentraciones de Laia, o "Laiadas" en el parque de los Carrileiros de Foula, coincidiendo con su Xuntanza anual. En estas Laiadas participaron máquinas de diferentes parques.


Laia de la AFB - Ourense 30/04/16

Laia de los Carrileiros - Ourense 30/04/16


Las locomotoras E1 y E2 del MStE:

Las Laias están inspiradas en dos pequeñas locomotoras austriacas de 760 mm de ancho de vía, que fueron construídas por AEG en 1913 para la línea Mixnitz - Sankt Erhard.

E1 y E2 Foto Wikipedia

Si bien, al principio, su principal labor era la tracción de trenes entre los yacimientos de magnesita y la estación de Mixnitz, actualmente también se utilizan en trenes turísticos.

Ambas locomotoras siguen en funcionamiento, aunque su color verde original ha pasado a azul y la lira se ha sustituido por un pantógrafo.

Más información sobre la locomotoras E1 y E2:

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UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un camb

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre