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269 DE RIBARROJA

Además de la 269 de TJV de la entrada anterior, hay mas "michus" de 5 pulgadas circulando en diferentes parques.

Esta por ejemplo fue construida por el conocido fabricante Luis Sales de Construcciones Ferroviarias de Castellón,  CFCas, y estuvo circulando en el Ferrocarril de la Farja en Benicassim hasta que fue adquirida por la CFVRT para su parque de Ribarroja.

Ribarroja 10/09/16

Desde entonces se la puede ver tirando de largos trenes de viajeros en el Fc. Camp de Turia. Sus 170 Kg de peso y los 4 motores de 300 W le permiten arrastrar hasta 500 Kg.

Su velocidad máxima es de 16 Km/h.

Cuando la conocí en el año 2.012 lucía un color blanco con línea morada, colores que entonces portaban las máquinas de Renfe pero hace un par de años se pintó con los colores originales de la serie, verde con línea amarilla.

Ribarroja 8/09/18

Las series originales de las 269 en Renfe:

- 269.0: 109 unidades, bogies monomotores birreductores. Velocidades máximas: 80/140 Km/h según arrastren trenes de viajeros o mercancías.
- 269.200: 131 unidades. Iguales características que la serie 269.0 pero con mayores velocidades máximas: 100/140 Km/h según arrastren trenes de mercancías o viajeros.
-269.500: 22 unidades. Misma velocidad máxima que la serie 269.200.
-269.600: 4 unidades. Disponían de chopper. Posteriormente se reformaron los bogies para alcanzar los 200 Km/h. En el caso de la 269.604.5 también se reformó la carrocería. Fue apodada "Gato Montes" por una pegatina de un gato que llevaba en un latera de la cabina.

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LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr

DRESINA CON TORRE ADIF VLD - PAC-6

Es curioso ver la cantidad de cosas que llevan las dresinas ferroviarias para hacer frente a las averías que tengan que reparar, y sobre todo llama la atención ver estos elementos reproducidos en un vehículo a escala. El tren completo en Ribarroja. Foto Treneros Zamora Esta dresina, construida por Jose Manuel Moya, tiene infinidad de piezas y accesorios, que podemos contemplar en las fotos que me ha hecho llegar. Y que publicamos en esta entrada para disfrute de los aficionados a los detalles. Vista frontal de la dresina. Foto Rubén. La construyó en los ratos libres, porque Jose Manuel es camionero y no tiene mucho tiempo libre. Tardó 2 años y medio en acabarla. Se basó en una dresina que solía ver en Xátiva, que es dónde Jose Manuel vive, en un cocherón de cercanías. Lateral de la caja dónde se aprecian la matrícula y resto de identificaciones de la dresina.  Las medidas son a ojo, ya que José Manuel no suele sacar planos de los vehículos que va a reproducir a escala. El chasis es met

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las