Ir al contenido principal

¿QUIENES SOMOS?


Bienvenido a nuestro blog;

Somos dos aficionados al tren real, aunque a diferentes etapas, pero también nos interesa el modelismo ferroviario tripulado para vía de 5 pulgadas.

Desde que descubrimos esta faceta de la afición al ferrocarril, nos hemos dedicado a conocer los diferentes fabricantes de trenes de jardín; tanto nacionales, como el conocidísimo TJV, como los fabricantes ingleses: Maxitrak, Ride on Railways…

Y al final conseguimos fabricar nosotros nuestros propios trenes, buscando modelos no reproducidos anteriormente y que para nosotros fueran interesantes. Primero un pequeño tractor de AHV con el que hemos asistido a encuentros de Madrid, Cornellá, Ourense, Ribarroja, Irún, Bilbao… y posteriormente una locomotora eléctrica de bogies para las asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Irún y Bilbao. Actualmente estamos ya trabajando en otro proyecto…pero no se puede contar nada.

En todos estos encuentros hemos conocido muchos modelos de tren reproducidos con mayor o menor detalle, desde pequeños tractores de vía estrecha, hasta la Confederación, desde el tren de Soller hasta el rapidísimo ave…

Este blog tiene como objetivo recopilar esos trenes de 5 pulgadas, que tanto nos han gustado y relacionarlo con el tren real que representan. Uniendo así  las dos facetas del ferrocarril que solemos trabajar; el tren real y el modelismo ferroviario tripulado.

Esperamos que te guste, y si quieres recibir todas las entradas puedes suscribirte. Solo tienes que poner tu mail. No cuesta nada!

Mikel y Lucas (MKB – LINE)



NOTA: Como el que mejor conoce un tren es su fabricante y/o propietario, si cometemos algún error, por favor, dínoslo y lo corregimos. Gracias.

Comentarios

  1. Hola, MUY BUEN blog me encanta, me gustaría mandarle fotos de mi locomotora por si en el futuro desean hacer una entrada,

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Estamos abiertos a cualquier colaboración. Nuestro único objetivo es que se valore el trabajo que tienen estos modelos

      Eliminar
  2. Muy buenos articulos, he visto el de las laias de TJV, informaros que yo tengo la primera laia. Por si quereis alguna foto para complementar el articulo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lluis. Por favor gazme llegar la foto y la incluimos en el artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

FEVE ALSTHOM 1.650

En los años 90, en el parque de Ribarroja se estaban construyendo las Creusot , que ya mencioné en en una entrada anterior, y de una de las frecuentes cenas después del trabajo surgió la idea de fabricar la 1.650. La 1.650 llevando un tren vacío para recoger viajeros. 08/09/12 Desde ese momento hasta que la locomotora se puso en la vía pasaron 5 años. Aunque parezca mucho tiempo, el bueno de Juan Olivares tuvo que aprender a hacer planos en autoCAD desde cero, y eso "sin tener ni idea de ordenadores" (no lo digo yo, lo dice el propio Juan). Pero por la profesión que tenía y viendo como iba la Creusot de Godoy, se autoimpuso una alta exigencia en el resultado final de la máquina. En vista del resultado final, el esfuerzo mereció la pena. Según me comentó Godoy, el añorado Marcel Fernández felicitó a Juan por lo bien que estaban reproducidos los bogies, cuando los vio por primera vez. Bogie de la 1650. Foto Juan Olivares Con el fin de poder hacer una loc

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode