Ir al contenido principal

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora.

La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16

Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002.

De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia.

La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en la que aparece el nombre de la compañía FC de VV y B.

Estas locomotoras están preparadas para quemar carbón, a diferencia de las fabricadas por Rogers, que quemaban madera, y disponen de dos cabinas, una en color madera y otra roja.

Gracias a Samuel Valls que me ha facilitado unas fichas técnicas de estas locomotoras podemos conocerlas en detalle:



Yo como verdaderamente disfruto de estas máquinas es viendo los pequeños detalles, por lo que cada vez que he coincidido en algún encuentro con una de ella les saco un montón de fotos.

Adjunto  una serie de fotos que realicé a dos de ellas (la de Samuel Valls y la de Jorge Casanova) en los encuentros del CIMAF, Iraeta  y Ribarroja. 

Maniobrando la Carolina de Samuel para llevarla a la zona de encendido. CIMAF 


La Laia, también de TJV, empuja la Carolina de Samuel.

En Iraeta el 02/07/16

Frontal característico de la locomotora con su chimenea Diamond, farol y apartareses. Iraeta 02/07/16.

Lateral de la "Angela" con el tender separado. Iraeta 02/07/16.

Tender de la Angela, retirado de la vía. Iraeta 02/07/16


Encuentro de modelistas de Ribarroja 12/09/15

Con la composición "americana" formada, dispuesto a circular.

Cruce de locomotoras de vapor en Ribarroja.

Ribarroja 13/09/14

Encarrilando el Caboose.

Saliendo del taller de Ribarroja.

Locomotora apartada en los talleres del parque de Ribarroja.

Típica campana de locomotora americana, utilizada para avisar de su presencia.

Frontal de la locomotora del FC VV y B.

Cabina de la locomotora con los elementos necesarios para la circulación.

Placa del fabricante TJV en el Tender.

Placa de TJV en el cilindro de la máquina.

Bomba de alimentación de agua precalentada

Campana, arenero silbato, válvula de seguridad.

Tender de la locomotora del FC de VV y B.

Farol frontal de la locomotora 52.

Las locomotoras Rogers:

Las clásicas locomotoras de vapor de la conquista del Oeste fueron diseñadas por la Rogers Locomotive and Machine Works, que fabricó más de 6.000 máquinas para compañías ferroviarias de todo el mundo.

Incluso la compañía Valls  a  Vilanova y  Barcelona, que fué absorbida en 1886 por la Compñía del ferrocarril Tarragona - Barcelona - Francia, que a su vez fue integrada en MZA en 1.898, adquirió 15 locomotoras a este fabricante americano.

Aunque las locomotoras "Carolinas" o "Americanas" del VVB traían los típicos elementos de las locomotoras americanas; campana, apagachispas, apartareses... incorporaban elementos de tracción e iluminación normalizados que las diferenciaban de sus "hermanas" de los ferrocarriles del nuevo continente.


Una Rogers de MZA. Archivo Cuyás, Colección de Joan Cots.


La compañía Rogers fue adquirida en 1.913 por ALCo, fabricante de máquinas e vapor y las series 1.300, 1600, 1800 y 2100 de Renfe.

Las locomotoras 220 Rogers estaban diseñadas para circular por las deficientes vías que se tendían en los nuevos territorios de los  Estados Unidos. El bisel delantero con juego lateral, le daba estabilidad, y las grandes ruedas permitían alcanzar "grandes" velocidades.

Además sus ruedas, de hierro macizo incorporaban contrapesos con el fin de reducir el desgaste de las vías.

La distancia que se dejaba entre los cilindros y las ruedas motrices reducía el angulo de de las bielas y por lo tanto las fuerzas verticales sobre las resbaladeras.

Tenían un esfuerzo de tracción de 3.000 Kg y un peso total de 40,5 Tm

La máquina más conocida es la "General", que fue secuestrada en la guerra civil americana por un grupo de soldados de la Unión para infiltrarse en las líneas de la Confederación, y que fue inmortalizada por Buster Keaton en su película "El maquinista de la General"..

Buster Keaton delante de su locomotora "General". Foto Wikipedia.

También unas locomotoras fabricadas por Rogers participaron en la ceremonia del último clavo (de oro) del ferrocarril transoceánico, en el que se fotografiaron la locomotora Jupiter del Ferrocarril Central Pacific y la locomotora 119 del Ferrocarril Union Pacific.


Foto de la colocación del último tirafondo del ferrocarril Transoceánico. Foto Wikipedia.

Actualmente si queremos ver unas locomotoras  Carolinas o Americanas tenemos que desplazarnos a alguno de los museos que las preservan en USA.

Sin ir tan lejos, en el parque de Port Aventura podemos ver unas recreaciones de estas máquinas, aunque con motor diésel, desde su última reforma.

Recreación de la locomotora Júpiter en Port Aventura. 25/07/12

Más información sobre las locomotoras "Carolinas":

https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_ferrocarril_transcontinental_de_Estados_Unidos

https://es.wikipedia.org/wiki/Rogers_Locomotive_and_Machine_Works

https://es.wikipedia.org/wiki/La_General_(locomotora)


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment