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LOS TRACTORES KÖFF II

Aunque por lo general los trenes de 5 pulgadas suelen ser "relativamente grandes" si los comparamos con otras escalas de modelismo ferroviario, también podemos encontrar trenes "pequeños".

Material apartado en la cochera del CIMAF 29/10/16

Conocí a Eugeni Rubio en el encuentro del CIMAF del año 16, que amablemente me estuvo enseñando el Koff,  y hace poco contacté con él para poder hacer esta entrada.

Según me contó, el proyecto original era construir tres tractores del modelo conocido como Köff de los ferrocarriles alemanes, y empleados en maniobras ligeras en multitud de estaciones.

Uno de los laterales del Köff. Se aprecia en el techo la bocina, instalada de forma provisional para el encuentro.

De las tres unidades proyectadas se acabaron construyendo 2, quedando la tercera a un 80% de su fabricación. Aunque esperamos poderla ver circular junto con los otros dos tractores.

Eligieron el modelo por el tamaño, ya que esto facilitaba el poder acudir a encuentros, aunque ésto dificultó la construcción, así como que conocían bien el modelo y les hacía ilusión tener uno. 


Para ello sacaron los planos a escala 1:10 de unos libros alemanes, con el fin de reproducir el Koff de manera precisa, cuestión que viendo las fotos se puede decir que consiguieron.

Los dos tractores se construyeron en el taller de un socio del Club Ferroviari de Terrassa. Eugeni  hizo el bastidor y las partes metálicas de los tres tractores, mientras que el compañero se encargó de mecanizar la piezas.

Vista del otro lateral.

Dispone de un motor de imanes permanentes debajo de la capota, que permite arrastrar un par de vagones. Por motivos de falta de espacio y para conseguir mayor autonomía, se decidió instalar una batería de tamaño estandar en el primer vagón.

Sin embargo, a pesar del reducido tamaño, el Köff tiene un hueco, en el que Eugeni lleva caramelos, para ofrecerlos a los que se acercan a contemplar su creación.

Hueco "secreto" de caramelos.

Respecto a la electrónica, las dos locomotoras construidas tienen diferentes sistemas. La de Eugeni lleva instalado un chopper "muy voluminoso" que le suministró un compañero del parque de Vallparadís. mientras que el otro Köff monta un chopper comercial de procedencia inglesa.

Pero la historia del pequeño tractor de Eugeni no estaría completa si no comentara la historia del robo y posterior aparición.


En el año 2.016 empezaron a circular mensajes entre aficionados al ferrocarril y en especial entre los que se mueven en el mundillo de las 5 pulgadas, informando que había desaparecido un tractor Köff, rojo, perteneciente a un socio del Parque de Vallparadís. Se pretendía que nadie adquiriera esa pieza robada, y que por supuesto, se recuperara.

A los dos días se localizó el tractor en una tienda de objetos de segunda mano, cercana al parque, donde la habían vendido los ladrones.

Por suerte, el Köff estaba en perfecto estado y de nuevo en manos de su propietario.


El otro Köff construído en el mismo proyecto. Cornellá 19/10/14

Los tractores Köff:

Estas pequeñas locomotoras se construyeron en Alemania en los años 30 para maniobras ligeras en algunas estaciones evitando la utilización de locomotoras de vapor.

Disponían de un motor que suministraba 90 CV, y una velocidad máxima de 30 Km/h.

En el Museo Vasco del Ferrocarril se encuentran preservadas dos unidades que fueron importadas por sendas empresas de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias; Balzola y Tecsa, que al final de su vida útil lo donaron al museo situado en Azpeitia.

Aunque ambas unidades estaban preparada para circular por vías de ancho UIC o "europeo", fueron transformadas para que pudieran trabajar sobre vía de ancho métrico. 

Para ello les sustituyeron los ejes (los originales de una de ellas se encuentran preservados en el mismo museo) y se equiparon con elementos de choque y tracción reglamentarios. A la vez que se les retiraron los originales.

Se emplean para hacer maniobras en la playa de vías, ya que la pequeña altura de la cabina sobre la caja de la vía facilita el trabajo del personal. Es curioso ver la maniobras con coches de viajeros a una velocidad mínima, pero sin que patinen.


El Köff de TECSA arrastrando una pesada composición.

También en el Museo del Ferrocarril de Gijón tienen preservados dos tractores Köff, que a diferencia de los de Azpeitia o Alemania, son de ancho ibérico.

El de la foto procedía de Cristalería Española. Además hay otro, pendiente de restaurar, que trabajó en la fábrica de Ensidesa en Avilés.



Más información sobre los Köff II:

https://www.lavanguardia.com/local/terrassa/20160422/401284240359/locomotora-terrassa-robo-koff.html

https://en.wikipedia.org/wiki/DRG_Kleinlokomotive_Class_II

https://railssensefronteres.blogspot.com/2015/09/locomotora-koff-ii-de-cementos-balzola.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

  1. Magnífica pareja de piezas, Eugeni es un genio del metal, en esta pequeña hermosísima máquina se disfruta a cada pliegue o remache. Bonita entrada al Blog, saludos!

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