Ir al contenido principal

LA INGLESA 7.715


Las 7.700 es otra de las máquinas típicas de la línea de Pajares que ha reproducido el maestro Cañamero.

La 7.700 conducida por su fabricante, tirando del Celtic Galaico Pullman Express por las duras rampas del viaducto de los Carrileiros. 2/05/15

Un tiempo después de acabar la 6.100 de Norte, y en vista del buen resultado obtenido, Cañamero se animó a construir otra máquina. Según me cuenta, se decidió por la 7.700 porque era una de las locomotoras que solía ver circular en su entorno y además porque gusta a todos los aficionados al ferrocarril por sus líneas tan elegantes.


El trabajo ya sabía que no iba a ser fácil, debido a los medios con los que cuenta Manuel para este tipo de trabajos. Sin embargo, se puso a ello y empezó a recopilar información y fotos de la locomotora real, detalles de los bogies, carrocería, pantógrafos, techo...

Despiece de la 7.715. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Otra de las cosas que preocupaban a Cañamero era el gasto de material, pues entonces tenía otras necesidades. Sin embargo un "buen" amigo le suministró la chapa necesaria para construir la locomotora. Y además le hizo las ruedas. Es buen amigo o no?

Basándose en la experiencia de la 6.100, se emplearon los mismos motores de patinete (suministrados por la misma persona que la chapa y ruedas), uno por bogie. Si funcionan bien, para qué vas a cambiar!. Y como regulador se empleó el de los propios patinetes.

Trabajando el frontal de la 7.715. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

La máquina tiene los controles para conducirla ocultos en una de las capotas, pero también se puede conducir con un mandó, que permite no tener que ir agachado e incluso conducirla andando en paralelo a la máquina y así poder llevar más niños.


Sin embargo, a pesar de lo bonita que es la locomotora reproducida, Cañamero me dice que tiene una espina clavada en lo relativo a como quedó la construcción, por un defecto que notó después de haberla terminado. Sin embargo comenta: "como no soy D. Perfecto, me arreglaré con lo que hay". 

Trabajos de soldadura de la carrocería. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Con defecto o sin defecto para mi la 7.700 luce muy elegante. No hay más que verla tirando de los coches de madera que suele arrastrar o incluso del Celtic Galaico Pullman Express de la primera foto.

La numeró como 7.715, por la "niña bonita".

Controles de la 7.715. Foto facilitada con Manuel Cañamero.

Al mismo tiempo construyó dos coches de pasajeros de madera, que seguían la misma línea del furgón de MZA construido para la 6.100. Uno es un elegante coche salón distribuido interiormente en dos cuartos y un salón. 

El otro coche es uno de tercera clase con pasillo central  y asientos enfrentados. Además dispone de un pequeño servicio, para que los viajeros no tengan que descender para hacer sus necesidades.

Circulando en Iraeta. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Los techos de los coches al principio estaban construidos de madera e incluían un linternón muy ferroviario. Con el tiempo se prepararon unos nuevos techos con mullido, para poder ir sentado encima de forma más cómoda.


Las 7.700 de RENFE:

En los años 50, dentro del Plan General de Electrificación, una comisión de técnicos de RENFE se desplazó a Inglaterra para conocer de primera mano las locomotoras que la empresa Vulvan Foundry estaba construyendo para una dura línea de los ferrocarriles brasileños parecida a la de Pajares.

Esta necesidad de máquinas nuevas era debido al desgaste que estaban sufriendo las locomotoras de las series 6.000 y 6.100 por la dureza de las rampas.

En vista de los resultados que estaban teniendo estas máquinas en Brasil, se hizo un encargo de 80 locomotoras, de las cuales 20 se fabricarían en Inglaterra y las 60 restantes bajo licencia en España.

Sin embargo, hubo que renegociar el contrato. Al final se construyeron 75 y todas en las empresas English Electric y Vulcan Foundry, por la poca capacidad de las empresas nacionales para asumir este trabajo. De ahí que fueran llamadas "Inglesas".

7.706 en el Museo de Monforte. 19/08/02

Las locomotoras tenían una carrocería estilizada con una capota en cada extremo, y venían pintadas de verde con una línea plateada que la recorría de punta a punta, acabando en forma de V. Esta chapa plateada, en los años 80 se sustituyó por una línea amarilla porque estaba dando problemas de corrosión.

Las 7.700 tenían dos bogies Pennsylvania de tres ejes cada uno,que portaban 3 motores de tracción cada uno, que  permitían a la "inglesa" alcanzar una velocidad máxima de 110 Km/h y una potencia de 2.200 KW.

Estuvieron asignadas a los depósitos de Oviedo y León, principalmente. Aunque como cosas curiosa, también hubo un par de unidades asignadas primero al depósito de Córdoba y posteriormente al de Sevilla.

Se emplearon tanto en trenes de viajeros como de mercancías. A mediados de los años 90 fueron sustituidas por las locomotoras de la serie 269 en la tracción de los de viajeros y a partir de los 90, la serie 251 las empezó a retirar de los trenes de mercancías.

Otros datos sobre las 7.700:
Longitud máxima:20.567 mm.
Anchura máxima: 2.953 mm.
Altura máxima: 4.290 mm.
Peso: 120 Tm.

Locomotora 7.747 preservada en el museo de Gijón. 20/06/15

Más información sobre las 7.700:

http://trenesytiempos.blogspot.com/2014/02/7700-la-elegancia-inglesa.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_277_de_Renfe

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1101



Comentarios

  1. Que gran trabajo de Cañamero. Me he enganchado a estas publicaciones, me permiten conocer a las personas, sobretodo su ilusion por su trabajo que dan estos resultados tan bellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta