Ir al contenido principal

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada.

Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE. 

Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos.

Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J.

Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2.

Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año.

Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseños para ver si el proyecto era viable. Conociendo la altura y longitud del modelo a escala se puso el proyecto en marcha, en el que también ha participado Eric Valverde.

Presentación de cómo sería la posición de un maquinista de 1,75m. Foto facilitada por Guillem.

Se empezó diseñando los bogies a partir de los originales y adaptándolos a los motores que se iban a utilizar. En una semana estaban los bogies diseñados. 

Aunque la UT lleva bogies motores y portantes, se han diseñado para que los motores puedan ser utilizados en los remolques retirándoles tres tornillos. De esta forma se facilitaba el diseño y construcción de estos elementos al unificar las piezas.

Ya en Septiembre de ese año se empezaban a ver los primeros frutos del proyecto con el montaje del primer bogie, después de preparar las cajas de grasa y soldar las estructuras en los talleres de Can  Mercader.

Primer bogie montado en Can Mercader. Foto facilitada por Guillem

Tras los bogies, el siguiente paso fue dibujar los planos de los bastidores y carrocerías, para posteriormente mandarlos a cortar a láser.

Sin embargo hubo problemas con el proveedor del metal y de corte a láser, por lo que las piezas cortadas no se recibieron hasta Noviembre.

Para que la estructura fuera resistente y no tener que utilizar chapa de mucho espesor se soldó la carrocería al bastidor consiguiendo una caja autoportante. De esta forma el peso de cada caja no supera los 30Kg. El peso del coche motor con baterías, bogies y elementos electricos es de 100 Kg. El de los remolques es de 60 Kg.


Piezas presentadas en el "taller" de Guillem. Foto facilitada por Guillem.

El 22 de Diciembre se hicieron las primeras pruebas de tracción y frenado. Para ello se prepararon unas "composiciones" formadas por los dos coches motores y unos coches Jacobs simulando la longitud que tendrían las UT. A  los coches se le instalaron unas mangueras para poder circular conduciendo desde el "remolque cabina". 

Desde el primer momento se vio que el rodaje de las unidades era muy fino, aunque hubo que corregir un problema en la instalación eléctrica que afectaba al freno.

Al día siguiente, aprovechando que había circulaciones en Can Mercader, se hicieron pruebas con viajeros y estas fueron satisfactorias. Esto animó a Guillem a continuar con los otros remolques de las unidades.

Bastidor de los coches remolque y remolque cabina. Se puede apreciar los refuerzos. Foto facilitada por Guillem.


Para ello se hizo un pedido de chapas a otro proveedor, ya que como he comentado hubo problemas con el anterior, para poder construir 2 remolques cabina y un remolque intermedio. El nuevo proveedor no sólo fue más rápido sino que bastante más barato.

Estos coches debían ser  mas resistentes que los motores, ya que llevarían viajeros encima, por lo que el bastidor se reforzó con una especie de jaula que aguantaría el peso de los viajeros.

Sobre esta estructura se soldaron los laterales de la carrocería.

Coches motores tras las pruebas de rodaje y Coches remolque cabina con las carrrocerias en proceso de montaje. Foto facilitada por Guillem

Con las carrocerías montadas pasamos a la fase de imprimación, enmascarado y sucesivas capas de pintura. Guillem comenta que no ha utilizado vinilos en la rotulación de los coches, se ha hecho como antiguamente. Y el resultado es este:

Rótulos de la UT 440-001. Foto facilitada por Guillem.

La unidad se puede conducir desde el coche motor o desde el remolque cabina, como las de RENFE, para ello se han preparado en los techos unas conexiones dónde enchufar el mando. Guillem ha cuidado los detalles y ha disimulado los conectores como si fueran los aireadores del techo.

Así mismo las luces están preparadas para que el maquinista sólo actúe sobre el faro para cambiar el modo a largo o corto. El resto de las luces son automáticas y funcionan según se conecte el mando. De esta forma se evitan errores.

Cuando parecía que estaba ya todo acabado, las unidades empezaron a tener descarrilos. Hasta que se les ocurrió dar un cierto movimiento horizontal a los bogies, porque al ser los coches tan largos, la amortiguación original no era capaz de absorber las imperfecciones de la vía.

Tras estas correcciones, las unidades prestan servicio normalmente en Can Mercader....

UT 440R después de pintar la carrocería. Foto facilitada por Guillem.


Y cuando esta historia parece que termina, resulta que Guillem se pone a hacer una 440 reformada y en el confinamiento 2 unidades más. Haciendo un total de 6 UT 440 fabricadas.

Y yo después de ver las 439 fotos (no 440!) que me ha mandado Guillem tengo más ganas aún de conocerlas. Gracias Guillem!

Guillem y las UT440. Foto facilitada por Guillem.


Las UT440 en RENFE:

Las unidades de la serie 440 se proyectaron dentro del plan estratégico de RENFE para los años 1972-1975 que preveía reforzar las cercanías de la grandes ciudades, servidas hasta entonces por unidades de concepción antigua.

Se construyeron 255 unidades desde el año 1975 al 1985, en diferentes lotes, y por diferentes  grupos de fabricantes CAF con WESA y MACOSA con GEE. El equipo eléctrico se construyó bajo licencia Mitsubishi que también aportó los dos equipos chopper, que no dieron los resultados esperados.


Viaje especial de Bilbao a Valladolid en la UT 440-152. 3/11/12

Frente a las series anteriores, las UT 440 disponían de más velocidad punta, así como superior aceleración. Así mismo ofrecían a los viajeros mayores comodidades por los asientos de skay enfrentados, aunque el último lote trajo asientos reversibles, plataformas de acceso de piso relativamente bajo y suspensión neumática.

Hasta la incorporación de las series 446 y 447, la unidades de la serie 440 fueron las reinas de las cercanías. A partir de los años 90 sufrieron una serie de modificaciones para adaptarse a servicios de regionales, así como mejorar los de cercanías que ya estaban prestando. estas reformas serán tratadas en la siguiente entrada.

Las UT 440 estaban compuestas originalmente por un coche motor, coche remolque intermedio y remolque cabina. aunque también podía circular sin remolque intermedio; como algunas unidades aligeradas del núcleo de Santander o las Delta de la línea de Ripoll. Podían circular hasta tres unidades acopladas.

Las unidades se pintaron en las siguientes libreas:

- Azul con franja amarilla con diferencia en los frontales.
- Cercanías: Blanco, Rojo y Gris.
Delta: Blanco, Naranja y Gris.
- Regionales R1: blanco con franja naranja.
Regionales R2: Blanco y Naranja.
Renfe Operadora: Blanco con raya naranja y morado.

UT 440 apartadas en Santander, esperando hacer servicio. 29/06/96

Algunos datos técnicos:

Velocidad máxima (Km/h) : 140 Km/h.
Plazas sentadas por unidad : 220/224/234, depende de la versión.
Potencia total de tracción : 1.160 KW.
Potencia nominal por motor : 290 KW.
Frenos: neumático, reostático, electromagnético de patín e hidromecánico.
- Longitud total del tren : 79.590 mm.
-Longitud coche motor : 26.205 mm.
-Longitud coche Ri : 26.160 mm.
-Longitud coche Rc : 26.205 mm.
-Anchura de caja : 2.900 mm.
-Altura coche motor : 4.260 mm.
-Altura coche Ri y RC : 3.682 mm.
-Masa del tren carga máxima : 204,917 Tm.
-Masa del tren en vacío : 156 Tm.
-Masa coche motor : 66 Tm.
-Masa coche Ri : 43 Tm.
-Masa coche Rc : 47 Tm.



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr

LOCOMOTORA ESTADO 1.001

Yo soy muy clásico en cuanto a las máquinas, me gustan las que están terminadas y pintadas, pero desde que vi por primera vez esta locomotora y conocí a Jordi, ya no lo tengo nada claro. Después de leer la entrada, a ver que opináis vosotros? Jordi ajustando su máquina después de encarrilarla. Ribarroja 10/09/16. Corría el año 1.984, cuando Jordi Rallo se propuso construir una locomotora a escala, pero que además la pudiera conducir. De joven solía ir al monte, a las altas montañas del Ripollés y la Cerdanya donde conoció el Transpirenaico Oriental y sobre todo le sedujo las típicas locomotoras de la serie 1.000, con su manera de ceñirse a las curvas y de subir las rampas de algo más del 40 por 1.000.  Aunque no eran de una belleza extraordinaria, algunos detalles como sus grandes ruedas de radios, topes y ganchos en el testero, así como la cantidad de remaches en los grandes bogies, el  bastidor y la caja la hicieron atractiva para Jordi.  Esto añadido a una foto d

DRESINA CON TORRE ADIF VLD - PAC-6

Es curioso ver la cantidad de cosas que llevan las dresinas ferroviarias para hacer frente a las averías que tengan que reparar, y sobre todo llama la atención ver estos elementos reproducidos en un vehículo a escala. El tren completo en Ribarroja. Foto Treneros Zamora Esta dresina, construida por Jose Manuel Moya, tiene infinidad de piezas y accesorios, que podemos contemplar en las fotos que me ha hecho llegar. Y que publicamos en esta entrada para disfrute de los aficionados a los detalles. Vista frontal de la dresina. Foto Rubén. La construyó en los ratos libres, porque Jose Manuel es camionero y no tiene mucho tiempo libre. Tardó 2 años y medio en acabarla. Se basó en una dresina que solía ver en Xátiva, que es dónde Jose Manuel vive, en un cocherón de cercanías. Lateral de la caja dónde se aprecian la matrícula y resto de identificaciones de la dresina.  Las medidas son a ojo, ya que José Manuel no suele sacar planos de los vehículos que va a reproducir a escala. El chasis es met