Ir al contenido principal

BERLIET T11- ACTUALIZADO

Aunque esta entrada se publicó originalmente el 25 de Diciembre de 2.019, Guillermo B me ha aportado datos sobre las mejoras introducidas en la máquina, que amplían la entrada. Por lo que la volvemos a publicar.

Ahora que está tan de moda la transformación de vehículos con motores impulsados por combustibles fósiles a motores eléctricos he escrito esta entrada sobre una locomotora que sirve de ejemplo de esa transformación.

El T11 a falta de los últimos retoques - Ribarroja 8/09/12

Se trata de la reproducción del tractor eléctrico T11 de FEVE, que proviene de la transformación de una locomotora Berliet en los propios talleres de la compañia.
El modelo para vía de 5 pulgadas fue construido en el año 2012 por Guillermo B. y Jorge R.

Cuando se diseñó la locomotora estaba pensada para montarle un motor de 24V, por lo necesitaría llevar dos baterías para poder funcionar. Esto suponía una mayor dificultad al tener las capotas inclinadas y un bastidor que sólo medía 80 x 30 cm. Después de muchos malabares se consiguió que todo casara.

T11 sin capot que permite apreciar su gran motor - Ribarroja 8/09/12

La máquina tiene carrocería totalmente metálica y en un principio se pintó con el característico color verde que vestían estos tractores ya en la época de FEVE, con topera amarilla-negra. Montaba dos ejes de 12 mm. (como os que llevan los vagones) y una suspensión de ballesta que acabó dando problemas al no funcionar bien.


Un motor Bosch de 750 W, primero de 24V. y posteriormente de 12V. controlado por una electrónica chopper de procedencia italiana le permite tirar de varios coches de viajeros a pesar de su pequeño tamaño, como puede verse en la foto del encuentro de Ribarroja.

Ribarroja 13/09/14

Según me comenta Guillermo, en el año 2.014, llevó la locomotora al encuentro nocturno de Almoines, y aunque al principio funcionaba correctamente, al de un tiempo empezó a moverse de una forma muy rara. Tras inspeccionar la máquina se vio que los ejes originales de 12 mm. estaban doblados, por lo que hubo que sustituirlos por unos nuevos de 15mm.


 Nuevos ejes de la locomotora. Foto facilitada por Guillermo.

Pero esta no es la única reforma que ha tenido esta máquina. En 2.019, después de unos cuantos descarrilos, a pesar de lo poco que rodaba la locomotora, se decide anular la suspensión por ballestas y colocar un muelle, dejando las ballestas como algo decorativo.

En esa época, un colega de Guillermo estaba fabricando una dresina de 5 pulgadas para la que ya tenía el motor y la electrónica de 12V. Como la dresina disponía de suficiente espacio para meter dos baterías, se hizo un cambio con el motor y la electrónica de 24V. del berliet.


Cabina del tractor T11, dónde se aprecia la única batería que lleva ahora. Foto facilitada por Guillermo.

De esta forma la "tanqueta" contaría con un motor Bosch, pero de 12V, como se tendría que haberle instalado desde el principio, tal y como me comenta Guillermo.

Actualmente la "tanqueta" esta de nuevo operativa y ya no descarrila.  Aprovechando esta reforma se ha pintado la máquina con los colores originales de la C.T.F.V. pasando a tener dos franjas blancas; una en el faldón y otra en la parte superior de la cabina, que eran características de todo el material de la compañía valenciana. También se le han pintado unas líneas negras a lo largo de toda la locomotora. 

Estado actual del T11. Foto facilitada por Guillermo

Toda esta experiencia se va a utilizar en la construcción de una segunda versión de la máquina que corrija los fallos del proyecto inicial.


Los tractores Berliet:

Berliet es una conocida marca de camiones y autobuses que después de la primera guerra mundial empezó a fabricar también locomotoras de maniobras y automotores.


Escudo de Berliet que representa el frontal de una locomotora de vapor.


Los ferrocarriles de vía estrecha de Valencia fueron los primeros en adquirir 3 de estos pequeños tractores de maniobras en el año 1.924. Concretamente el modelo RCLA.

Estas locomotoras fueron destinadas primeramente al tranvía de Pobla Llarga. Tras la clausura del mismo en los años 30, fueron transferidos a la línea de Valencia a Vilanova de Castelló, dónde prestaron servicios como vehículos auxiliares.

En los años 40 se decidió reformar su carrocería instalando una cabina central y motores eléctricos procedentes de tranvías. Así estuvieron trabajando hasta que causaron baja a mediados de los años 80.

T11 en Valencia. Foto de Juanjo Olaizola del Blog Historias del Tren

Pero no sólo los ferrocarriles valencianos dispusieron de tractores Berliet, también en los Ferrocarriles Vascongados y los Tranvías de Vigo circularon locomotoras como ésta.


Más información sobre la T11:

http://historiastren.blogspot.com/2015/08/los-tractores-berliet-de-los.html






Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta