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BERLIET T11- ACTUALIZADO

Aunque esta entrada se publicó originalmente el 25 de Diciembre de 2.019, Guillermo B me ha aportado datos sobre las mejoras introducidas en la máquina, que amplían la entrada. Por lo que la volvemos a publicar.

Ahora que está tan de moda la transformación de vehículos con motores impulsados por combustibles fósiles a motores eléctricos he escrito esta entrada sobre una locomotora que sirve de ejemplo de esa transformación.

El T11 a falta de los últimos retoques - Ribarroja 8/09/12

Se trata de la reproducción del tractor eléctrico T11 de FEVE, que proviene de la transformación de una locomotora Berliet en los propios talleres de la compañia.
El modelo para vía de 5 pulgadas fue construido en el año 2012 por Guillermo B. y Jorge R.

Cuando se diseñó la locomotora estaba pensada para montarle un motor de 24V, por lo necesitaría llevar dos baterías para poder funcionar. Esto suponía una mayor dificultad al tener las capotas inclinadas y un bastidor que sólo medía 80 x 30 cm. Después de muchos malabares se consiguió que todo casara.

T11 sin capot que permite apreciar su gran motor - Ribarroja 8/09/12

La máquina tiene carrocería totalmente metálica y en un principio se pintó con el característico color verde que vestían estos tractores ya en la época de FEVE, con topera amarilla-negra. Montaba dos ejes de 12 mm. (como os que llevan los vagones) y una suspensión de ballesta que acabó dando problemas al no funcionar bien.


Un motor Bosch de 750 W, primero de 24V. y posteriormente de 12V. controlado por una electrónica chopper de procedencia italiana le permite tirar de varios coches de viajeros a pesar de su pequeño tamaño, como puede verse en la foto del encuentro de Ribarroja.

Ribarroja 13/09/14

Según me comenta Guillermo, en el año 2.014, llevó la locomotora al encuentro nocturno de Almoines, y aunque al principio funcionaba correctamente, al de un tiempo empezó a moverse de una forma muy rara. Tras inspeccionar la máquina se vio que los ejes originales de 12 mm. estaban doblados, por lo que hubo que sustituirlos por unos nuevos de 15mm.


 Nuevos ejes de la locomotora. Foto facilitada por Guillermo.

Pero esta no es la única reforma que ha tenido esta máquina. En 2.019, después de unos cuantos descarrilos, a pesar de lo poco que rodaba la locomotora, se decide anular la suspensión por ballestas y colocar un muelle, dejando las ballestas como algo decorativo.

En esa época, un colega de Guillermo estaba fabricando una dresina de 5 pulgadas para la que ya tenía el motor y la electrónica de 12V. Como la dresina disponía de suficiente espacio para meter dos baterías, se hizo un cambio con el motor y la electrónica de 24V. del berliet.


Cabina del tractor T11, dónde se aprecia la única batería que lleva ahora. Foto facilitada por Guillermo.

De esta forma la "tanqueta" contaría con un motor Bosch, pero de 12V, como se tendría que haberle instalado desde el principio, tal y como me comenta Guillermo.

Actualmente la "tanqueta" esta de nuevo operativa y ya no descarrila.  Aprovechando esta reforma se ha pintado la máquina con los colores originales de la C.T.F.V. pasando a tener dos franjas blancas; una en el faldón y otra en la parte superior de la cabina, que eran características de todo el material de la compañía valenciana. También se le han pintado unas líneas negras a lo largo de toda la locomotora. 

Estado actual del T11. Foto facilitada por Guillermo

Toda esta experiencia se va a utilizar en la construcción de una segunda versión de la máquina que corrija los fallos del proyecto inicial.


Los tractores Berliet:

Berliet es una conocida marca de camiones y autobuses que después de la primera guerra mundial empezó a fabricar también locomotoras de maniobras y automotores.


Escudo de Berliet que representa el frontal de una locomotora de vapor.


Los ferrocarriles de vía estrecha de Valencia fueron los primeros en adquirir 3 de estos pequeños tractores de maniobras en el año 1.924. Concretamente el modelo RCLA.

Estas locomotoras fueron destinadas primeramente al tranvía de Pobla Llarga. Tras la clausura del mismo en los años 30, fueron transferidos a la línea de Valencia a Vilanova de Castelló, dónde prestaron servicios como vehículos auxiliares.

En los años 40 se decidió reformar su carrocería instalando una cabina central y motores eléctricos procedentes de tranvías. Así estuvieron trabajando hasta que causaron baja a mediados de los años 80.

T11 en Valencia. Foto de Juanjo Olaizola del Blog Historias del Tren

Pero no sólo los ferrocarriles valencianos dispusieron de tractores Berliet, también en los Ferrocarriles Vascongados y los Tranvías de Vigo circularon locomotoras como ésta.


Más información sobre la T11:

http://historiastren.blogspot.com/2015/08/los-tractores-berliet-de-los.html






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