Ir al contenido principal

UN TRANVIA DE LISBOA EN RIBARROJA

No sólo uno, en Ribarroja hay dos tranvías, uno de Lisboa y otro de Nuremberg. Aunque en esta entrada nos centraremos en el típico modelo de tranvía amarillo de Portugal.

El tranvía de Lisboa circulando en el parque los los Carrileiros 29/04/18

Su propietario Fernando Benito me cuenta que se unió al Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja de Turia en el año 2.015, con el fin de saciar su ansia de tren, dando un salto de escala considerable hasta las 5 pulgadas.

Nada más ingresar en la asociación le empezó a rondar la idea de hacerse un tren. Lo que es lógico viendo la cantidad de proyectos que se fabrican en ese parque valenciano.

Para la elección del modelo a reproducir, Fernando quería algo sencillo, que fuera transportable para poderlo llevar a encuentros y que fuera versátil en cuanto a su uso; es decir que pudiera engancharse una banqueta u otro remolque y transportar viajeros.


Tranvía lisboeta arrastrando un vagón a juego. Foto facilitada por Fernando Benito.


Los típicos tranvías de Lisboa tienen una línea vintage muy atractiva, nada que ver con los insípidos tranvías actuales. Además la decoración amarilla los hace muy llamativos y no es un modelo muy visto. Por lo que se le ocurrió construir uno de estos vehículos.

Para ayudarle con el proyecto, le cedieron un bogie que coincidía con el rodaje del tranvía y recicló un motor de tranvía que incorporaba ya un controlador.

Ese control de tracción se fundió en una de esas pruebas, por lo que encargó un controlador 4QD a Jordi Auqué, que se lo sirvió ya cableado, con mando para una conducción más cómoda y listo para instalar.


Vista de los bajos del tranvía, dónde se aprecia la transmisión. Foto facilitada por Fernando Benito. 


Esteban uno de los socios veteranos de Ribarroja, y propietario de una 10.700 de Renfe, se encargó de prepararle los ejes y la transmisión, y el propio Fernando instalo el motor y montó las cadenas.

La carrocería es de madera de contrachapado, material que su dueño maneja bastante bien. Una vez acabada la carrocería le añadió una serie de detalles hechos de madera y otros metálicos como el apartavacas, soportes de los retrovisores, pasamanos, el trole...y a día de hoy sigue añadiendo detalles.

El tranvía es conducido por un madelman que simula al motorista.


Cabina del tranvía. Se aprecia el "motorista" en su puesto. Foto facilitada por Fernando Benito.


Este tranvía no sólo ha circulado por las vías del parque Maldonado, sino que como se ve en la primera foto, se acercó a Ourense, a solo una hora en coche de Portugal. Seguramente habrá sido lo más cerca que ha estado de Lisboa, por donde circulaban originalmente esos "eléctricos".

Además del tranvía de Lisboa, otro socio de Ribarroja construyó un modelo de Nuremberg, del que hablaremos más adelante.


Los tranvías  de Lisboa.


Tranvía de Lisboa. Fuente Wikipedia


Uno de los símbolos de Lisboa son sus tranvías amarillos o "amarelos", que desde el año 1901 recorren las calles de la capital portuguesa.

El modelo de tranvía mas típico corresponde a los 35 vehículos matriculados en la serie 700 y que fueron construidos entre los años 1936 y 1940 para la compañía de Carris de Ferro de Lisboa.

Estas unidades prestaban servicio en las líneas 12, 25 y 28, con rampas de hasta un 12%  por lo que disponían de 5 tipos de freno: eléctrico, neumático, mecánico y electromagnético y mecánico mediante patines.

Los 2 motores son Metropolitan Vickers de 45 CV. El truck es el modelo Brill 21-E construidos por Maley & Tauton.

Los coches tienen una carrocería unificada en Lisboa, basada en diseños de tranvías americanos de la casa Brill y con su característico techo abombado.

Los tranvías fueron reformados en los años 80, con motivo de la adaptación para ser manejados por un único agente, y se le instalaron puertas automáticas en un lado y se suprimieron las del otro, así como intermitentes para aumentar la seguridad en la circulación por calles de trafico compartido con coches. 

Estos coches se empezaron a retirar a partir de los años 90, aunque se conservan varias unidades para servicios chárter y refuerzos del servicio regular.


Más información sobre los tranvías de Lisboa:

http://historiastren.blogspot.com/2014/04/los-tranvias-de-lisboa.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr

DRESINA CON TORRE ADIF VLD - PAC-6

Es curioso ver la cantidad de cosas que llevan las dresinas ferroviarias para hacer frente a las averías que tengan que reparar, y sobre todo llama la atención ver estos elementos reproducidos en un vehículo a escala. El tren completo en Ribarroja. Foto Treneros Zamora Esta dresina, construida por Jose Manuel Moya, tiene infinidad de piezas y accesorios, que podemos contemplar en las fotos que me ha hecho llegar. Y que publicamos en esta entrada para disfrute de los aficionados a los detalles. Vista frontal de la dresina. Foto Rubén. La construyó en los ratos libres, porque Jose Manuel es camionero y no tiene mucho tiempo libre. Tardó 2 años y medio en acabarla. Se basó en una dresina que solía ver en Xátiva, que es dónde Jose Manuel vive, en un cocherón de cercanías. Lateral de la caja dónde se aprecian la matrícula y resto de identificaciones de la dresina.  Las medidas son a ojo, ya que José Manuel no suele sacar planos de los vehículos que va a reproducir a escala. El chasis es met

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las