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LOCOMOTORA 306.001.9 "ATILA"

Qué puedo decir de esta máquina?. 

Su constructor David Sanfeliú la define como "una máquina grande y fuerte... como su constructor". Y respecto a su nombre Vicente Miralles la llama "Atila" porque "por donde pasa, no crece la vía" ya que las vías eran de aluminio y sufrían por el peso de la máquina.

Atila y 4001. Ambas fabricadas por David Sanfeliú. Foto: David Sanfeliú

Fué construida en el año 2.000, antes de la constitución de Construcciones Ferroviarias Levante (CFL). Empresa en la que David sigue fabricando trenes de 5 pulgadas, como la 4001, además de otros productos.

Es la primera locomotora construida con distribución "D", ya que dispone de 4 ejes acoplados por bielas exteriores funcionales. A pesar de medir 1 metro de longitud y tener un empaque de 400 mm entre el primer y cuarto eje, puede inscribirse perfectamente en curvas de 5 metros de radio. Para ello se les ha dotado a los primeros ejes de un margen de 15 mm, aunque el resto de ejes también tienen cierta holgura. Todas las ruedas tienen pestaña y miden 120 mm de diámetro.

Primer plano de la 306. Se aprecien los 4 ejes a falta de las bielas exteriores. Foto: David Sanfeliú.

Las bielas son muy gruesas para poder aguantar la tensión, sin romperse. Y dispone de amortiguación primaria.

El chasis metálico de 10 mm de espesor, y su carrocería construida por acero de 3 mm, le dan bastante peso (180 Kg) y capacidad de tracción. 

En pruebas, en el año 2.004 llego a arrastrar un tren de 3.200 Kg.

Motor original. Se puede ver que su tamaño obligaba a anchar los capot. Foto Davis Sanfeliu.


En origen era de tracción térmica y para disponer de sitio suficiente para alojar el motor  los capot de la maquina se hicieron con una anchura un tercio mayor que lo que serían a escala exacta. En el año 2.004 en el circuito de River Roges de Vilanova el motor explotó y dejó la maquina inservible. 

Tras años apartada, se remotorizó, pero esta vez con un motor eléctrico de 24V y 800 W y electrónica chopper.


David circulando de Vilanova en el año 2.004. Foto Vicente Miralles.

Actualmente propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba.

Pruebas de la Atila arrastrando 1.850 Kg. Foto David Sanfeliu.

La locomotora 306.001.9 en RENFE:


Tras la adquisición en los años 60 de 29 tractores para diversas compañías de vía estrecha, y que se trataron en la entrada del Rolls Royce de Gimileo,  la compañía inglesa Yorhshire fabricó un prototipo de maquina para que fuera probado por Renfe, con la intención de que cursara un pedido.




El modelo correspondía a una locomotora de 4 ejes acoplados por bielas denominado "Hercules".



La máquina disponía de 2 motores Rolls Royce de 300 CV cada uno, transmisión hidráulica y una velocidad máxima de 65 Km/h.


En el año 1.966 la Sociedad Española de Construcción Naval, licenciataria de la casa inglesa,  ofreció el prototipo a Renfe en unas condiciones muy ventajosas, ya que no se había cursado ningún pedido. Después de  adquirirla, la empresa ferroviaria la matriculó como 10.601 (posteriormente 3.6.001.9 con la incorporación de la numeración UIC).

Fue asignado a la formación de trenes en la estación de Atocha hasta que en los años 70 se trasladó a Santander, donde en el año 1974 sufrió una avería.

Una vez reparado en los talleres Rocafort de Lleida fue destinado sucesivamente a Salamanca y Zamora. Y tras ser reparado nuevamente en los Talleres Centrales de Renfe de Villaverde, trabajó en Salamanca. Hasta el año 1.986 que fue dado de baja.

Actualmente se encuentra preservado en el Museo del Ferrocarril de Delicias.

Dada la afición de los ferroviarios a poner seudónimos a los trenes, fue conocida como Thacher, por su procedencia inglesa y la presidencia de Margaret Thacher en el gobierno de aquel país.

Otros datos técnicos:
- Longitud máxima: 9.736 mm.
- Anchura máxima: 2.970 mm.
- Altura máxima: 3.762 mm.
- Peso: 56 Tm.

Locomotora Thacher en el Museo del Ferrocarril de Delicias 15/07/13


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