Ir al contenido principal

LOCOMOTORA 306.001.9 "ATILA"

Qué puedo decir de esta máquina?. 

Su constructor David Sanfeliú la define como "una máquina grande y fuerte... como su constructor". Y respecto a su nombre Vicente Miralles la llama "Atila" porque "por donde pasa, no crece la vía" ya que las vías eran de aluminio y sufrían por el peso de la máquina.

Atila y 4001. Ambas fabricadas por David Sanfeliú. Foto: David Sanfeliú

Fué construida en el año 2.000, antes de la constitución de Construcciones Ferroviarias Levante (CFL). Empresa en la que David sigue fabricando trenes de 5 pulgadas, como la 4001, además de otros productos.

Es la primera locomotora construida con distribución "D", ya que dispone de 4 ejes acoplados por bielas exteriores funcionales. A pesar de medir 1 metro de longitud y tener un empaque de 400 mm entre el primer y cuarto eje, puede inscribirse perfectamente en curvas de 5 metros de radio. Para ello se les ha dotado a los primeros ejes de un margen de 15 mm, aunque el resto de ejes también tienen cierta holgura. Todas las ruedas tienen pestaña y miden 120 mm de diámetro.

Primer plano de la 306. Se aprecien los 4 ejes a falta de las bielas exteriores. Foto: David Sanfeliú.

Las bielas son muy gruesas para poder aguantar la tensión, sin romperse. Y dispone de amortiguación primaria.

El chasis metálico de 10 mm de espesor, y su carrocería construida por acero de 3 mm, le dan bastante peso (180 Kg) y capacidad de tracción. 

En pruebas, en el año 2.004 llego a arrastrar un tren de 3.200 Kg.

Motor original. Se puede ver que su tamaño obligaba a anchar los capot. Foto Davis Sanfeliu.


En origen era de tracción térmica y para disponer de sitio suficiente para alojar el motor  los capot de la maquina se hicieron con una anchura un tercio mayor que lo que serían a escala exacta. En el año 2.004 en el circuito de River Roges de Vilanova el motor explotó y dejó la maquina inservible. 

Tras años apartada, se remotorizó, pero esta vez con un motor eléctrico de 24V y 800 W y electrónica chopper.


David circulando de Vilanova en el año 2.004. Foto Vicente Miralles.

Actualmente propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba.

Pruebas de la Atila arrastrando 1.850 Kg. Foto David Sanfeliu.

La locomotora 306.001.9 en RENFE:


Tras la adquisición en los años 60 de 29 tractores para diversas compañías de vía estrecha, y que se trataron en la entrada del Rolls Royce de Gimileo,  la compañía inglesa Yorhshire fabricó un prototipo de maquina para que fuera probado por Renfe, con la intención de que cursara un pedido.




El modelo correspondía a una locomotora de 4 ejes acoplados por bielas denominado "Hercules".



La máquina disponía de 2 motores Rolls Royce de 300 CV cada uno, transmisión hidráulica y una velocidad máxima de 65 Km/h.


En el año 1.966 la Sociedad Española de Construcción Naval, licenciataria de la casa inglesa,  ofreció el prototipo a Renfe en unas condiciones muy ventajosas, ya que no se había cursado ningún pedido. Después de  adquirirla, la empresa ferroviaria la matriculó como 10.601 (posteriormente 3.6.001.9 con la incorporación de la numeración UIC).

Fue asignado a la formación de trenes en la estación de Atocha hasta que en los años 70 se trasladó a Santander, donde en el año 1974 sufrió una avería.

Una vez reparado en los talleres Rocafort de Lleida fue destinado sucesivamente a Salamanca y Zamora. Y tras ser reparado nuevamente en los Talleres Centrales de Renfe de Villaverde, trabajó en Salamanca. Hasta el año 1.986 que fue dado de baja.

Actualmente se encuentra preservado en el Museo del Ferrocarril de Delicias.

Dada la afición de los ferroviarios a poner seudónimos a los trenes, fue conocida como Thacher, por su procedencia inglesa y la presidencia de Margaret Thacher en el gobierno de aquel país.

Otros datos técnicos:
- Longitud máxima: 9.736 mm.
- Anchura máxima: 2.970 mm.
- Altura máxima: 3.762 mm.
- Peso: 56 Tm.

Locomotora Thacher en el Museo del Ferrocarril de Delicias 15/07/13


Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre...

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guill...

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d...

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S...