Ir al contenido principal

LOCOMOTORA 306.001.9 "ATILA"

Qué puedo decir de esta máquina?. 

Su constructor David Sanfeliú la define como "una máquina grande y fuerte... como su constructor". Y respecto a su nombre Vicente Miralles la llama "Atila" porque "por donde pasa, no crece la vía" ya que las vías eran de aluminio y sufrían por el peso de la máquina.

Atila y 4001. Ambas fabricadas por David Sanfeliú. Foto: David Sanfeliú

Fué construida en el año 2.000, antes de la constitución de Construcciones Ferroviarias Levante (CFL). Empresa en la que David sigue fabricando trenes de 5 pulgadas, como la 4001, además de otros productos.

Es la primera locomotora construida con distribución "D", ya que dispone de 4 ejes acoplados por bielas exteriores funcionales. A pesar de medir 1 metro de longitud y tener un empaque de 400 mm entre el primer y cuarto eje, puede inscribirse perfectamente en curvas de 5 metros de radio. Para ello se les ha dotado a los primeros ejes de un margen de 15 mm, aunque el resto de ejes también tienen cierta holgura. Todas las ruedas tienen pestaña y miden 120 mm de diámetro.

Primer plano de la 306. Se aprecien los 4 ejes a falta de las bielas exteriores. Foto: David Sanfeliú.

Las bielas son muy gruesas para poder aguantar la tensión, sin romperse. Y dispone de amortiguación primaria.

El chasis metálico de 10 mm de espesor, y su carrocería construida por acero de 3 mm, le dan bastante peso (180 Kg) y capacidad de tracción. 

En pruebas, en el año 2.004 llego a arrastrar un tren de 3.200 Kg.

Motor original. Se puede ver que su tamaño obligaba a anchar los capot. Foto Davis Sanfeliu.


En origen era de tracción térmica y para disponer de sitio suficiente para alojar el motor  los capot de la maquina se hicieron con una anchura un tercio mayor que lo que serían a escala exacta. En el año 2.004 en el circuito de River Roges de Vilanova el motor explotó y dejó la maquina inservible. 

Tras años apartada, se remotorizó, pero esta vez con un motor eléctrico de 24V y 800 W y electrónica chopper.


David circulando de Vilanova en el año 2.004. Foto Vicente Miralles.

Actualmente propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba.

Pruebas de la Atila arrastrando 1.850 Kg. Foto David Sanfeliu.

La locomotora 306.001.9 en RENFE:


Tras la adquisición en los años 60 de 29 tractores para diversas compañías de vía estrecha, y que se trataron en la entrada del Rolls Royce de Gimileo,  la compañía inglesa Yorhshire fabricó un prototipo de maquina para que fuera probado por Renfe, con la intención de que cursara un pedido.




El modelo correspondía a una locomotora de 4 ejes acoplados por bielas denominado "Hercules".



La máquina disponía de 2 motores Rolls Royce de 300 CV cada uno, transmisión hidráulica y una velocidad máxima de 65 Km/h.


En el año 1.966 la Sociedad Española de Construcción Naval, licenciataria de la casa inglesa,  ofreció el prototipo a Renfe en unas condiciones muy ventajosas, ya que no se había cursado ningún pedido. Después de  adquirirla, la empresa ferroviaria la matriculó como 10.601 (posteriormente 3.6.001.9 con la incorporación de la numeración UIC).

Fue asignado a la formación de trenes en la estación de Atocha hasta que en los años 70 se trasladó a Santander, donde en el año 1974 sufrió una avería.

Una vez reparado en los talleres Rocafort de Lleida fue destinado sucesivamente a Salamanca y Zamora. Y tras ser reparado nuevamente en los Talleres Centrales de Renfe de Villaverde, trabajó en Salamanca. Hasta el año 1.986 que fue dado de baja.

Actualmente se encuentra preservado en el Museo del Ferrocarril de Delicias.

Dada la afición de los ferroviarios a poner seudónimos a los trenes, fue conocida como Thacher, por su procedencia inglesa y la presidencia de Margaret Thacher en el gobierno de aquel país.

Otros datos técnicos:
- Longitud máxima: 9.736 mm.
- Anchura máxima: 2.970 mm.
- Altura máxima: 3.762 mm.
- Peso: 56 Tm.

Locomotora Thacher en el Museo del Ferrocarril de Delicias 15/07/13


Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta...

FURKA Tm 2/2 TJV

Marcel fabricó dos modelos de locomotoras de baterías en "serie". La más vendida fue la Laia , de la que ya nos hemos dedicado en una entrada anterior, el otro modelo era la Furka. Eran locomotoras de poco peso, que pudieran llevarse a encuentros, pero con potencia suficiente para arrastrar varios coches de viajeros. La locomotora conocida como Furka representa a los tractores Tm 2/2 4971 y 4972 del Furka - Oberalp Bahn. Pareja de Furkas cordobesas en Ribarroja.14/09/13 TJV ha reproducido ambos tractores que sólo se diferencian en la matrícula. Todos los modelos fabricados para 5 pulgadas tienen la misma decoración, que es la única que han poseído estas locomotoras, aunque con pequeñas variaciones como lineas de color blanco y la mencionada numeración. Furka restaurada a la que se le ha incorporado el logotipo del MGB 19/10/14 Sin embargo algunos aficionados o asociaciones han cambiado el color de la carrocería de la Furka. Como la asociación ...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

311 DE ADIF

En el encuentro modelistas ferroviarios de Ribarroja del año 2.018 circuló una interesante locomotora que representaba al tractor 311 en la librea de  ADIF, y que era diferente a los tractores de esta misma serie de los que hablé en la entrada de los 311 . Unos años después he podido contactar con su fabricante, Eduardo Fernández, que  me ha contado como empezó en esta faceta del modelismo tripulado y algunos detalles sobre la construcción del 311. El 311.002 apartado en Ribarroja. 8/09/18 El hijo de Eduardo, cuando tenía 5 años, quería una máquina de 5 pulgadas, por lo que preguntaron en el circuito de Benicassim si vendían alguna de las que no usaban. Pero estas máquinas no estaban en venta. Entonces se fijó en como estaban construídas las máquinas que circulaban por el circuito de Benicassim, también investigó en Internet  gran cantidad de webs que venden modelos listos para rodar y al final se decidió en construir una él mismo. Los vehículos de 5 pulgadas fabricados p...