Ir al contenido principal

"CAMELLO" EN VERSION CERCANIAS


Los automotores conocidos como "camellos" han hecho servicios de largo recorrido y regionales como vimos en esta entrada, pero hemos dejado para esta entrada la versión utilizada para los servicios de cercanías.

Mario Lledó posando en su camello versión cercanías. Foto facilitada por Mario


En 2.014 el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcito" encargó a Mario Lledó, constructor de la 2009T, la fabricación de un camello de cercanías.

Estos automotores hacen servicio entre Murcia y Alicante y de ahí el interés de la asociación de contar con un vehículo tan representativo de la zona.

La carrocería del tren es totalmente metálica, construida en chapa de 1,5 mm, representando las formas rectas del vehículo real.

Composición completa. Se aprecia la zona donde van los viajeros. Foto facilitada por Mario.

Los motores son de ventilador de coche, concretamente de un Ford Escort. En vista del buen resultado que han dado se emplearon también en la motorización de la 2.009T

Para reducir la velocidad que proporcionaban estos motores se le instaló una reductora, que además de aumentar la capacidad de tracción, permitía utilizar el sistema como freno del vehículo.


Bogie motorizado. Foto facilitada por Mario Lledó


Sólo está motorizado uno de los tres coches, que se controla desde un panel de mandos integrado en la parte trasera del coche motor.

Los viajeros van sentados en los dos coches remolques; el intermedio y el remolque cabina. Para ello se les ha dotado de unos estribos metálicos.

Camello de cercanías luciendo la librea actual. Foto facilitada por Mario.


De todas las libreas que han tenido estos automotores, Mario ha pintado el camello con una de las decoraciones que actualmente lucen estos vehículos con unas líneas rojas y moradas a lo largo de toda la carrocería, sobre fondo blanco. Salvo en la zona de las ventanas de la cabina que se ha pintado en rojo.

En la cabina está la foto y el nombre de Alvarito, hijo de uno de los socios importantes de "El Labradocillo", que es un gran aficionado a los trenes, por lo que se decidió ponerle su nombre a la unidad.



Los camellos de cercanías de RENFE:

En 1.996 la UNE de Regionales traspasó a la de Cercanías un total de 23 trenes, buscando la especialización de los servicios

Poco a poco fueron pasando por talleres y adaptando el color de sus cajas a la librea de los nuevos servicios, basada en colores rojos, que eran los normalizados en Cercanías.

Además de este cambio, a partir de 1.999 se fueron remotorizando utilizando motores MAN D2866 LUE. y posteriormente también se mejoró el interior y las cabinas de conducción aprovechando su paso por talleres para intervenciones de tipo R. 

De esta forma siguen prestando servicios en las cercanías de Murcia - Águilas y Murcia  - Alicante.



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment