Ir al contenido principal

311 DE ADIF

En el encuentro modelistas ferroviarios de Ribarroja del año 2.018 circuló una interesante locomotora que representaba al tractor 311 en la librea de  ADIF, y que era diferente a los tractores de esta misma serie de los que hablé en la entrada de los 311.

Unos años después he podido contactar con su fabricante, Eduardo Fernández, que  me ha contado como empezó en esta faceta del modelismo tripulado y algunos detalles sobre la construcción del 311.

El 311.002 apartado en Ribarroja. 8/09/18

El hijo de Eduardo, cuando tenía 5 años, quería una máquina de 5 pulgadas, por lo que preguntaron en el circuito de Benicassim si vendían alguna de las que no usaban. Pero estas máquinas no estaban en venta.

Entonces se fijó en como estaban construídas las máquinas que circulaban por el circuito de Benicassim, también investigó en Internet  gran cantidad de webs que venden modelos listos para rodar y al final se decidió en construir una él mismo.

Los vehículos de 5 pulgadas fabricados por aficionados al tren de jardín están basados en  los trenes que les gustan, que mediante planos o mediciones propias construyen con piezas que van comprando o aprovechando de equipos eléctricos.

Vista lateral del 311. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

Como en ese momento había varias personas interesadas en fabricarse una locomotora de 5 pulgadas para sus hijos o nietos, Eduardo diseñó una primera locomotora que fuera fácil de montar, y reparar en caso de avería, utilizando materiales comerciales que se pudieran fabricar en un futuro.

Así dibujó una primera máquina de formas rectas, que luego heredaron el 309 y 311 (que corresponde a esta entrada). De esta forma encarga la chapa cortada y plegada y solo tiene que remacharla o sujetarla con tornillos.

La idea de Eduardo es hacer máquinas sencillas, que aunque no reproduzcan todos los detalles, hagan las delicias de los aficionados jóvenes.

El 311 con su maquinista. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

Esta primera máquina tenía un piñón de ataque de 10 dientes para que no corriera. Incluso se podía dejar la locomotora circulando con el regulador a tope y no descarrilaba.

Pero al poco tiempo, al hijo de Eduardo la máquina le parecía demasiado lenta, por lo que se metió entonces a diseñar una nueva máquina, en este caso el 311. Esta locomotora iba a tener dos bogies con giro, 4  ejes, 4 motores y sería más grande para poder arrastrar trenes de bastantes viajeros.

Conjunto eje-motor como el empleado en el 311. Foto facilitada por Eduardo Fernández.


El sistema motor era parecido al que había probado en la primera máquina; 2 motores que primero trabajaban a 12 V. y 3.000 rpm comprados en Inglaterra, pero que actualmente se han reemplazado por otros de 24V. Estos motores formaban un conjunto eje/motor y disponían de un piñón de ataque directo a una rueda dentada, acoplada a una de las ruedas del eje.

Este sistema preveía la posibilidad de instalar uno o dos motores por eje así como montar dos conjuntos unidos en un bogie.

A la máquina le puso un generador de sonido, imitando el motor diésel y un claxon de moto.


El 311 visto desde en vagón del maquinista. Se aprecia el mando de conducción. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

El 311 lleva dos baterías de 12 V. con sus correspondientes cargadores, para evitar desmontar las baterías cuando haya que cargarlas.

La locomotora se conduce mediante un mando con cable que maneja el maquinista.

Eduardo me contó como curiosidad, que al hacer una prueba con un bogie le salió mal, pero no se deshizo del bogie, sino que lo empleó en construir una curiosa dresina. Para ello utilizó el bogie como chasis y empleando 2 motores de 12V y 2 ejes.

Original dresina construida a partir de un bogie de 311. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

Las locomotoras 311 en ADIF:

Como se comentaba en la entrada de las 311, esta serie proviene del prototipo MABI, que buscaba dotar a RENFE de una locomotora mixta de línea y maniobras.

Las 60 locomotoras contratadas fueron entregadas en los años 1.990 y 1.991 y repartidas por toda la red.

Con la división de la antigua Renfe en dos empresas: ADIF que se encargaría de la infraestructura y la nueva RENFE que prestaría el servicio ferroviario, la mayoría de estos tractores pasaron a asignarse a ADIF.

El nuevo propietario ha ido repintando las máquinas con una librea basada en colores verde y blanco, a medida que han pasado por los talleres.

311 en Irún. Foto Mikel Barrante.

INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑÍAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

FEVE ALSTHOM 1.650

En los años 90, en el parque de Ribarroja se estaban construyendo las Creusot , que ya mencioné en en una entrada anterior, y de una de las frecuentes cenas después del trabajo surgió la idea de fabricar la 1.650. La 1.650 llevando un tren vacío para recoger viajeros. 08/09/12 Desde ese momento hasta que la locomotora se puso en la vía pasaron 5 años. Aunque parezca mucho tiempo, el bueno de Juan Olivares tuvo que aprender a hacer planos en autoCAD desde cero, y eso "sin tener ni idea de ordenadores" (no lo digo yo, lo dice el propio Juan). Pero por la profesión que tenía y viendo como iba la Creusot de Godoy, se autoimpuso una alta exigencia en el resultado final de la máquina. En vista del resultado final, el esfuerzo mereció la pena. Según me comentó Godoy, el añorado Marcel Fernández felicitó a Juan por lo bien que estaban reproducidos los bogies, cuando los vio por primera vez. Bogie de la 1650. Foto Juan Olivares Con el fin de poder hacer una loc

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment