Ir al contenido principal

311 DE ADIF

En el encuentro modelistas ferroviarios de Ribarroja del año 2.018 circuló una interesante locomotora que representaba al tractor 311 en la librea de  ADIF, y que era diferente a los tractores de esta misma serie de los que hablé en la entrada de los 311.

Unos años después he podido contactar con su fabricante, Eduardo Fernández, que  me ha contado como empezó en esta faceta del modelismo tripulado y algunos detalles sobre la construcción del 311.

El 311.002 apartado en Ribarroja. 8/09/18

El hijo de Eduardo, cuando tenía 5 años, quería una máquina de 5 pulgadas, por lo que preguntaron en el circuito de Benicassim si vendían alguna de las que no usaban. Pero estas máquinas no estaban en venta.

Entonces se fijó en como estaban construídas las máquinas que circulaban por el circuito de Benicassim, también investigó en Internet  gran cantidad de webs que venden modelos listos para rodar y al final se decidió en construir una él mismo.

Los vehículos de 5 pulgadas fabricados por aficionados al tren de jardín están basados en  los trenes que les gustan, que mediante planos o mediciones propias construyen con piezas que van comprando o aprovechando de equipos eléctricos.

Vista lateral del 311. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

Como en ese momento había varias personas interesadas en fabricarse una locomotora de 5 pulgadas para sus hijos o nietos, Eduardo diseñó una primera locomotora que fuera fácil de montar, y reparar en caso de avería, utilizando materiales comerciales que se pudieran fabricar en un futuro.

Así dibujó una primera máquina de formas rectas, que luego heredaron el 309 y 311 (que corresponde a esta entrada). De esta forma encarga la chapa cortada y plegada y solo tiene que remacharla o sujetarla con tornillos.

La idea de Eduardo es hacer máquinas sencillas, que aunque no reproduzcan todos los detalles, hagan las delicias de los aficionados jóvenes.

El 311 con su maquinista. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

Esta primera máquina tenía un piñón de ataque de 10 dientes para que no corriera. Incluso se podía dejar la locomotora circulando con el regulador a tope y no descarrilaba.

Pero al poco tiempo, al hijo de Eduardo la máquina le parecía demasiado lenta, por lo que se metió entonces a diseñar una nueva máquina, en este caso el 311. Esta locomotora iba a tener dos bogies con giro, 4  ejes, 4 motores y sería más grande para poder arrastrar trenes de bastantes viajeros.

Conjunto eje-motor como el empleado en el 311. Foto facilitada por Eduardo Fernández.


El sistema motor era parecido al que había probado en la primera máquina; 2 motores que primero trabajaban a 12 V. y 3.000 rpm comprados en Inglaterra, pero que actualmente se han reemplazado por otros de 24V. Estos motores formaban un conjunto eje/motor y disponían de un piñón de ataque directo a una rueda dentada, acoplada a una de las ruedas del eje.

Este sistema preveía la posibilidad de instalar uno o dos motores por eje así como montar dos conjuntos unidos en un bogie.

A la máquina le puso un generador de sonido, imitando el motor diésel y un claxon de moto.


El 311 visto desde en vagón del maquinista. Se aprecia el mando de conducción. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

El 311 lleva dos baterías de 12 V. con sus correspondientes cargadores, para evitar desmontar las baterías cuando haya que cargarlas.

La locomotora se conduce mediante un mando con cable que maneja el maquinista.

Eduardo me contó como curiosidad, que al hacer una prueba con un bogie le salió mal, pero no se deshizo del bogie, sino que lo empleó en construir una curiosa dresina. Para ello utilizó el bogie como chasis y empleando 2 motores de 12V y 2 ejes.

Original dresina construida a partir de un bogie de 311. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

Las locomotoras 311 en ADIF:

Como se comentaba en la entrada de las 311, esta serie proviene del prototipo MABI, que buscaba dotar a RENFE de una locomotora mixta de línea y maniobras.

Las 60 locomotoras contratadas fueron entregadas en los años 1.990 y 1.991 y repartidas por toda la red.

Con la división de la antigua Renfe en dos empresas: ADIF que se encargaría de la infraestructura y la nueva RENFE que prestaría el servicio ferroviario, la mayoría de estos tractores pasaron a asignarse a ADIF.

El nuevo propietario ha ido repintando las máquinas con una librea basada en colores verde y blanco, a medida que han pasado por los talleres.

311 en Irún. Foto Mikel Barrante.

INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑÍAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LOS TRACTORES Y DRESINAS Tm 2/2 DE VIA OVERTA

Al igual que las 4 locomotoras del Cremallera de Nuria que hemos tratado en otra entrada, los tractores Tm 2/2 fueron construidos por buenos modelistas del Centro de Estudios Ferroviarios de Via Obertá,  que se encargaron de las diferentes fases de construcción de las máquinas.  Cornellá 19/10/14 A partir de un Tm 2/2 de LGB de Paco Cardona sacaron los planos para construir 13 vehículos, entre tractores y dresinas, de diversas compañías suizas: RhB, SBB y BVZ , ya que son modelos unificados o que tienen partes comunes. Fausto en su taller. Foto facilitada por Fausto Higuero Aunque la mayoría de ellas pertenecen a socios de Via Obertá, también hay un tractor en Can Mercader y otro en Hospitalet. Agradezco a Fausto Higuero la información y fotos facilitadas para hacer esta entrada. Antonio García a los mandos de un tractor Tm 2/2. Foto facilitada por Fausto Higuero. Las locomotoras las dibujó Toni García, que también se encargó junto a Josep Catalán de dibujar los planos de...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta...

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un ...