Ir al contenido principal

RENFE 2009 T - AMPLIADA

Esta entrada se publicó originalmente el 9 de Febrero de 2.020, un año después, gracias a su propietario Víctor he podido contactar con su fabricante y conseguir datos para poder ampliar la información sobre esta bonita máquina.  Gracias Víctor!


XX Encuentro Cimaf 27/10/18

Además de ver a los amigos, uno de los motivos para acudir a los encuentros es que siempre descubres algo nuevo.

Por ejemplo, en el encuentro del Cimaf del año 2.018 estaba esta bonita locomotora de la serie 2.000T, que representaba perfectamente a las conocidas máquinas que tiraban del Talgo lll, concretamente a la 2.009T o 352 009 "Virgen de Gracia". 

El conjunto se complementaba con su maquinista que vestía el  uniforme de  tracción diésel.

La locomotora original se encuentra preservada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Matas, a la que pertenece su propietario. Por este motivo, se eligió esta matrícula para la locomotora de 5 pulgadas.


XX Encuentro CIMAF 27/10/18

La versión representada era la original, antes de la reforma para la instalación de las lunas blindadas, en colores plata y rojo, donde destacan los característicos frenos de disco de las locomotoras Talgo fabricadas por Krauss-Maffei.

La locomotora la construyó Mario Lledó de Aguilas - Murcia, que anteriormente había fabricado un automotor "camello" y una locomotora 333 y un tractor 309, al que tengo que agradecer sus agradables conversaciones.

Según me contó, la parte mas difícil de construir era el frontal característico de la 352. A partir de una chapa de acero, mediante cortes y golpeándola sobre una superficie redondeada que se había preparado, consiguió reproducir el morro de la talga.

En principio estaba previsto dotar a la máquina de sólo 2 ejes motrices, pero para que pudiera llevar más viajeros se montaron 2 motores por bogie.

Frontal de la "Virgen de Gracia". Foto facilitada por Mario Lledó.

Los motores son de ventilador de Ford Escort. Como estos motores trabajan muy revolucionados se le instalaron unas reductoras. De esta forma la máquina corría menos pero conseguía una mayor capacidad de arrastre. Y de forma más segura.

Estas reductoras también permitían frenar la máquina, en caso necesario.

Los mandos de la maquina se encuentran instalados en una controla, que es un mando de Radio Control, lo que permite manejar la 352 de forma más cómoda.

En este vídeo facilitado por Mario Lledó, se puede apreciar la máquina en movimiento.



Que bonita quedaría con una composición Talgo III, como la que hay en  Ribarroja o Sevilla.



La serie 2000T de RENFE:

Frente a los Talgo II que integraban la locomotora en la composición, la locomotora del talgo lll era independiente de la rama.


En los años 60 cuando se construyeron los remolques de Talgo lll, Renfe y Talgo buscaron una locomotora diesel, ya que la mayoria de las lineas no estaban electrificadas, pero que tuviera una imagen armoniosa con la rama que arrastraba.


Esto supuso una dificultad añadida, ya que se buscaba una locomotora de alta potencia que mantuviera altas velocidades, pero manteniendo la altura reducida de los remolques Talgo.

2009T en  Miranda 16/03/02

Finalmente en el año 62 se firmó un contrato con el consorcio alemán Lokomotive Union Export para la fabricación de 10 locomotoras diésel hidráulicas, de las que 5 se construyeron en Alemania y las 5 restantes en la Babcock & Wilcox.


Al igual que el resto de  maquinas Talgo, fueron nombradas con advocaciones marianas y matriculadas en la serie 2.000T, posteriormente  352.


Las primeras locomotoras comenzaron a prestar servicio, junto con los remolques Talgo III el 14 de Agosto de 1.964, en la relación Madrid-Barcelona.


En Junio de 1966 consiguieron batir el record de velocidad, cuando la 2.005T circuló a 200 Km/h entre San Jerónimo y Los Rosales.

El 4 de Julio de 1968 la locomotora 2.002T, Virgen Peregrina fue la encargada de inaugurar el Directo de Burgos

A partir de 2.003, a pesar del buen mantenimiento realizado por Talgo, la gran cantidad de Km recorridos hizo que se empezaran a retirar las primeras 2000T. Sin embargo otras perdieron su característica librea Talgo, pasando a ostentar los colores gris y negro de la UN de Tracción.

En sus últimos años de servicio, ante la falta de mansos para intercalar entre la máquina y la rama Talgo lll, se utilizaron las locomotoras de la serie 352 para estas funciones, como se puede ver en la foto que saqué en Miranda. Ese mismo año 2.002, fueron dadas de baja las supervivientes de la serie. 



Más información sobre las 2000T de Renfe:


Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment