Ir al contenido principal

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo.


Joan circulando por el parque de Can Marcader.


Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada.

A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época.

Frontal de la locomotora con los detalles incorporados.

Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI, Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril.

Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera.

Carrocería con la imprimación dada, pendiente de pintura.

La construcción de esta máquina es enteramente metálica, de hierro. Todas las formas de la carrocería, incluidos los detalles se han hecho con chapa de 0,5 y 1 mm, cortadas y conformadas a mano. Posteriormente se han soldado por puntos y pintado.

Se ha utilizado una escala 1:8 lo que supone que la máquina tienen una longitud total de 1.850 mm. , una anchura máxima de 360 mm. y una altura máxima de 500 mm. La distancia entre los centros de los dos bogies es de 1.250 mm.

Carrocería terminada.

La máquina lleva montados dos motores de corriente continua, alimentados por baterías, que trabajan, cada uno a 24V. y 500 W.

La transmisión a los bogies es por cadena con doble reducción de piñones. Dispone de un controlador con regeneración de corriente de 2 x 32 A, lo que permite gran potencia de arrastre y autonomía. La máquina es capaz de arrastrar largas filas de coches cargados de gente, sin dificultad alguna.

Distribución interior de la locomotora.

Esta primera experiencia con la construcción de máquinas de 5 pulgadas ha servido a Juan para ampliar aún más sus objetivos, y ya se ha puesto a construir una magnífica locomotora americana, de la que muy pronto tendremos noticias.


La serie 3000T o 353 de RENFE:

Como las 10 unidades de la serie 2000T  no eran suficientes para atender el aumento de servicios Talgo, entre el año 1968 y 1969 se recibieron las 5 locomotoras de la serie 3000T, posteriormente 353.

Estas locomotoras tenían la misma librea y altura reducida de sus predecesoras, para mantener el conjunto con los Talgo III y RD que arrastraría.

Sin embargo tenían algunas diferencias con la serie 2000T como era una mayor potencia y que tenía 2 cabinas, por lo que no necesitaba ser invertida para los recorridos de vuelta.

La 3005T preservada en Vilanova junto con la 354-001



Fueron construidas en Alemania por Krauss Mafeii y tenían dos motores Maybach que producían una potencia total de 3000 CV.

Poseen el record de velocidad con tracción diesel arrastrando un Talgo III: 220 Km/h.

Esta serie fué la encargada de traccionar el Talgo III RD desde Madrid a París, así como Barcelona - Ginebra y Barcelona - París. Para ello algunas unidades recibieron bogies de ancho UIC con el fin de que remolcaran las composiciones después del cambio de ancho de Irún y Portbou.

Su vida activa terminó el 20 de Septiembre de 2.003, cuando se retiró la 3005T que actualmente está preservada en el museo de Vilanova.


Más información sobre las 3000T:

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_353_de_Renfe

http://trenesytiempos.blogspot.com/2018/10/las-tracciones-termica-y-electrica-en_75.html

http://trenesytiempos.blogspot.com/2015/12/la-saga-de-las-talgas-v-las-segundas.html

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

FEVE ALSTHOM 1.650

En los años 90, en el parque de Ribarroja se estaban construyendo las Creusot , que ya mencioné en en una entrada anterior, y de una de las frecuentes cenas después del trabajo surgió la idea de fabricar la 1.650. La 1.650 llevando un tren vacío para recoger viajeros. 08/09/12 Desde ese momento hasta que la locomotora se puso en la vía pasaron 5 años. Aunque parezca mucho tiempo, el bueno de Juan Olivares tuvo que aprender a hacer planos en autoCAD desde cero, y eso "sin tener ni idea de ordenadores" (no lo digo yo, lo dice el propio Juan). Pero por la profesión que tenía y viendo como iba la Creusot de Godoy, se autoimpuso una alta exigencia en el resultado final de la máquina. En vista del resultado final, el esfuerzo mereció la pena. Según me comentó Godoy, el añorado Marcel Fernández felicitó a Juan por lo bien que estaban reproducidos los bogies, cuando los vio por primera vez. Bogie de la 1650. Foto Juan Olivares Con el fin de poder hacer una loc

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment