Ir al contenido principal

RENFE 319.2 RETALES

Las locomotoras de la serie 1.900, posteriormente 319, han circulado por la mayoría de líneas de RENFE. Por este motivo merecían estar representadas a escala y poder rodar sobre vías de 5 pulgadas.

Locomotora Retales 319-202-8. Ribarroja 13/09/14

Esta fabricada en el año 2009 por Construcciones Ferroviaries Castelló, y como en el caso de la 2.169  tiene un gálibo generoso, más propio de una máquina para vía de 7 1/4 pulgadas que de 5.

Esto es debido a que dispone de un generador de gasolina de 4.000 W. que proporciona energía a 2 motores de 730 W. a 3.000 RPM, suficiente para arrastrar unos 2.000 Kg.

Se regula mediante un variador de frecuencia trifásico.

Su construcción es metálica lo que hace que su peso sea de 230 Kg.

Otras características técnicas:
Velocidad máxima: 12 Km/h.
Longitud máxima: 2.300 mm.
Anchura máxima: 395 mm.
Altura: 500 mm.

Actualmente pertenece a Angel Morales y circula en el parque de la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja, en Benicassim.



Las retales de RENFE:

En los años 60, General Motor ofreció a RENFE un prototipo de máquina construida en MACOSA bajo licencia. Esta máquina, posteriormente matriculada como 1.401, tuvo unos resultados muy satisfactorios y propició que se cursara un pedido de 70 máquinas. 10 construidas en EEUU y de marcado aspecto americano y las 60 restantes en Valencia, de carrocería con cabina en ambos extremos.

A principios de los años 80, las locomotoras más antiguas empezaron a dar problemas de corrosión en la carrocería y continuas averías en el generador principal y en los motores de tracción. Así mismo presentaban un deficiente estado del cableado eléctrico.

Por este motivo se decide proceder a la reconstrucción de estas locomotoras, aprovechando elementos de las máquinas que se daban de baja, entre ellos los bogies y motores diésel. De ahí que fueran conocidas como "retales".

Las primeras máquinas retiradas fueron las numeraras entre 319.001 y 319.021 (la 319.008 había sido retirada anteriormente), que se emplearon en la nueva serie, dando lugar a las 319.201 a 319.220. Las 18 primeras iban pintadas en colores azul y amarillo, pero la 19 y 20 salieron de fábrica con colores "estrella", y fueron entregadas entre los años 1.984 y 1.985.

Posteriormente, casi todas lucieron los colores "tracción" o "taxi". 

Locomotora 319.212 en Monforte. 13/08/01
Las carrocerías de este lote de máquinas estaban basadas en las construidas por Macosa para los ferrocarriles de Irak. Las series posteriores tuvieron unas cabinas diferentes a las 20 primeras máquinas.

Otras características de la serie 319.2:
- Peso de la locomotora: 110 Tm.
- Velocidad máxima: 120 Km/h.
- Longitud entre topes: 19.700 mm.
- Ancho máximo: 2.800 mm.
- Altura máxima: 4.035 mm.
- Potencia: 1.997 CV.


Más información sobre las retales de RENFE: 



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr