Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja.
Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria, y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada.
Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 |
Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración.
Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido.
Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. Foto facilitada por Fausto H. |
Además otros compañeros ayudaron a la construcción de la 9000, en la medida de sus posibilidades.
Carrocerías de 3 coches de la UT 9000. Foto facilitada por Fausto H. |
Los frontales se hicieron de Nylon fresadas por cnc.
Frontal de Nylon sin pintar. Foto facilitada por Fausto H. |
El montaje final se tuvo que hacer entre varios socios porque la unidad está formada por 5 coches de los cuales 2 son tractores y 3 remolques intermedios.
Se le instalaron unos estribos y asientos de espuma, para que la gente se sentara encima, aunque se podían desmontar para que la unidad fuera sin viajeros y llevar a estos en unos coches enganchados a la unidad.
Joaquin Durán pintando una de las cajas de la unidad. Foto facilitada por Fausto H. |
También se le puso megafonía, que iba anunciando las estaciones de la línea.
Tiene 4 motores de 200 W. alimentados a 12V y controlados por un chopper como el de las locomotoras del cremallera de Nuria, que le permiten llevar una carga de 560 Kg, y una velocidad máxima de 7,5 Km/h.
Juan y Joaquín Durán aplicando los vinilos a un coche de la UT 9000. Foto facilitada por Fausto H. |
Otros datos de la unidad de la serie 9000 de TMB:
- Longitud máxima: 7.960 mm.
- Anchura: 266 mm (384 mm con estribos)
- Altura: 324 mm (440 con asientos)
- Peso en servicio: 233,5 Kg (268, 6 Kg preparada para transportar viajeros)
Jordi Rallo probando la unidad de la serie 9000 completa. Foto facilitada por Fausto H. |
La serie 9000 de TMB:
El año 2.003 la Autoridad de los Transportes Metropolitanos de Barcelona firmó un contrato con Alsthom para el suministro de 50 unidades de tren del modelo Metrópolis. Estos trenes son los primeros que circulan en el Metro de Barcelona que cuentan con sistema de conducción automática.
Salvo los bogies y convertidores, el resto de la unidad se fabricó en la planta de Alsthom de Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona.
La primera unidad empezó a circular el 28 de Septiembre de 2.007
La unidades están compuestas por 5 coches de los que 4 son motores y el central, que no está motorizado, incorpora el equipamiento para que la unidad pueda circular.
Foto Wikipedia |
Otras caraterísticas de la serie 9000:
- Longitud de la unidad: 87.370 mm.
- Anchura: 2.710 mm.
- Altura: 3.859 mm.
- Peso de la unidad: 169 Tm.
- Velocidad máxima: 80 Km/h.
- Potencia: 2.700 KW.
Más información sobre la serie 9000 de TMB:
https://wefer.com/w5/tmb/ktmb9000.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Barcelona#Transportes_Metropolitanos_de_Barcelona_2
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