Ir al contenido principal

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja.

Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria, y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada.


Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17

Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración.

Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido.

Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. Foto facilitada por Fausto H.


De la construcción se encargó un equipo que ya había participado en otros proyectos y que estaba integrado por Fausto Higuero, que se encargó de los trabajos de chapa y soldadura, Joaquín Durán que realizó la pintura y Jordi Rallo que construyó la electrónica. 

Además otros compañeros ayudaron a la construcción de la 9000, en la medida de sus posibilidades.

Carrocerías de 3 coches de la UT 9000. Foto facilitada por Fausto H.


El cuerpo de la unidad en de chapa metálica, cuyos trabajos de plegado y soldadura se realizaron en el taller de Fausto. Posteriormente se llevó al taller de otro socio para que fuera pintada.

Los frontales se hicieron de Nylon fresadas por cnc.

Frontal de Nylon sin pintar. Foto facilitada por Fausto H.

El montaje final se tuvo que hacer entre varios socios porque la unidad está formada por 5 coches de los cuales 2 son tractores y 3 remolques intermedios.

Se le instalaron unos estribos y asientos de espuma, para que la gente se sentara encima, aunque se podían desmontar para que la unidad fuera sin viajeros y llevar a estos en unos coches enganchados a la unidad.

Joaquin Durán pintando una de las cajas de la unidad. Foto facilitada por Fausto H.


También se le puso megafonía, que iba anunciando las estaciones de la línea.

Tiene 4 motores de 200 W. alimentados a 12V y controlados por un chopper como el de las locomotoras del cremallera de Nuria, que le permiten llevar una carga de 560 Kg, y una velocidad máxima de 7,5 Km/h.

Juan y Joaquín Durán aplicando los vinilos a un coche de la UT 9000. Foto facilitada por Fausto H.


Otros datos de la unidad de la serie 9000 de TMB:

- Longitud máxima: 7.960 mm.

- Anchura: 266 mm (384 mm con estribos)

- Altura: 324 mm (440 con asientos)

- Peso en servicio: 233,5 Kg (268, 6 Kg preparada para transportar viajeros)


Jordi Rallo probando la unidad de la serie 9000 completa. Foto facilitada por Fausto H.

Por cierto, si te gusta esta unidad la puedes adquirir, porque está en venta. Ponte en contacto con el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta y te darán más detalles.

La serie 9000 de TMB:

El año 2.003 la Autoridad de los Transportes Metropolitanos de Barcelona firmó un contrato con Alsthom para el suministro de 50 unidades de tren del modelo Metrópolis. Estos trenes son los primeros que circulan en el Metro de Barcelona que cuentan con sistema de conducción automática.

Salvo los bogies y convertidores, el resto de la unidad se fabricó en la planta de Alsthom de Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona.

La primera unidad empezó a circular el 28 de Septiembre de 2.007

La unidades están compuestas por 5 coches de los que 4 son motores y el central, que no está motorizado, incorpora el equipamiento para que la unidad pueda circular.


Foto Wikipedia

Otras caraterísticas de la serie 9000:

- Longitud de la unidad: 87.370 mm.

- Anchura: 2.710 mm.

- Altura: 3.859 mm.

- Peso de la unidad: 169 Tm.

- Velocidad máxima: 80 Km/h.

- Potencia: 2.700 KW.


Más información sobre la serie 9000 de TMB:

https://wefer.com/w5/tmb/ktmb9000.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Barcelona#Transportes_Metropolitanos_de_Barcelona_2


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

FEVE ALSTHOM 1.650

En los años 90, en el parque de Ribarroja se estaban construyendo las Creusot , que ya mencioné en en una entrada anterior, y de una de las frecuentes cenas después del trabajo surgió la idea de fabricar la 1.650. La 1.650 llevando un tren vacío para recoger viajeros. 08/09/12 Desde ese momento hasta que la locomotora se puso en la vía pasaron 5 años. Aunque parezca mucho tiempo, el bueno de Juan Olivares tuvo que aprender a hacer planos en autoCAD desde cero, y eso "sin tener ni idea de ordenadores" (no lo digo yo, lo dice el propio Juan). Pero por la profesión que tenía y viendo como iba la Creusot de Godoy, se autoimpuso una alta exigencia en el resultado final de la máquina. En vista del resultado final, el esfuerzo mereció la pena. Según me comentó Godoy, el añorado Marcel Fernández felicitó a Juan por lo bien que estaban reproducidos los bogies, cuando los vio por primera vez. Bogie de la 1650. Foto Juan Olivares Con el fin de poder hacer una loc

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

DH 300 DE CORNELLA: 25 AÑOS DE SERVICIO (I)

Para escribir la historia y proceso de fabricación de esta máquina, pedí ayuda a José Luis Vilaplana (más conocido como Jose Luis New Haven por su locomotora  F7 con colores New Haven ). La información que me ha pasado es tan completa que he preferido publicarla tal y como me la ha mandado. Esta entrada corresponde a la primera parte. Gracias José Luis!! La DH300 preparada para circular Cornellá 19/10/14. Foto Lucas Martínez La locomotora de 5” MTM DH-300-003, “Marta”, de escala 1:8, pertenece a José Luis Vilaplana, que habitualmente utiliza el seudónimo José Luis New Haven, socio y secretario del Club de Amigos del Ferrocarril de Cornellà (Barcelona) y que le puso ese nombre en honor de su hija Marta.  Fue construida artesanalmente por Antonio Caballero y José Luis Vilaplana en los Talleres de la Asociación de Amigos del Ferrocarril L'Hospitalet (Barcelona), entre los meses de septiembre del año 1.995 y marzo de 1.996, y recibió la matrícula del Club d’Amics del Ferrocarril de Cor