Ir al contenido principal

CAMELLO MAN SERIE 592

En los años 80, Renfe introdujo nuevo material  que llamaba la atención por sus llamativos colores (amarillos y azules). 

Al ver este camello de 5 pulgadas me ha venido a la cabeza aquella época.

Frontal del automotor 593-002. Foto Rubén Soler.

Para hacer esta entrada me he puesto en contacto con Rubén Soler, que amablemente me ha respondido a algunas preguntas y me ha facilitado las fotos que acompañan al texto. Gracias Rubén!!

Rubén me cuenta que eligió este modelo de automotor porque era el que pasaba por delante de su casa en la infancia, y por ese motivo es el automotor que más le gusta. La verdad es que frente a material más antiguo como TER o Ferrobús, los camellos llamaban la atención.


Coche motor del 592. Detrás se aprecia otro coche. Foto Rubén Soler.

Llevaba tiempo dándole vueltas a fabricar este tren en 5 pulgadas, hasta que se decidió a construirlo junto a su socio, Emilio Berenguer, poseedor de una Creusot ex-Ribarroja.

Desde que hicieron los planos de construcción en papel, hasta que se pudo fabricar tardaron unos 2 años. Hay que tener en cuenta las dificultades de movilidad que hemos tenido por la pandemia.

Bogies portantes, sin motorizar. Se aprecia la amortiguación como los reales. Foto Rubén Soler.

El automotor, como el modelo original, está compuesto de tres coches. Uno de los extremos  está motorizado con un motor vertical instalado en cada bogie y conectado a una reductora que ataca a uno de lo dos ejes. 

De esta forma el automotor desarrolla una potencia de 1,5 CV.


Bogie motorizado. Foto Rubén Soler

La carrocería y el motor son metálicos, lo que da resistencia suficiente al conjunto, pero los focos y los pilotos son en 3D.

Actualmente se han fabricado dos composiciones que tienen libreas diferentes, una la original en colores amarillo y azul y una segunda basada en grises y naranja, que llevaba en los años ...

Coche motor desprovisto de la carrocería. Se aprecia la instalación de baterías y bocinas. Foto Rubén Soler.


La exactitud de los colores es debido que la pintura se la ha suministrado la casa que se la fabrica a Renfe, cuyo contacto consiguió a través de un amigo en  el taller de Valencia Fuente de San Luis.

Actualmente el camello con librea de regionales circula en  Benicassim  (28/05/21), aunque está previsto que se permute por el camello con la decoración original y el de regionales vuelva al taller para  hacerle algunas modificaciones. Después se llevará a Torrellano, en Alicante.


Camello con la librea de Regionales. Foto Ruben Soler.

Estén donde estén seguro que llaman la atención a los aficionados y visitantes que se acerquen a los parques mencionados.

Estas composiciones están a la venta y está previsto construir más automotores, que se pintarán en los colores que soliciten los compradores.




Los automotores de la serie 592:

La serie 592 está compuesta por 70 automotores de tres coches, los dos extremos motores y el intermedio remolcado, entregadas por MACOSA y Ateinsa entre los años 1981 y 1984. 

Montaban 4 motores MAN D2866 que le proporcionaban 840 KW de potencia. 

Eran conocidos como MAN para diferenciarlos de la serie 593 que tenían motores FIAT, ya que ambas series tenían instalados los aires acondicionados encima de las plataformas de acceso. Al tener esta zona elevada respecto al resto del coche se les denominaban a ambas series, indistintamente "camellos".


Automotor serie 592 prestando servicio de Regionales en Galicia. Monforte 13/08/01

A partir del año 2.000 se crea la serie  592.200 con automotores a los que se les habían, cambiados los motores y adaptados los engranajes para poder circular a 140 Km/h, frente a los 120Km/h de los originales. Además se le instaló un carenado en los frontales y se reformó el interior.. 

Estos automotores fueron conocidos como "SuperMANes"

En sus años de servicio han llevado muchas decoraciones, desde la azul/amarilla original a las diferentes etapas en servicios regionales, cercanías, largo recorrido.... hasta la última época en la que se pintaron con los colores corporativos de los ferrocarriles portugueses, al ser alquilados a CP para circular entre Oporto y Vigo.


Más información sobre la serie 592:

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_592_de_Renfe

http://trenesytiempos.blogspot.com/2016/02/los-camellos-i-los-eficaces-manes-592.html

INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

  1. Estoy interesado en la compra de uno de estos camellos, pero no obtengo respuesta de cuanto valen, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Por favor indicame un mail o teléfono y te pongo en contacto con el fabricante.

    ResponderEliminar
  3. Ya le he pasado tu mail al fabricante. Se pondrá en contacto contigo. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr