Ir al contenido principal

FERROBUS 310

Uno de los automotores más curiosos que han circulado por las vías de Renfe ha sido el ferrobús. En el parque sevillano del Alamillo  circulan  2 unidades fabricadas por Alejandro García Aranda.

Ferrobus 310. Foto ASAF.

El primer ferrobús reproducido fue el 310, el motivo es que la trayectoria profesional de Alejandro García Aranda ha estado muy relacionada con estos emblemáticos trenes.

El primer ferrobús que vio fue en el año 62. Pero al entrar en Renfe en el año 1.963 y destinarle al depósito de Material motor de Sevilla - Santa Justa le tocó trabajar en estos vehículos. 

Entre los ferrobuses que fueron destinados a ese depósito estaba  el 301, más conocido como "el abuelo", por ser el primer Schienebus que trajeron de pruebas de Alemania. 

Primero fue a Valencia y posteriormente lo trasladaron al depósito de San Jerónimo, en Sevilla, donde estaba destinado Alejandro. Allí lo mantenían y le hacían las revisiones y reparaciones.

Al volver del trabajo solía viajar en ferrobús y le gustaba sentarse en el asiento que hay al lado del maquinista. 

Alejandro con un ferrobús. Foto facilitada por Alejandro G.

Estando de prácticas, Alejandro hizo amistad con un maquinista, que era el titular de la unidad 310, que es la composición que eligió para construir el modelo para vía de 5 pulgadas.

La escala de reproducción es 1:10, pero con esta proporción, el modelo salía demasiado largo ya que el real mide 13 metros. Esta longitud comprometía la seguridad de los viajeros del tren mientras circulaba por el parque de el Alamillo. Por este motivo se redujo el número de ventanas de 7 a 6 y se aproximaron los ejes.

Con estas soluciones, el rodaje de la composición fue bueno y no tenía descarrilos.

Lo que más costó de fabricar era el morro de la cabina. Alejandro comenta que no sabe soldar así que tiene que hacerlo "punto por punto" y posteriormente igualado con masilla de carrocero.

Así se fabricó el techo y las curvaturas que hay encima de las ventanas.

La ventanas se fabricaron en metacrilato pintado y con cortinas, que hizo su señora. La moldura de las ventanas está hecha de plomo y un junquillo de cuero de zapatero.

Alejandro con uniforme de maquinista, junto a dos de sus creaciones. Foto facilitada por Alejandro G. 

Respecto a la motorización, es la misma que la del 309,  motores alemanes de 12V. y 250 W. (2 en el ferrobús), pero en este caso van en posición más alta que en el tractor. Esto le permite arrastrar unos 1.500 Kg y tener una velocidad punta de 15 Km/h.

Los motores transmiten el movimiento a un falso eje mediante una correa, y del falso eje el movimiento se comunica a las ruedas mediante una cadena de moto, para poder desmultiplicar el rápido movimiento de giro del motor.

El regulador original de transistores se ha cambiado recientemente por otro que consume menos batería y no necesita ventilador para evitar calentamientos

El ferrobús tiene su propio maquinista "a escala" , se trata de un muñeco que está vestido con el típico uniforme ferroviario.

El peso de la unidad es de 180 Kg.

Con la experiencia de este primer coche, se fabricaron los otros dos remolques del ferrobús 310. Pero Alejandro no se olvidó del 301, también ha reproducido el abuelo, pero para este vehículo utilizó poliester, sacando los moldes del 310.

En este  vídeo se puede ver el ferrobús y a su constructor:



El Ferrobus de Renfe:

El ferrobús es un vehículo ligero diseñado en Alemania para las vías de poco tráfico y que se usó mucho en Renfe, en servicios regionales principalmente.

La primera unidad, formada por un coche motor y dos coches remolques, uno con furgón se fabricó en Alemania por la compañía Wagonfabric Uerdingen y se matriculó como Fer 301 (posteriormente 591.301). Fue conocido como el "abuelo".

Una de las primeras composiciones recibidas en Sevilla. Foto colección Antonio Blanco. Fuente: El ferrocarril en Andalucia.

En los años 60 se reciben las primeras unidades que se diferenciaban de este primer ferrobús en que el  remolque final está dotado de cabina de conducción, por lo que se evita hacer maniobras en las estaciones terminales.

Las primeras 15 unidades se fabricaron en Alemania, igual que el abuelo, peo el resto de la serie se construyeron por un consorcio de fabricantes nacionales formado por: CAF, MMC, SECN; MACOSA y Euskalduna.

Los ferrobuses estaban fabricados en aluminio y acero buscando una construcción ligera y barata.

A partir de 1969 se les retiran los remolque intermedios, que son reformados dotándoles de cabina en uno de sus extremos y  son acoplados a los nuevos ferrobuses que se estaban fabricando. Quedando todos en una disposición de Motor y Remolque cabina (M-Rc). Los ferrobuses son entonces integrados en la serie 591.

En 1982 son definitivamente retirados tras la incorporación de los automotores de la serie 592 y 593


Más información sobre los ferrobuses de Renfe.


https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=314

http://trenesytiempos.blogspot.com/2014/02/los-alegres-y-veces-incomodos-ferrobuses.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr