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LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV.


I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16

Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares.

Cornellá 19/10/14

Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias.

Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda

Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada.

Laia y Hercules en el montaje de Abando 27/12/14

Las locomotoras son metálicas, con dos motores de 12 V, 1A y 250W que transmiten el movimiento mediante una cadena que va a un eje desmultiplicador y dentro de la electrónica había tanto reostáticas, como con chopper desarrollado por TJV.

Cornellá 19/10/14

Estas locomotoras son muy apreciadas por su tamaño, 60 cm de longitud, poco peso, unos 40 Kg, que las hacen manejables y detalles como la tapa que oculta los mandos de la locomotora, el pantógrafo con movimiento o las dos placas de construcción que lleva a ambos lados.

Cornellá 19/10/14
En 2.016 y 2.017 se celebraron sendas concentraciones de Laia, o "Laiadas" en el parque de los Carrileiros de Foula, coincidiendo con su Xuntanza anual. En estas Laiadas participaron máquinas de diferentes parques.


Laia de la AFB - Ourense 30/04/16

Laia de los Carrileiros - Ourense 30/04/16


Las locomotoras E1 y E2 del MStE:

Las Laias están inspiradas en dos pequeñas locomotoras austriacas de 760 mm de ancho de vía, que fueron construídas por AEG en 1913 para la línea Mixnitz - Sankt Erhard.

E1 y E2 Foto Wikipedia

Si bien, al principio, su principal labor era la tracción de trenes entre los yacimientos de magnesita y la estación de Mixnitz, actualmente también se utilizan en trenes turísticos.

Ambas locomotoras siguen en funcionamiento, aunque su color verde original ha pasado a azul y la lira se ha sustituido por un pantógrafo.

Más información sobre la locomotoras E1 y E2:

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MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de...

DIPLORIS

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ALSTHOM SERIE 1000/700

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UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...