Ir al contenido principal

LA LOCOMOTORA PALOMA DEL CIMAF

El Círculo Madrileño Ferroviario, una de las asociaciones decanas de las 5 pulgadas construyó en el año 2002 una locomotora térmica para circular en el Ferrocarril de las Delicias, a la que llamaron "Paloma". 

Basándose en el modelo del tractor 303 de Renfe construyeron una potente locomotora metálica, con motor de gasolina y distribución hidráulica. Como el modelo real, la Paloma tiene 3 ejes unidos por bielas, que aumentan el agarre de las ruedas a la vía.


La Paloma en las cocheras del CIMAF - 27/10/18

A pesar de que no es una locomotora ligera, hemos podido ver la Paloma en diferentes encuentros. En el año 2012 participó en el encuentro de modelistas de Ribarroja.

Ribarroja 08/09/12

También en el año 2019 la pudimos ver fuera de su circuito, participando en la XVI Xuntanza de los Carrileiros, donde demostró su potencia subiendo el duro viaducto del parque orensano.

La Paloma en la XVI Xuntanza - 4/05/19

Ese mismo año sufrió la rotura de la pestaña de una de las ruedas, por lo que fue apartada del servicio. Aprovechando los meses en los que disminuye la carga de trabajo del taller, se reparó la rueda y se repintó la carrocería ya que la pintura original estaba en mal estado. 

En este vídeo del Facebook del Cimaf se puede ver el "reestreno" de la Paloma:


La serie 303 de Renfe: 

En lo años 50 las maniobras en las estaciones de Renfe se seguían haciendo con locomotoras de vapor.

Para substituir a estas maquinas, muchas de ellas las más viejas de la compañía ferroviaria, se encargó a Sulcer, La Maquinista Terrestre y Marítima y Backock & Wilcox un primer lote de 20 tractores que entraron en servicio entre el año 1953 y 1956. Fueron encuadrados en la serie 10.300, posteriormente 303 cuando se incluyó la numeración UIC.

Tractor 303 preservado en el museo de Delicias - 27/10/18

En vista del éxito de estas primeras máquinas diésel, se encargaron 182 locomotoras más.

Tenían un motor Sulzer de 350 CV  y velocidad máxima de 45 Km/h. La transmisión era eléctrica y mecánica mediante bielas.

Prestaron servicio en toda la red, menos en Cataluña, que utilizaron un modelo más potente, el 304, del que hablaremos en una próxima entrada.

Más información sobre la serie 303 de Renfe:

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...

LAS BROWN BOVERI DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

El circuito de Iraeta lo gestionan un grupo de modelistas, que están construyendo material de vía estrecha que ha circulado y/o circula por la cercana línea Bilbao - San Sebastián, como la ASEA , la locomotora TD 2004 y la UT906 . Ahora nos presentan sus últimas novedades: 3 BROWN BOVERI !!! Eskerrik Asko Patxi, Jokin eta Jose Juán zure laguntzagatik. Presentación de las 3 Brown Boveri en el circuito de Iraeta.  En Noviembre de 2.018 empezaron a plantearse la posibilidad de reproducir esta bonitas locomotoras Brown Boveri, tan típicas de los trenes de los Ferrocarriles Vascongados y posteriormente de Eusko Trenbideak. "morros" de las locomotoras tras darle la imprimación.  Patxi Goenaga, que había viajado mucha veces desde Zumaya a San Sebastián en trenes tirados por locomotoras Brown Boveri y tenía experiencia construyendo la primera ASEA que había circulado en el circuito de 5 pulgadas de Iraeta, tenía ganas de contar con esta máquina. Y al proyecto se unió Jokin Menoyo qu...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre...