Como es lógico, la forma más rápida de empezar en las 5 pulgadas es comprando una locomotora. Otra menos fácil es construirte una a partir de partes comerciales y luego está Rafa que la hizo desde cero y que ha tenido la amabilidad de comentarme algunos detalles de la construcción de su locomotora, facilitarme unos planos de la misma e incluso permitirme conducirla.
Composición encabezada por la locomotora de La Rhune. Ribarroja 8/09/12 |
La locomotora está construida de forma artesanal, desde el bastidor que está formado por tubos en U de acero negro soldado hasta la típica carrocería de madera de las locomotoras del Ferrocarril de La Rhune. Si bien al principio la idea era construir un tranvía taller, de ahí el bastidor parecido al de un tranvía, la experiencia en la fabricación otras locomotoras del parque de Ribarroja con motores a 24V para reducir el consumo, llevó a la necesidad de modificar el diseño original con el fin de llevar dos baterías.
Lleva 4 motores de ventilador de radiador de coche, dos de Seat 127 y dos de Simca 1200.
La regulación de estos motores es reostática, mediante unos hilos de micrón, los conductores son relés de camión preparados para trabajar a 24 V , comandados desde un interruptor selector giratorio, que es un volante situado en la cabina, que también ha sido reproducida.
Plano del chasis facilitado por Rafa. |
La velocidad máxima es de 8 Km/h y la potencia es de 400 W.
Las locomotoras del tren de La Rhune:
Situado en la misma frontera entre Francia y España se encuentra este coqueto ferrocarril de cremallera.
Se empezó a construir en 1912 siendo la inauguración de todo el tramos el 30/06/1924.
La explotación empezó con dos trenes, aunque por el aumento de viajeros, principalmente turistas, en 1981 se puso en funcionamiento una tercera composición y en 1996 la cuarta.
Los 4 tractores fueron construidos por Brown Boveri, y pesan 17 Tm. Su carrocería, al igual que la de los coches que empujan o frenan (la locomotora siempre va en la parte baja de la composición) es de madera. En el extremo opuesto hay un departamento, a modo de cabina, para controlar la subida.
Disponen de dos ruedas dentadas que engranan en la cremallera. Cada una de ellas está acoplada a un motor asíncrono trifásico de 160 CV. Como seguridad disponen de dos tipos de freno: Manual y automático, así como elementos que bloquean la composición en caso de descarrilo.
Para tomar la corriente disponen de 4 liras.
Los coches fueron construidos en Soule de Bagneres de Bigorre, donde también fueron construidas las TD 2000 de Euskotren y que actualmente pertenece a CAF.
Como detalle curioso, al ser los coches de portezuelas laterales, sin pasillo central o lateral, la intervención se hace por un estribo corrido. Por suerte la velocidad es baja y esto garantiza la seguridad del interventor.
Cruce de composiciones. Foto TURISBOX |
Más información sobre el tren de La Rhune:
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