Cada aficionado tiene una serie de razones para elegir el modelo de locomotora que le gustaría tener o construir.
En el caso de Jokin la tenía cerca, ya que era una locomotora que veía y conducia todos los días en su trabajo. Se trata de la TD 2000 de Euskotren.
La TD2000 arrastrando su tren a juego. Iraeta 02/07/16 |
Dado su interés por el modelo se matriculó en cursos nocturnos de calderería, soldadura, torno y fresadora y así poder construirla él mismo. De hecho la locomotora se fabricó en el mismo instituto, como trabajo de clase, que por supuesto aprobó.
La TD 2004, "Arratia" porque Jokin es de Lemona, que pertenece al valle de Arratia, se empezó a construir en el año 2012 y se terminó en 2015.
La locomotora monta una carrocería metálica, pintada con una imprimación, sobre la que se le ha puesto unos vinilos que reproducen las formas y detalles de la locomotora que reproduce.
En esta foto de la inauguración de Iraeta se puede ver la TD2000 con la imprimación. Foto facilitada por Jokin Menoyo. |
Los primeros bogies, tipo Diamond, fueron construidos también por Jokin con unos motores de patinete. La tracción era mediante una cadena que atacaba todos los ejes.
Con motivo de la visita a Ribarroja por el 30 aniversario del parque valenciano, fueron substituidos los bogies originales por unos tipo ROR fabricados por Trenes 5SF, similares a los que tienen los 311.
La TD 2000 con sus nuevos bogies circulando en Ribarroja. Foto facilitada por Jokin Menoyo |
Para la electrónica se ha buscado una de garantía, concretamente se ha instalado una de la marca 4qd.
Las TD 2000 de Euskotren:
Son una serie de 12 locomotoras duales (diésel-eléctrica y eléctrica) encargadas por Euskotren a Ingeteam en el año 2.006 ante el esperado crecimiento de las mercancías y la necesidad de explotarlas con tracción propia. Hasta entonces se utilizaban locomotoras de FEVE.
TD en las cocheras de Araso.24/11/18 |
Ingeteam subcontrató la construcción de la parte mecánica a la empresa CFD Bàgneres de Bàgneres de Bigorre (Francia). Esta empresa desde el año 2010 pertenece a CAF.
Tienen un peso de 62 TM y una velocidad máxima de 80 Km/h.
Siguiendo la tradición de nombrar las locomotoras heredadada de los Fc Vascongados, se les pusieron los nombres de los ríos que cruzan las líneas de la compañía. Empezando por la 2001 denominada "Bidasoa" y acabando con la 2012 "Asua".
En vista de que las expectativas de transportes de mercancías no se cumplieron desde ET se procedió a buscar salidas a este material excedentario.
Desde el 2011 al 2017, la TD 2003, URUMEA, matriculada como 255.01 traccionó el servicio Autometro de FGC entre la factoría de de SEAT de Martorell y el puerto de Barcelona.
En el año 2015 tres de estas locomotoras, concretamente las 2008 "Ego", 2009 "Ibaizabal y 2010 "Oka" después de ensanchar sus ejes y adaptar sus bogies fueron vendidas a los Ferrocarriles de Ecuador, que las utilizan en modo diésel eléctrico por no disponer de catenaria.
Locomotora Euskotren TD2000 en la estación de Plentzia de Metro Bilbao 16/09/18. Foto Mikel Barrante. |
Y como detalle curioso, en el año 2018, con motivo del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Plentzia, la 2011 fue utilizada para ayudar en las maniobres del tren histórico en las vías de Metro Bilbao.
Más información sobre las TD2000 BB de Euskotren:
http://transportesdeuskadi.blogspot.com/2019/01/euskotren-td-2000-bb.html
https://treneando.com/2009/02/05/locomotoras-para-mercancias-de-euskotren/
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Euskotren_Serie_2000
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