Aunque la mayoría de las locomotoras de 5 pulgadas disponen de motores eléctricos a baterías, también podemos encontrar locomotoras con motores térmicos de gasolina.
Estas locomotoras suelen ser algo más grandes que las de baterías, para poder meter el motor, que podríamos decir que simula el sonido de las locomotoras diésel.
Estas locomotoras suelen ser algo más grandes que las de baterías, para poder meter el motor, que podríamos decir que simula el sonido de las locomotoras diésel.
Esta Batignoles pertenece a la asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril, que la utilizan en el parque de vapor vivo Alicante - Torrellano situado al lado de la estación de Torrellano. Aunque también la hemos podido ver en encuentros fuera de su parque.
La batignoles 1200 en Ribarroja 12/09/15 |
El conocido fabricante Construcciones Ferroviarias de Castellón tiene mucha experiencia en locomotoras térmicas ofreciendo en su web una serie de modelos de vehículos de 5 pulgadas con motores de gasolina, entre ellos esta bonita batignoles.
La 1200 es impulsada por un motor de explosión de 1,7 CV, que unido a sus 90 Kg de peso, le confieren una buena capacidad de arrastre de 800 Kg.
Este motor es controlado por un variador hidráulico.
Tiene un rodaje de 3 ejes acoplados por bielas. Velocidad máxima de 8 Km/h.
Las medidas son:
- Longitud: 980 mm.
- Anchura: 360 mm.
- Altura máxima: 49 mm.
Las Batignoles del MOP/FEVE:
Adquiridas por el ministerio de Obras Públicas en el año 1953, dentro del plan de mejora y ayuda a los ferrocarriles de vía estrecha del año 53, prestaron servicio en las líneas de EFE (posteriormente FEVE), así como otras asignadas a compañías privadas, como las de Minas de Aznalcollar y Ferrocarril de Sadaba a Gallur.
El modelo se basaba en las locomotoras que utilizó el ejercito alemán en la segunda guerra mundial para trabajar en los apartaderos de fábricas de munición y depósitos de la Wehrmacht. Al acabar la guerra 10 de estas locomotoras se quedaron en Francia.
Tomando como referencia la locomotora alemana de tres ejes acoplados, Batignoles construyó un modelo de concepción similar, que mantenía la disposición de la cabina en un extremo para poder hacer dobles tracciones.
Centrándonos en el modelo del MOP, fueron 10 locomotoras fabricadas entre la casa Batignoles y CAF con el fin de cumplir la obligatoriedad de fabricar el 30% de las locomotoras en empresas estatales. Entregadas a partir de 1960, fueron numeradas de 1 a 10.
Características técnicas:
Potencia: 460 CV.
Velocidad máxima: 70 Km/h.
Peso: 36 Tm.
Con la creación de FEVE, las locomotoras del MOP pasaron a integrar el parque tractor de la nueva compañía, donde también se integraron las provenientes de las compañías privadas, al cerrar las empresas propietarias, siendo rematriculadas en la serie 1200.
Uno de los servicios más curiosos servidos por las batignoles/caf es el Limón Express, considerado el primer tren turístico de España.
Todavía se puede ver alguna máquina haciendo trenes de trabajo, como la de la foto que adjunto, a la que le habían instalado un curioso sistema hidráulico.
Batignoles 1203 se BALZOLA participando en labores de mantenimiento de la vía de Euskotren. Estación de La Cruz - Lezama 15/03/16 |
Más información sobre las Batignoles:
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