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5000 GRACIAS!!!

No puedo decir más que GRACIAS!!!


Ahv, Hercules y Laia que prestaron servicio en las Navidades pasadas en el montaje de Abando.

Cuando empecé este blog el 3 de Noviembre del 2.019, tras una conversación con mi amigo Unai, ni se me pasaba por la cabeza que 4 meses después iba a llegar a las 5000 visitas. Y ya las hemos tenido.


Por este motivo quiero dar las gracias a todos los que habéis entrado en el blog, a los que me habéis facilitado datos o fotos, a los que me habéis animado.....y sobre todo a los que habéis construido los trenes de los que trata este blog.


Y me perdonareis, pero me gustaría acordarme en este momento de nuestro amigo Marcel, que aunque nos haya dejado recientemente, nos quedan sus trenes. Grácies Marcel!

Marcel e Iñigo en Ribaroja. 14/09/14

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UN TRANVIA DE LISBOA EN RIBARROJA

No sólo uno, en Ribarroja hay dos tranvías, uno de Lisboa y otro de Nuremberg. Aunque en esta entrada nos centraremos en el típico modelo de tranvía amarillo de Portugal. El tranvía de Lisboa circulando en el parque los los Carrileiros 29/04/18 Su propietario Fernando Benito me cuenta que se unió al Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja de Turia en el año 2.015, con el fin de saciar su ansia de tren, dando un salto de escala considerable hasta las 5 pulgadas. Nada más ingresar en la asociación le empezó a rondar la idea de hacerse un tren. Lo que es lógico viendo la cantidad de proyectos que se fabrican en ese parque valenciano. Para la elección del modelo a reproducir, Fernando quería algo sencillo, que fuera transportable para poderlo llevar a encuentros y que fuera versátil en cuanto a su uso; es decir que pudiera engancharse una banqueta u otro remolque y transportar viajeros. Tranvía lisboeta arrastrando un vagón a juego. Foto facilitada por Fernando Benito. Los típicos tranví

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment

DRESINA CON TORRE ADIF VLD - PAC-6

Es curioso ver la cantidad de cosas que llevan las dresinas ferroviarias para hacer frente a las averías que tengan que reparar, y sobre todo llama la atención ver estos elementos reproducidos en un vehículo a escala. El tren completo en Ribarroja. Foto Treneros Zamora Esta dresina, construida por Jose Manuel Moya, tiene infinidad de piezas y accesorios, que podemos contemplar en las fotos que me ha hecho llegar. Y que publicamos en esta entrada para disfrute de los aficionados a los detalles. Vista frontal de la dresina. Foto Rubén. La construyó en los ratos libres, porque Jose Manuel es camionero y no tiene mucho tiempo libre. Tardó 2 años y medio en acabarla. Se basó en una dresina que solía ver en Xátiva, que es dónde Jose Manuel vive, en un cocherón de cercanías. Lateral de la caja dónde se aprecian la matrícula y resto de identificaciones de la dresina.  Las medidas son a ojo, ya que José Manuel no suele sacar planos de los vehículos que va a reproducir a escala. El chasis es met