Ir al contenido principal

ALCO 2169 DE RIBARROJA

Las Alco de la serie 2100 son máquinas casi eternas. Por suerte todavía podemos verlas tirando de trenes históricos o trenes de trabajo, aunque en esta entrada yo me voy a referir a una de 5 pulgadas: La 2169 del Parque Maldonado.




Como ya comenté en la entrada de la Batignoles, también fabricada por Construcciones Ferroviarias Cartellón, las locomotoras con motores térmicos son algo más grandes que las de baterías por necesidades de espacio para alojar el motor.

Por este motivo esta locomotora, con un ancho de vía de 127 mm (5 pulgadas) podría pasar perfectamente por un vehículo de 7 1/4 pulgadas de ancho de vía.

Se estrenó en el parque de la Asociación Cultural Ferrocarril de la Farja, que tiene un ancho dual (5" y 7 1/4"), dónde seguramente no desentonaría junto con las locomotoras de ancho superior. Aunque desde hace 6 años pertenece al Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja del Turia.

Trata de arrancarla!!!. Mi homenaje a dos buenos amigos de Ribarroja. 8/10/18

La locomotora dispone de un generador eléctrico de 3 KW, que alimenta 2 motores de 1 CV. Esta potencia le permite remolcar un peso de 1.500 Kg, y tener una velocidad máxima de 14 Km/h.

La maquina está construida en metal y tiene un peso de 270 Kg. Un maquinón!!

Igual que la máquina real dispone de 2 bogies con una disposición de los ejes C.C.

Su medidas son:
- Longitud: 240 cm.
- Anchura: 38 cm.
- Altura:  56 cm.


Alex y Fran con un tren de viajeros. Ribaroja 8/09/12

En el año 21, aprovechando el parón por la pandemia, la máquina 2169 actualizó su decoración a otra más moderna, la conocida como "taxi" al basarse en los colores de los taxis de Barcelona.

Con esta nueva librea la ALCO prestará servicio tan pronto se pueda abrir al público el circuito del Parque Maldonado.


La 2169 con sus nuevos colores. Fotos facilitadas por Fran


Las ALCO de la serie 2100:

Aunque en su día a mi no me gustaban mucho, ya que estaba acostumbrado a ver las dobles tracciones de 1800 en mis veranos orensanos, me alegro mucho de que todavía sigan circulando.

En Mayo de 1963 se publicaron las bases para la adquisición de 120 locomotoras diésel , que añadidas a las incorporadas anteriormente sustituyeran a la tracción vapor en las líneas de la Red Nacional. De este concurso salieron las 1900 de GM y las 2100 de ALCO.

Las 2100 eran una evolución de las series 1600 y 1800 del mismo fabricante, aunque incorporaban una caja más europeizada con cabinas de conducción en ambos extremos, frente a los "morritos" de las anteriores ALCO.

Las primeras 8 locomotoras de la serie se construyeron en Estados Unidos, llegando al puerto de Bilbao a principios de 1965. El resto de la serie se construyeron tanto en los talleres de la compañía Euskalduna, que era la licenciateria de ALCO y que también se encargó de poner a punto las maquinas americanas, como en las fábricas de los constructores CAF y SECN.

Las primeras 60 adquiridas fueron distribuidas entre los depósitos de Ourense y Sevilla. Posteriormente se amplió el pedido en 20 más que fueron  asignadas al depósito  de Cerro Negro, donde estaba la maquina de la que trata esta entrada.

En su larga vida se pueden distinguir tres etapas y un epilogo. Al principio fueron titulares de los mejores trenes de viajeros y mercantes. Con la incorporación de las 333 y la extensión de las vías electrificadas pasaron a un segundo plano arrastrando omnibus y correos. Y en su última etapa, tras el cierre masivo de líneas, las 2100 se consideraron material excedente ya que junto con el resto de ALCO eran el materal mas antiguo. Por este motivo se procedió a la venta de 22 unidades a los ferrocarriles argentinos; 2 para Servicios Ferroviarios Patagónicos y 20 a la compañía BAP. El resto de las máquinas fueron utilizadas como maquinas de trenes taller, quitanieves,  también alquiladas a empresas como Aceralia o vendidas a empresas constructoras.

Así mismo algunas unidades fueron revisadas y modificadas para trabajar en la UN de  Mantenimiento de infraestructuras y que posteriormente pasaron a ADIF.

Y el epílogo no puede ser más feliz. Actualmente dos unidades han recuperado sus colores y como material tractor de ALSA realizan trenes históricos. Pienso que estas máquinas no pueden tener mejor homenaje que el de utilizarlas para lo que fueron construidas: llevar trenes.




Locomotoras 2148 y 2150 ExRenfe, en su estado actual. Enero 2020. Foto Carlos Tabarés



Más información sobre las 2100 de Renfe:

http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/01/las-fieles-2100-renfe-321-001080-de-los.html

https://treneando.com/2010/01/09/el-desembarco-de-las-alco-2100/

http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_321



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode