Aunque su base es Collado Villalba, la locomotora 4001 o 340.001.3 en numeración UIC y su propietario Pedro Cartagena, son habituales en los encuentros de trenes de 5 pulgadas.
La 4001 apartada junto a la AHV 5.Ribarroja 10/09/16 |
Con una longitud de 1.500 mm y un peso de 100 Kg, tiene un chasis construido en tubo de acero de 4 mm. Respecto a la carrocería se empleó también acero, pero de 2,5 m. para los laterales y techo, mientras que los morros característicos de esta máquina, se modelaron en fibra de vidrio reforzada.
Dispone tanto de amortiguación primaria como secundaria.
La locomotora se puede considerar térmica-eléctrica porque tiene instalado un generador de gasolina inverter de 1.200 W y 220V que alimenta un motor trifásico de 750W que transmite el movimiento a un sólo bogie tractor mediante engranajes y cadenas.
La electrónica es mediante un variador de frecuencia de hasta 50 Hz.
David Sanfeliú, de Construcciones Ferroviarias Levante la acabó el 14 de Junio del 2.009. Agradezco a David los datos que me ha pasado para confeccionar esta entrada.
Pedro subiendo el viaducto de los Carrileiros con su 4001. Ourense 30/04/17 |
Las 4.000 de RENFE:
Si hay una serie de locomotoras "poco aprovechadas" en RENFE, esa es la 4.000 o 340.
Renfé optó por tecnología americana (ALCO, GM), para sus primeras locomotoras de línea, dando lugar a las series 1.300, 1600, 1800, 1900 y 2100. Sin embargo se encontró con la necesidad de incorporar más locomotoras y de una mayor potencia, hasta 2.000 CV, para poder arrastrar los largos y pesados expresos y rápidos diurnos.
De esta forma, las locomotoras anteriores, consideradas de viajeros y mercancías y de potencia insuficiente para este fin, dejaron paso a una locomotora exclusivamente de viajeros y de la potencia requerida. Para adquirirlas se convocó el "Concurso para la adquisición de 30 locomotoras de 4.000 CV y sus piezas de repuesto" del año 1.964.
Fruto de este concurso resultó ganadora la oferta presentada por Krauss- Maffei, de una locomotora con 2 motores Maybach y transmisiones Mekydro. De rodaje B´-B´, similares a las locomotoras de la serie V200 de la DB, de 2.700 CV.
Las 10 primeras locomotoras fueron fabricadas en Alemania y entregadas en el año 1.966, mientras que las 22 restantes lo hicieron en la factoría de Sestao de la compañía Babckok & Wilcox.
Al incorporarse la serie fueron destinadas a traccionar los trenes entre Madrid e Irún, Madrid a Cartagena y parte de la línea Madrid a Barcelona, dando relevo a una 7.900 en Mora.
En estos servicios se pudo comprobar ganancias de tiempo y de tonelaje de los trenes, frente a la tracción vapor.
En el año 1.972 se empezaron a encargar de los recién creados trenes TECO entre Madrid y Barcelona. Además de estos servicios, las 4.000 eran encargadas de trenes de trenes de mercancías rápidos como los naranjeros. Estos tráficos ya anunciaban las nuevas tareas a las que serían encaminadas las 4.000 y que acelerarían su retirada.
Con la llegada de la serie 333 y el aumento de electrificaciones las 4.000 se empezaron a encargar de servicios menos apropiados a sus características, como omnibuses, trenes de cisternas, lanzaderas o maniobras en estaciones de clasificación.
La sustitución del freno de vacío por el de aire comprimido en los trenes de viajeros retiró definitivamente a estas locomotoras de esos servicios. Y el emplearlas en servicios para los que no estaban diseñadas incrementó las averías que se producían y que llevaron a su retirada en el año 1987.
Se pensó en emplear algunas en el arrastre del Talgo Pendular, pero finalmente se optó por la construcción de unas locomotoras nuevas las 4.000T o 354.
Algunas diferencias respecto a las series anteriores de locomotoras diésel fueron sus bogies de 2 ejes, frente a los bogies de 3 ejes de las locomotoras americanas, y su transmisión hidráulica, fuente de innumerables problemas por su complejidad y falta de mantenimiento.
Otras datos técnicos:
- Longitud entre topes: 19.150 mm.
- Anchura máxima: 3.082 mm.
- Altura máxima: 4.268 mm.
- Peso: 88 Tm.
- Velocidad Máxima: 140 Km/h.
- Potencia: 4.000 CV.
3 locomotoras de la serie 4.000 en la estación de Abando. Al fondo el edificio de Banco de Vizcaya en construcción. Actualemte se encuentra en un estado parecido al haber sido remodelado completamente. Archivo EuskoTren/MVF Foto: http://historiastren.blogspot.com/ |
Más información sobre las 4.000 de RENFE:
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