Ir al contenido principal

LOCOMOTORA 4001 DE RENFE



Aunque su base es Collado Villalba, la locomotora 4001 o 340.001.3 en numeración UIC y su propietario Pedro Cartagena, son habituales en los encuentros de trenes de 5 pulgadas.

La 4001 apartada junto a la AHV 5.Ribarroja 10/09/16

Con una longitud de 1.500 mm y un peso de 100 Kg, tiene un chasis construido en  tubo de acero de 4 mm. Respecto a la carrocería se empleó también acero, pero de 2,5 m. para los laterales y techo, mientras que los morros característicos de esta máquina, se modelaron en fibra de vidrio reforzada.

Dispone tanto de amortiguación primaria como secundaria.

La locomotora se puede considerar térmica-eléctrica porque tiene instalado un generador de gasolina inverter de 1.200 W y 220V que alimenta un motor trifásico de 750W que transmite el movimiento a un sólo bogie tractor mediante engranajes y cadenas.

La electrónica es mediante un variador de frecuencia de hasta 50 Hz.

David Sanfeliú, de Construcciones Ferroviarias Levante la acabó el 14 de Junio del 2.009. Agradezco a David los datos que me ha pasado para confeccionar esta entrada.

Pedro subiendo el viaducto de los Carrileiros con su 4001. Ourense 30/04/17





Las 4.000 de RENFE:



Si hay una serie de locomotoras "poco aprovechadas" en RENFE, esa es la 4.000 o 340.


Renfé optó por tecnología americana (ALCO, GM), para sus primeras locomotoras de línea, dando lugar a las series 1.300, 1600, 1800, 1900 y 2100. Sin embargo se encontró con la necesidad de incorporar más locomotoras y de una mayor potencia, hasta 2.000 CV,  para poder arrastrar los largos y pesados expresos y rápidos diurnos.

De esta forma, las locomotoras anteriores, consideradas de viajeros y mercancías y de potencia insuficiente para este fin, dejaron paso a una locomotora exclusivamente de viajeros y de la potencia requerida. Para adquirirlas se convocó el "Concurso para la adquisición de 30 locomotoras de 4.000 CV y sus piezas de repuesto" del año 1.964.

Fruto de este concurso resultó ganadora la oferta presentada por Krauss- Maffei, de una locomotora con 2 motores Maybach y transmisiones Mekydro. De rodaje B´-B´, similares a las locomotoras de la serie V200 de la DB, de 2.700 CV.

Las 10 primeras locomotoras fueron fabricadas en Alemania y entregadas en el año 1.966, mientras que las 22 restantes lo hicieron en la factoría de Sestao de la compañía Babckok & Wilcox.

Al incorporarse la serie fueron destinadas a traccionar los trenes entre Madrid e Irún, Madrid a Cartagena y parte de la línea Madrid a Barcelona, dando relevo a una 7.900 en Mora. 

En estos servicios se pudo comprobar ganancias de tiempo y de tonelaje de los trenes, frente a la tracción vapor.

En el año 1.972 se empezaron a encargar de los recién creados trenes TECO entre Madrid y Barcelona. Además de estos servicios, las 4.000 eran encargadas de trenes de trenes de mercancías rápidos como los naranjeros. Estos tráficos ya anunciaban las nuevas tareas a las que serían encaminadas las 4.000 y que acelerarían su retirada.

Con la llegada de la serie 333 y el aumento de electrificaciones las 4.000 se empezaron a encargar de servicios menos apropiados a sus características, como omnibuses, trenes de cisternas, lanzaderas o maniobras en estaciones de clasificación.

4020 de RENFE en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias. 6/06/2.013

La sustitución del freno de vacío por el de aire comprimido en los trenes de viajeros retiró definitivamente a estas locomotoras de esos servicios. Y el emplearlas en servicios para los que no estaban diseñadas incrementó las averías que se producían y que llevaron a su retirada en el año 1987.

Se pensó en emplear algunas en el arrastre del Talgo Pendular, pero finalmente se optó por la construcción de unas locomotoras nuevas las 4.000T o 354.

Algunas diferencias respecto a las series anteriores de locomotoras diésel fueron sus bogies de 2 ejes, frente a los bogies de 3 ejes de las locomotoras americanas, y su transmisión hidráulica, fuente de innumerables problemas por su complejidad y falta de mantenimiento.

Otras datos técnicos:
- Longitud entre topes: 19.150 mm.
- Anchura máxima: 3.082 mm.
- Altura máxima: 4.268 mm.
- Peso: 88 Tm.
- Velocidad Máxima: 140 Km/h.
- Potencia: 4.000 CV.

3 locomotoras de la serie 4.000 en la estación de Abando. Al fondo el edificio de Banco de Vizcaya en construcción. Actualemte se encuentra en un estado parecido al haber sido remodelado completamente. Archivo EuskoTren/MVF Foto: http://historiastren.blogspot.com/


Más información sobre las 4.000 de RENFE:








Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr