Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito.
Can Mercader 19/10/14 |
Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico.
Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller.
Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser reproducidos a escala.
Antonio tripulando su composición del Ferrocarril de Soller. Hondarribia 2.006. Foto Mikel Barrante |
Por segunda vez contactó con el Director del Ferrocarril de Soller y le solicitó permiso para visitar el ferrocarril y para tomar él mismo las medidas de los automotores. No sólo consiguió la autorización, sino que se ofrecieron en ayudarle en lo que necesitara.
Así que Antonio cogió 2 cámaras de fotos y 8 carretes y se fue un puente de 4 días a Soller. Allí fue recibido por el director del ferrocarril, que le puso a un trabajador de la compañía como ayudante, y que le explicó todas las curiosidades y detalles que necesitaba para construir el modelo de 5 pulgadas. Le contaron que cuando se estropea un motor, se mandan a Siemens de Barcelona para rebobinarlo y que mientras tanto utilizan dos motores que tienen en reserva.
Una de las cosas que más le interesó fue el taller de carpintería, donde se hace el mantenimiento de la carrocería de vagones y coches. También pudo viajar en cabina porque quería reproducir el pupitre de conducción.
Cabina del automotor, donde se aprecian los clavitos. Foto Mikel Barrante. |
Con todos estos datos, preparó unos planos constructivos y empezó a fabricar el automotor, que tardó año y medio en terminar.
Salvo los 4 motores, el chopper y el compresor, todo lo demás lo fabricó Antonio pieza a pieza, desde el chasis que está construido por tubo hueco de acero, los bogies, también fabricados desde cero, hasta la carrocería de madera que tiene 2.400 clavitos de latón para simular los clavos de la carrocería.
La motorización se compone de 4 motores de 0,25 CV, alojados en los propios bogies y que transmiten el movimiento a los ejes mediante cadenas con desmultiplicaciones. Así mismo el AAB1 dispone de un compresor para el freno neumático, que Antonio nos contó que era de un Mercedes, por la durabilidad de los componentes de estos coches y un calderín de un equipo de aire acondicionado.
Las medidas del tren son:
- Longitud: 180 cm.
- Anchura: 28 cm.
- Altura máxima: 35 cm.
- Peso sin baterías: 100 Kg.
La composición está formada por el automotor AAB1 y un coche de correos, de construcción similar al automotor, y que también dispone de pupitre para poder conducir el tren.
Como si la composición no tuviera suficiente madera, Antonio también fabricó un cajón de este mismo material para que su tren pudiera transportarse de forma segura.
Los automotores AAB.1 a 4 del Ferocarril de Soller:
Fueron construidos por Carde y Escoriaza la caja de madera de teca barnizada, los motores por Siemens y los bogies por Brill. Y empezaron a prestar servicio el 14 de Julio de 1929, estando activos hoy en día.
Disponen de 4 motores de 120 CV y 600 V colocados en serie dos a dos, porque la tensión de la linea es de 1200 V.
Tienen freno de vacío y mecánico.
Otros datos de los vehículos son:
- Longitud: 13.540 mm.
- Ancho de la caja: 2.400 mm.
- Ancho de vía: 1 yarda inglesa (915 mm).
- Peso: 33 Tm.
- capacidad: 36 viajeros (12 en primera y 24 en segunda clase).
Más información sobre los automotores del Ferrocarril de Soller:
http://trendesoller.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_S%C3%B3ller
http://www.trenscat.com/balears/fstrensautomotors_ct.html
http://trenesytiempos.blogspot.com/2018/03/cronicas-de-la-via-estrecha-xlii-railes.html
Las medidas del tren son:
- Longitud: 180 cm.
- Anchura: 28 cm.
- Altura máxima: 35 cm.
- Peso sin baterías: 100 Kg.
La composición está formada por el automotor AAB1 y un coche de correos, de construcción similar al automotor, y que también dispone de pupitre para poder conducir el tren.
Furgón de correos también fabricado por Antonio Picazo. Foto Mikel Barrante |
El AAB.1 saliendo del cajón en el que se ha transportado. Foto Mikel Barrante. |
Los automotores AAB.1 a 4 del Ferocarril de Soller:
Fueron construidos por Carde y Escoriaza la caja de madera de teca barnizada, los motores por Siemens y los bogies por Brill. Y empezaron a prestar servicio el 14 de Julio de 1929, estando activos hoy en día.
FOTO: WWW.TRENDESOLLER.COM |
Disponen de 4 motores de 120 CV y 600 V colocados en serie dos a dos, porque la tensión de la linea es de 1200 V.
Tienen freno de vacío y mecánico.
Otros datos de los vehículos son:
- Longitud: 13.540 mm.
- Ancho de la caja: 2.400 mm.
- Ancho de vía: 1 yarda inglesa (915 mm).
- Peso: 33 Tm.
- capacidad: 36 viajeros (12 en primera y 24 en segunda clase).
FOTO: WWW.TRENDESOLLER.COM |
http://trendesoller.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_S%C3%B3ller
http://www.trenscat.com/balears/fstrensautomotors_ct.html
http://trenesytiempos.blogspot.com/2018/03/cronicas-de-la-via-estrecha-xlii-railes.html
Buena entrada, buena pieza con la que aprendí mucho trabajando con la gente de Via Oberta. Saludos.
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