Ir al contenido principal

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito.

Can Mercader 19/10/14
Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico.

Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller.

Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser reproducidos a escala.


Antonio tripulando su composición del Ferrocarril de Soller. Hondarribia 2.006. Foto Mikel Barrante

Por segunda vez contactó con el Director del  Ferrocarril de Soller y le solicitó permiso para visitar el ferrocarril y para tomar él mismo las medidas de los automotores. No sólo consiguió la autorización, sino que se ofrecieron en ayudarle en lo que necesitara.

Así que Antonio cogió 2 cámaras de fotos y 8 carretes y se fue un puente de 4 días a Soller. Allí fue recibido por el director del ferrocarril, que le puso a un trabajador de la compañía como ayudante, y que le explicó todas las curiosidades y detalles que necesitaba para construir el modelo de 5 pulgadas. Le contaron que cuando se estropea un motor, se mandan a Siemens de Barcelona para rebobinarlo y que mientras tanto utilizan dos motores que tienen en reserva.

Una de las cosas que más le interesó fue el taller de carpintería, donde se hace el mantenimiento de la carrocería de vagones y coches. También pudo viajar en cabina porque quería reproducir el pupitre de conducción.

Cabina del automotor, donde se aprecian los clavitos. Foto Mikel Barrante.

Con todos estos datos, preparó unos planos constructivos y empezó a fabricar el automotor, que tardó año y medio en terminar.

Salvo los 4 motores, el chopper y el compresor, todo lo demás lo fabricó Antonio pieza a pieza, desde el chasis que está construido por tubo hueco de acero, los bogies, también fabricados desde cero, hasta la carrocería de madera que tiene 2.400 clavitos de latón para simular los clavos de la carrocería.

La motorización se compone de 4 motores de 0,25 CV, alojados en los propios bogies y que transmiten el movimiento a los ejes mediante cadenas con desmultiplicaciones. Así mismo el AAB1 dispone de un compresor para el freno neumático, que Antonio nos contó que era de un Mercedes, por la durabilidad de los componentes de estos coches y un calderín de un equipo de aire acondicionado.

Las medidas del tren son:
- Longitud: 180 cm.
- Anchura: 28 cm.
- Altura máxima: 35 cm.
- Peso sin baterías: 100 Kg.

La composición está formada por el automotor AAB1 y un coche de correos, de construcción similar al automotor, y que también dispone de pupitre para poder conducir el tren.


Furgón de correos también fabricado por Antonio Picazo. Foto Mikel Barrante

Como si la composición no tuviera suficiente madera, Antonio también fabricó un cajón de este mismo material para que su tren pudiera transportarse de forma segura.


El AAB.1 saliendo del cajón en el que se ha transportado. Foto Mikel Barrante.


Los automotores AAB.1 a 4 del Ferocarril de Soller:

Fueron construidos por Carde y Escoriaza la caja de madera de teca barnizada, los motores por Siemens y los bogies por Brill. Y empezaron a prestar servicio el 14 de Julio de 1929, estando activos hoy en día.


FOTO: WWW.TRENDESOLLER.COM



Disponen de 4 motores de 120 CV y 600 V colocados en serie dos a dos, porque la tensión de la linea es de 1200 V.

Tienen freno de vacío y mecánico.

Otros datos de los vehículos son:
- Longitud: 13.540 mm.
- Ancho de la caja: 2.400 mm.
- Ancho de vía: 1 yarda inglesa (915 mm).
- Peso: 33 Tm.
- capacidad: 36 viajeros (12 en primera y 24 en segunda clase).


FOTO: WWW.TRENDESOLLER.COM




Más información sobre los automotores del Ferrocarril de Soller:

http://trendesoller.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_S%C3%B3ller
http://www.trenscat.com/balears/fstrensautomotors_ct.html
http://trenesytiempos.blogspot.com/2018/03/cronicas-de-la-via-estrecha-xlii-railes.html



Comentarios

  1. Buena entrada, buena pieza con la que aprendí mucho trabajando con la gente de Via Oberta. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un camb

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre