Ir al contenido principal

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito.

Can Mercader 19/10/14
Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico.

Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller.

Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser reproducidos a escala.


Antonio tripulando su composición del Ferrocarril de Soller. Hondarribia 2.006. Foto Mikel Barrante

Por segunda vez contactó con el Director del  Ferrocarril de Soller y le solicitó permiso para visitar el ferrocarril y para tomar él mismo las medidas de los automotores. No sólo consiguió la autorización, sino que se ofrecieron en ayudarle en lo que necesitara.

Así que Antonio cogió 2 cámaras de fotos y 8 carretes y se fue un puente de 4 días a Soller. Allí fue recibido por el director del ferrocarril, que le puso a un trabajador de la compañía como ayudante, y que le explicó todas las curiosidades y detalles que necesitaba para construir el modelo de 5 pulgadas. Le contaron que cuando se estropea un motor, se mandan a Siemens de Barcelona para rebobinarlo y que mientras tanto utilizan dos motores que tienen en reserva.

Una de las cosas que más le interesó fue el taller de carpintería, donde se hace el mantenimiento de la carrocería de vagones y coches. También pudo viajar en cabina porque quería reproducir el pupitre de conducción.

Cabina del automotor, donde se aprecian los clavitos. Foto Mikel Barrante.

Con todos estos datos, preparó unos planos constructivos y empezó a fabricar el automotor, que tardó año y medio en terminar.

Salvo los 4 motores, el chopper y el compresor, todo lo demás lo fabricó Antonio pieza a pieza, desde el chasis que está construido por tubo hueco de acero, los bogies, también fabricados desde cero, hasta la carrocería de madera que tiene 2.400 clavitos de latón para simular los clavos de la carrocería.

La motorización se compone de 4 motores de 0,25 CV, alojados en los propios bogies y que transmiten el movimiento a los ejes mediante cadenas con desmultiplicaciones. Así mismo el AAB1 dispone de un compresor para el freno neumático, que Antonio nos contó que era de un Mercedes, por la durabilidad de los componentes de estos coches y un calderín de un equipo de aire acondicionado.

Las medidas del tren son:
- Longitud: 180 cm.
- Anchura: 28 cm.
- Altura máxima: 35 cm.
- Peso sin baterías: 100 Kg.

La composición está formada por el automotor AAB1 y un coche de correos, de construcción similar al automotor, y que también dispone de pupitre para poder conducir el tren.


Furgón de correos también fabricado por Antonio Picazo. Foto Mikel Barrante

Como si la composición no tuviera suficiente madera, Antonio también fabricó un cajón de este mismo material para que su tren pudiera transportarse de forma segura.


El AAB.1 saliendo del cajón en el que se ha transportado. Foto Mikel Barrante.


Los automotores AAB.1 a 4 del Ferocarril de Soller:

Fueron construidos por Carde y Escoriaza la caja de madera de teca barnizada, los motores por Siemens y los bogies por Brill. Y empezaron a prestar servicio el 14 de Julio de 1929, estando activos hoy en día.


FOTO: WWW.TRENDESOLLER.COM



Disponen de 4 motores de 120 CV y 600 V colocados en serie dos a dos, porque la tensión de la linea es de 1200 V.

Tienen freno de vacío y mecánico.

Otros datos de los vehículos son:
- Longitud: 13.540 mm.
- Ancho de la caja: 2.400 mm.
- Ancho de vía: 1 yarda inglesa (915 mm).
- Peso: 33 Tm.
- capacidad: 36 viajeros (12 en primera y 24 en segunda clase).


FOTO: WWW.TRENDESOLLER.COM




Más información sobre los automotores del Ferrocarril de Soller:

http://trendesoller.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_S%C3%B3ller
http://www.trenscat.com/balears/fstrensautomotors_ct.html
http://trenesytiempos.blogspot.com/2018/03/cronicas-de-la-via-estrecha-xlii-railes.html



Comentarios

  1. Buena entrada, buena pieza con la que aprendí mucho trabajando con la gente de Via Oberta. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta