Ir al contenido principal

EUSKOTREN UT SERIE 900

Hace no muchos años, todavía se podían ver circular las unidades de las series 3.500, 300 y 200 de Euskotren, aunque ya empezaban a prestar servicio las unidades que las iban a reemplazar: las 900 y 950.

Actualmente el parque móvil de Euskotren es homogéneo ya que el servicio se presta exclusivamente con unidades de las series 900 y 950, que salvo por el numero de coches y alguna diferencia técnica son bastante parecidas.


Presentación del M1 con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irún. 21/09/13

En este proceso de renovación de material, un aficionado Donostiarra, Edu Zubeldia se propuso reproducir una unidad completa de la serie 900 a escala 1:10 para circular por vía de 5 pulgadas. La unidad elegida fue la 906, ya que Edu trabaja en CAF Irún, fabricante de estas unidades y en cuyas instalaciones de Irún se hizo el montaje y acabado de las mismas. Además la 906 tiene la denominación Irún.

Actualmente están fabricados los coches extremos; M1 y M2. 

La construcción del M1 se empezó en el año 2.013, a partir de unos planos de CAF. La carrocería es de aluminio de 3 mm de espesor, doblada, que primero fue pintada y posteriormente vinilada para que se pareciera a los laterales de la 906. Sin embargo para reproducir la peculiar forma del testero tuvo que recurrir a geomat mediante molde y contramolde.

El bastidor es también de aluminio, como la carrocería, pero de 10 mm de espesor en algunas zonas y en otras de 3 mm. Soldado y pintado.

El coche M1 dispone de dos bogies, aunque sólo uno de ellos motorizado. El bogie E1 está fabricado en acero cortado por láser. En uno de los ejes tiene instalados frenos de disco.

El otro bogie, el E2, tiene los largueros del bastidor fabricados por impresión en PLA. Lleva montados dos motores, uno en cada eje de 24 V. y 100 W.


Composición actual de la 906. Foto facilitada por Edu Zubeldia.

El coche M2 se empezó a fabricar en el año 2.016. Al igual que el M1 la caja está fabricada en aluminio de 3 mm. de espesor, plegado y posteriormente pintado y vinilado. Actualmente la decoración homenajea al Bidasoa Club de Balonmano, de Irún.

El testero de este coche con cabina, se ha hecho mediante impresión en 3D para hacer una base, que fue repasada con cemento de carrocero y pintada como el resto de la unidad.

Este segundo coche mantiene la disposición de bogies como el primero, solo motorizando uno de ellos con dos motores de 100W y 24 V.

Bogie de la 906. Foto facilitada por Edu Zubeldia.

Edu va recopilando fotos y datos de construcción de su unidad en este blog: https://sites.google.com/site/topout906/

Gracias Edu por la información facilitada. Queda pendiente una actualización del blog cuando acabes los coches intermedios.


La serie 900 de Euskotren:

En el año 2.009 Euskotren encargó a CAF la fabricación de 30 unidades eléctricas para sustituir a las veteranas UT 3.500 (fabricadas en los años 77-78), UT 200 que empezaron a circular en el año 1.986 y las UT 300 entregadas en 1.990.

Si bien el contrato preveía que fueran 27 las unidades fabricadas y con distribución M-R-M, al final fueron 30 las unidades entregadas y ampliadas en un coche más, quedando formadas por M-R-R-M.

UT 920 circula sin parar por la estación de Aguinaga. 2/11/19

Así mismo a 10 unidades se le instaló un servicio, no previsto inicialmente.

Las 900 llevan de 8 motores TSA de 180 KW que hacen una potencia total de 1.440 KW. Esto le permite tener una velocidad máxima de 100 Km/h.

La longitud de la composición es 69.458 mm.

Disponen de un total de 400 plazas, de las cuales 214 son plazas sentadas.

Al circular por líneas con abundantes túneles, las unidades de la serie 900 tienen una puerta frontal, para facilitar la evacuación en caso necesario.


Más información sobre la serie 900 de Euskotren:

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_900_de_Euskotren

http://ferropedia.es/wiki/Euskotren_Serie_900

https://www.caf.net/es/productos-servicios/proyectos/proyecto-detalle.php?p=269


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS







Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

LA PLANET DE MAXITRAK

Maxitrak es una de las empresas inglesas que más tiempo lleva fabricando trenes de 5 pulgadas  Si bien cuando se fundó en el año 1978, tenía una visión más artesanal, actualmente se ha profesionalizado, incluso trasladando a China parte de su producción. Mi primera locomotora, una Planet. Portugalete 24/09/11 Maxitrak tiene un catálogo variado de material de 5 pulgadas, pero me gustaría destacar su producción de pequeñas locomotoras, fiables y bonitas, como las Ruston, Simplicity o la Planet, que es la que trata esta entrada. Planet Azulita en Ourense 28/04/18. Foto: Inaxio Malanda Las  Planet se fabrican en China, pero la instalación de luces u otras opciones se hace en los talleres ingleses de Maxitrak. Encuentro de Ribarroja -  Laia de Trenes de Jardín. 14/09/13 La locomotora es toda de construcción metálica, pesa 15 kg, a los que habría que añadir el peso de la batería. A pesar de su ligereza, es capaz de arr...

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta...

311.001 A 311.014

Si en otra entrada comentaba que las laias eran tipicas de todos los encuentros, desde hace pocos años, la 311 es otra de las locomotoras fija de los encuentros de trenes de 5 pulgadas. Los navarros de ANAF consiguieron renferizar la anodina Hercules de RoR,  ampliando su longitud e instalando una carrocería mucho mas bonita que la locomotora inglesa, consiguiendo una locomotora muy atractiva. 311.001, 004 y 011 en Ribarroja del Turia 9/09/17 Si bien el 311 es un tractor de maniobras, en los parques tira de vagones llenos de víajeros. Los primeros 311 eran montados utilizando partes de la hercules suministradas por el propio fabricante, como por ejemplo los bogies, sin embargo, la experiencia adquirida por Trenes 5SF ha permitido fabricar aquí la locomotora completa. 311 de los Carrileiros. XIV Xuntanza 30/04/17 La locomotora tiene un bastidor metálico donde va las baterías y la carrocería. Los motores van en los propios bogies, herencia de la Hércule...