Hace no muchos años, todavía se podían ver circular las unidades de las series 3.500, 300 y 200 de Euskotren, aunque ya empezaban a prestar servicio las unidades que las iban a reemplazar: las 900 y 950.
Actualmente el parque móvil de Euskotren es homogéneo ya que el servicio se presta exclusivamente con unidades de las series 900 y 950, que salvo por el numero de coches y alguna diferencia técnica son bastante parecidas.
Presentación del M1 con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irún. 21/09/13 |
En este proceso de renovación de material, un aficionado Donostiarra, Edu Zubeldia se propuso reproducir una unidad completa de la serie 900 a escala 1:10 para circular por vía de 5 pulgadas. La unidad elegida fue la 906, ya que Edu trabaja en CAF Irún, fabricante de estas unidades y en cuyas instalaciones de Irún se hizo el montaje y acabado de las mismas. Además la 906 tiene la denominación Irún.
Actualmente están fabricados los coches extremos; M1 y M2.
La construcción del M1 se empezó en el año 2.013, a partir de unos planos de CAF. La carrocería es de aluminio de 3 mm de espesor, doblada, que primero fue pintada y posteriormente vinilada para que se pareciera a los laterales de la 906. Sin embargo para reproducir la peculiar forma del testero tuvo que recurrir a geomat mediante molde y contramolde.
El bastidor es también de aluminio, como la carrocería, pero de 10 mm de espesor en algunas zonas y en otras de 3 mm. Soldado y pintado.
El coche M1 dispone de dos bogies, aunque sólo uno de ellos motorizado. El bogie E1 está fabricado en acero cortado por láser. En uno de los ejes tiene instalados frenos de disco.
El otro bogie, el E2, tiene los largueros del bastidor fabricados por impresión en PLA. Lleva montados dos motores, uno en cada eje de 24 V. y 100 W.
Composición actual de la 906. Foto facilitada por Edu Zubeldia. |
El coche M2 se empezó a fabricar en el año 2.016. Al igual que el M1 la caja está fabricada en aluminio de 3 mm. de espesor, plegado y posteriormente pintado y vinilado. Actualmente la decoración homenajea al Bidasoa Club de Balonmano, de Irún.
El testero de este coche con cabina, se ha hecho mediante impresión en 3D para hacer una base, que fue repasada con cemento de carrocero y pintada como el resto de la unidad.
Este segundo coche mantiene la disposición de bogies como el primero, solo motorizando uno de ellos con dos motores de 100W y 24 V.
Bogie de la 906. Foto facilitada por Edu Zubeldia. |
Edu va recopilando fotos y datos de construcción de su unidad en este blog: https://sites.google.com/site/topout906/
Gracias Edu por la información facilitada. Queda pendiente una actualización del blog cuando acabes los coches intermedios.
La serie 900 de Euskotren:
En el año 2.009 Euskotren encargó a CAF la fabricación de 30 unidades eléctricas para sustituir a las veteranas UT 3.500 (fabricadas en los años 77-78), UT 200 que empezaron a circular en el año 1.986 y las UT 300 entregadas en 1.990.
Si bien el contrato preveía que fueran 27 las unidades fabricadas y con distribución M-R-M, al final fueron 30 las unidades entregadas y ampliadas en un coche más, quedando formadas por M-R-R-M.
UT 920 circula sin parar por la estación de Aguinaga. 2/11/19 |
Así mismo a 10 unidades se le instaló un servicio, no previsto inicialmente.
Las 900 llevan de 8 motores TSA de 180 KW que hacen una potencia total de 1.440 KW. Esto le permite tener una velocidad máxima de 100 Km/h.
La longitud de la composición es 69.458 mm.
Disponen de un total de 400 plazas, de las cuales 214 son plazas sentadas.
Al circular por líneas con abundantes túneles, las unidades de la serie 900 tienen una puerta frontal, para facilitar la evacuación en caso necesario.
Más información sobre la serie 900 de Euskotren:
https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_900_de_Euskotren
http://ferropedia.es/wiki/Euskotren_Serie_900
https://www.caf.net/es/productos-servicios/proyectos/proyecto-detalle.php?p=269
INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS
Comentarios
Publicar un comentario