Cañamero circulando en el parque de Gimileo - 11/08/12 |
Después de la Norte 6.100 y la inglesa de la serie 7700, la tercera que se le metió en la cabeza a Manuel, por continuar con la saga de las Reinas de Pajares, fue la japonesa de la serie 251. Otra locomotora que por tamaño, potencia y formas, no deja indiferente a nadie.
Además de estas maquinas, hay otras locomotoras que circularon por la rampa, pero no tienen el mismo carisma, porque las 6100, 7700 y 251 fueron construidas más o menos pensando en la dureza de esta línea de montaña, según comenta acertadamente Manuel.
La construcción fue muy interesante, basta mirar las fotos de la máquina para darse cuenta de todos los detalles que tiene, buscando que se pareciera lo máximo posible a la máquina de Renfe.
Pruebas de carrocería en madera. Foto facilitada por Manuel Cañamero |
Primero empezó pintándola en un chapón de madera para ver cómo podía quedar y después hizo media carrocería de madera, a partir de ahí la máquina fue saliendo poco a poco.
La carrocería es de chapa de hierro de 1’5 mm de espesor, como todas las que había hecho hasta entonces, por la facilidad de trabajar y poder soldarla con grupo al arco, que es lo que dispone en su taller.
Carrocería metálica. Foto facilitada por Manuel Cañamero. |
Aunque al principio sólo llevaba un motor, al final Manuel optó por ponerle dos motores de patinete, de los más grandes, que proporcionan 500 W. Van instalados uno en cada bogie extremo, mientras que el bogie central no lleva motor. Este bogie se desplaza libremente hacia los lados para inscribirse en la vía. Y los que hemos visto rodar la 251, podemos asegurar que cumple perfectamente su función, sin descarrilar.
Estos motores van a 24 V. y se alimentan de 4 baterías, con lo que la máquina tiene un elevado peso en servicio, unos 135 Kg. aproximadamente.
Bogies motorizados. Foto facilitada por Manuel Cañamero. |
Respecto al regulador, primero era de uno de los patinetes que se emplearon para motorizar la maquina, luego se cambió por uno más potente, basado en un Arduino que da bastante juego.
Manuel comenta que no tiene muchas pretensiones respecto al material de 5 pulgadas. No busca transportar muchos pasajeros, pues tiene miedo de que pueda haber un descarrilo y se haga daño alguien.
Cableado de los controles. Foto facilitada por Manuel Cañamero. |
Los mandos están situados en las ventanas de la parte trasera de la locomotora, según el sentido de la marcha, pues al llevar enganche solo por un extremo, se puede decir que la máquina tiene parte delantera y trasera.
Para acompañar esta locomotora hice un vagón porta bobinas de chapa, de los primeros modelos que adquirió Renfe, de techo plano. Posteriormente hubo otros modelos con la carrocería telescópica.
Vagón portabobinas a falta de pintura rojo óxido. Foto facilitada por Manuel Cañamero. |
Al ser todo de chapa y bastante alto, Manuel no estaba del todo convencido por lo que acabó transformándolo en un vagón plataforma de bogies con una carga de dos pequeños contenedores.
Las locomotoras de la serie 251 de RENFE:
De todas las locomotoras que ha adquirido Renfe las Mitsubishi de la serie 251 son las que tienen la carrocería más "original". Esto es porque derivan de las locomotoras de la serie ES66 de los ferrocarriles japoneses.
A mediados de los años 70 Renfe convocó un concurso para la adquisición de locomotoras eléctricas de gran potencia. El concurso se resolvió con la adquisición de dos series de locomotoras con diferente concepción. La serie 250 basada en bogies monomotores y birreductores de tres ejes, que dada su complejidad no dieron el resultado esperado. Y la serie 251, basada en los bogies de 2 ejes ya probados en series anteriores del fabricante Mitsubishi (269, 279, 289) y cuyas maquinas siguen funcionando actualmente.
251-004 en Irun. Foto BAF7.301 |
El problema que podía plantearse por el bogie central fue bien resuelto mediante un buen diseño del mencionado bogie que permitia un cierto desplazamiento lateral. La presencia de este bogie le daba a la locomotora una mayor potencia y adherencia.
La serie 251 está compuesta por 30 unidades que fueron fabricadas entre los años 1982 y 1984 por MELCO en Japón las dos primeras, y el resto de la serie CAF, MACOSA, WESA y GEE.
A partir de Octubre del año 1.982 empezaron a sustituir a las inglesas de la serie 7.700 en los trenes de mercancías del Puerto de Pajares, aunque también tiraron de trenes de viajeros, incluidos algunos talgos.
251-004 en Irún. 20/06/20. Foto Koldo. |
Originalmente vinieron decoradas en colores azules y amarillos, pero en los años 90, al ser asignadas a la UNE de tracción se les cambió la librea por la conocida como "Taxi". Actualmente la serie esta pintada en colores gris, blanco y línea morada, salvo la 251-004 que tras una revisión recuperó los colores originales por la iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón "Don Pelayo", que lo solicitó a Renfe, y las 001 y 009 que han sido desguazadas.
Como curiosidad mencionar que las 251 no pueden circular en doble tracción porque romperían el gancho, cuando es necesario un apoyo, lo hacen empujando por cola del tren.
Datos técnicos:
- Distancia entre topes: 20,70 m.
- Anchura máxima: 3,190 m.
- Altura máxima: 4,180 m.
- Peso en servicio: 138 Tm.
- Velocidad máxima: 100 - 160 km/h (limitadas a 140 Km/h en servicios de viajeros)
Más información sobre las 251:
http://www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_251
https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/grupo-renfe/flota-de-trenes/mercancias-s251
http://trenesytiempos.blogspot.com/2019/02/las-tracciones-termica-y-electrica-en_13.html
Xuntanza año 2.016. Foto facilitada por Manuel Cañamero. INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS |
Cañamero y sus máquinas, siempre su sonrisa. Gran trabajo en chapa, que maravilla y gran resultado de empaque i color. Gracias por contarnoslo Lucas. Saludos.
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