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LA PLANET DE MAXITRAK

Maxitrak es una de las empresas inglesas que más tiempo lleva fabricando trenes de 5 pulgadas 



Si bien cuando se fundó en el año 1978, tenía una visión más artesanal, actualmente se ha profesionalizado, incluso trasladando a China parte de su producción.


Mi primera locomotora, una Planet. Portugalete 24/09/11

Maxitrak tiene un catálogo variado de material de 5 pulgadas, pero me gustaría destacar su producción de pequeñas locomotoras, fiables y bonitas, como las Ruston, Simplicity o la Planet, que es la que trata esta entrada.




Planet Azulita en Ourense 28/04/18. Foto: Inaxio Malanda


Las  Planet se fabrican en China, pero la instalación de luces u otras opciones se hace en los talleres ingleses de Maxitrak.



Encuentro de Ribarroja -  Laia de Trenes de Jardín. 14/09/13


La locomotora es toda de construcción metálica, pesa 15 kg, a los que habría que añadir el peso de la batería. A pesar de su ligereza, es capaz de arrastrar un par de vagones. Por este motivo es una locomotora muy interesante para comenzar con esta afición. Yo empecé con una Planet.


Planet de ANAF. Ribarroja 09/09/17

Las primeras Planet iban equipadas con dos motores, aunque las últimas tienen 4 de 60 W que atacan directamente a los dos ejes mediante unas coronas de nylon.  La electonica de traccion es chopper como en la mayoria de los trenes fabricados en Inglaterra.



Las Planet:


Según indica el fabricante la locomotora Panet se basa en las locomotoras de 60 cm de ancho, del mismo nombre, fabricadas por F.C Hibbard and CO, como indica las placas instaladas en los laterales de la cabina. Además de estas pequeás locomotoras industriales, también existen Planet de vía UIC.

Foto: Francisco Franco López. Sacada del blog "ponfeblino.blogspot.com"

En el estado también han circulado locomotoras de este modelo. Por ejemplo, en la localidad coruñesa de As Pontes, la compañia ENCASO, exploto una mina de lignito que comunicaba mediante un ferrocarril de vía estrecha con la térmica. Para traccionar sus trenes de carbón adquirieron en 1948 tres locomotoras Planet, de las que una se conserva transformada a ancho ibérico.

Foto sacada del blog "ponfeblino.blogspot.com"

Más información sobre la Planet de ENCASO:

http://ponfeblino.blogspot.com/2018/05/las-locomotoras-krupp-del-pv-1.html?m=1

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Además del tractor 311 de Renfe, que ya tratamos en una entrada anterior, Trenes 5SF ha construido otras locomotoras para vía de 5 pulgadas. En esta entrada nos vamos a centrar en un pequeño tractor de vía 760 mm. Can Mercader 21/10/18 Aunque la carrocería represente un modelo totalmente diferente a otros, la parte mecánica aprovecha la experiencia de las locomotoras fabricadas anteriormente, como los bogies con transmisión directa desde el motor mediante coronas de Tecam-6 auto lubricado, que están basados en los de la Hércules de RoR, y la electrónica que permite dos regímenes de velocidad: línea y maniobras, así como la opción de instalar el dispositivo de  "hombre muerto". Joaquín tripulando la Deutz de ANAF. Iraeta 2/07/16 El ponerle bogies a este tractor es una licencia que ha tenido el fabricante, porque la locomotora original es de 2 ejes, aunque supongo que sería buscando una mayor capacidad de arrastre y así  poder arrastrar más coches de v...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta...

RENFE 319.2 RETALES

Las locomotoras de la serie 1.900, posteriormente 319, han circulado por la mayoría de líneas de RENFE. Por este motivo merecían estar representadas a escala y poder rodar sobre vías de 5 pulgadas . Locomotora Retales 319-202-8. Ribarroja 13/09/14 Esta fabricada en el año 2009 por Construcciones Ferroviaries Castelló, y como en el caso de la 2.169  tiene un gálibo generoso, más propio de una máquina para vía de 7 1/4 pulgadas que de 5. Esto es debido a que dispone de un generador de gasolina de 4.000 W. que proporciona energía a 2 motores de 730 W. a 3.000 RPM, suficiente para arrastrar unos 2.000 Kg. Se regula mediante un variador de frecuencia trifásico. Su construcción es metálica lo que hace que su peso sea de 230 Kg. Otras características técnicas: Velocidad máxima: 12 Km/h. Longitud máxima: 2.300 mm. Anchura máxima: 395 mm. Altura: 500 mm. Actualmente pertenece a Angel Morales y circula en el parque de la Asociación Cultural Ferrocarril d...