Ir al contenido principal

LOCOMOTORAS ALICE E IRISH MAIL DE MAXITRAK

De la conocida casa inglesa MAXITRAK ya hemos hecho una serie de entradas PLANET, RUSTON y F7 de New Haven, pero esta es la primera locomotora de vapor que tratamos.

Esta máquina es ideal para empezar con las 5 pulgadas, por su reducido tamaño y la simplicidad de uso.

ALICE original, propiedad de Alfred. Ribarroja 13/09/14

La maquina representa una pequeña locomotora de 60 cm. de ancho de vía, de las utilizadas para el transporte de pizarra en el ferrocarril Dinorwic de Gales a principio del siglo pasado.

Al igual que la locomotora real, también llamada ALICE, la de MAXITRAK tiene cilindros gemelos  con engrasador automático y sus correspondientes purgas. La distribución, de tipo Stephenson, mueve las pequeñas ruedas de 10 cm de diámetro. Por el rodaje sería un 020ST.

La caldera está fabricada en cobre con soldadura de plata. Sobre ella están los tanques de agua, llamados de albarda, que permitían que el agua se fuera calentando con el calor irradiado por la caja de fuegos.

Otros elementos que dispone la locomotora para asegurar su funcionamiento son la bomba de alimentación de agua manual y la bomba de eje. Que permiten que la caldera no se quede sin agua.

Por seguridad la maquina equipa una válvula de seguridad tarada a 6 Kg/cm2 , medidor de nivel de agua y manómetro de presión de la caldera. También incorpora un freno de estacionamiento en la cabina que comúnmente es llamado freno de husillo y que funciona manualmente.

Válvula de seguridad de la ALICE de Alfred. Fabricada por Carles Alpuente. Foto facilitada por Alfred Costa.

La decoración es  un elegante color rojo inglés, con el que salió de la fábrica Hunslet y con la parte superior de la chimenea de latón, que destaca sobre las partes pintadas en negro. 

Son curiosos los "topes" que protegen la topera, que simulan los originales de madera. 

Como toda locomotora de carbón que se preste, la ALICE dispone de su silbato de vapor.

El modelo fabricado por MAXITRAK dispone de cabina descubierta, como se puede ver en la foto de la máquina de Alfred. Sin embargo Aaron la ha modificado, incorporando una cabina cerrada (con acceso a los mandos por la parte trasera de la máquina), pareciéndose a la "Irish Mail" del mismo fabricante.

Locomotora ALICE con cabina. Foto Aarón Martínez.


También ha sustituido los topes por otros de madera real, alargado la chimenea y le cambió la válvula de seguridad por otra más efectiva.

Topera en la que se aprecian los topes de madera. Foto Aaron Martínez


La ALICE de MAXITRAK permite arrastrar un tren cargado con 4 adultos aproximadamente.

Otros datos de la máquina:

- Longitud máxima: 638 mm.

- Anchura locomotora: 246 mm.

- Altura (sin cabina): 357 mm.

- Peso máquina vacia: 30 Kg.

- Radio mínimo de giro: 2,5 m.

Quiero agradecer a Aarón y Alfred los datos y fotos que me han facilitado para hacer esta entrada.


La ALICE y la IRISH MAIL de Dinorwik:

La ALICE fue construida por Hunslet en el año 1.902, con el número de fábrica 780. Tenía una disposición de ejes 020ST 

Trabajó en las canteras de Dinorwic junto con otras locomotoras de vapor, hasta que fue retirada en los años 60 y quedo apartada, utilizando sus piezas para otras locomotoras de la propia cantera.

Posteriormente fue adquirida por el propietario de una locomotora "hermana" de la ALICE, que le retiró cierta partes para que sirvieran de donante a la HOLY WAR. 

En 1.972 los los miembros del West Lancashire Railway adquirieron los restos ya que les interesaba la caldera con el fin de completar su locomotora: La IRISH MAIL.

En 1.977 lo que quedaba de la ALICE, quedó depositado en el Bala Lake Railway.

Sin embargo la ALICE no acabó en la chatarra. en 1987 los restos de la máquina fueron adquiridos por Chris Scott, que inicio su restauración.

Pero no fue hasta el año 1.994, y con una nueva caldera financiada por el ferrocarril  Leighton Buzzard cuando la ALICE volvió a rodar por sus propios medios.

Locomotora ALICE en Julio 2.010. Fuente: https://bala-lake-railway.co.uk/

La locomotora IRISH MAIL fue construida por Husnslet con el número de fábrica 803 en 1.903. Igual que la ALICE trabajó en las canteras de pizarra de Dinowik, hasta que fue apartada en los años 60 tras cesar la actividad.

En 1.969 los propietarios subastaron las máquinas tras el cierre de las canteras, el lote incluía 3 maquinas completas y una a la que le faltaba la caldera. Era la IRISH MAIL.

Un grupo de entusiastas adquirió la IRISH MAIL y se trasladó a Quainton Road hasta encontrar una caldera. Al no encontrar una caldera que sirviera para completar la locomotora decidieron adquirir los restos de la ALICE, que mantenían todavía la suya. 

Una vez retirada de la Alice las piezas que necesitaban sus restos fueron vendidos al Bala Lake Railway.

IRISH MAIL en Portmadoc en 2.005. Foto: Graham Symms. Fuente: https://www.quarryhunslet.mste.co.uk/

En 1980 la IRISH MAIL fue puesta nuevamente en servicio.

Más información sobre la ALICE y la IRISH MAIL:

https://en.wikipedia.org/wiki/Dinorwic_Railway
https://bala-lake-railway.co.uk/steam-locos/alice/
https://www.quarryhunslet.mste.co.uk/

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta