Ir al contenido principal

LOS PULLMAN DE LOS CARRILEIROS: EL CELTIC GALLAECIA PULLMAN EXPRESS

Hablando un día con Paco Boluda, me comentó que él es más de coches de viajeros que de locomotoras y que tenía que hacer una entrada en el blog sobre vagones de mercancías y coches. Espero que le guste esta entrada así como a Manel y César.

La LAIA de los Carrileiros arrastrando el Celtic Gallaecia Pullman Express. Foto facilitada por Paco Boluda.

Por lo que comenta Paco, los Carrileiros siempre han buscado que los coches que utilizan en sus trenes se parecieran a los reales, por lo que a los primeros remolques de la serie 100, tipo "ataúdes", ya les pintaron ventanas e instalaron fuelles.

Las siguientes series de coches, la serie 200 y 300, ya se fabricaron imitando los vehículos reales.

Manel trabajando la carrocería de los Pullman. Foto facilitada por Paco Boluda.

Los Pullman se basan en la experiencia de la fabricación de los coches anteriores y se hicieron con la idea de formar un expreso de lujo. Hoy hay tres terminados pero aún faltan por construir el furgón y dos coches camas.

El diseño de los coches es de Paco , Manel se encargó de las partes metálicas como  carrocerías, bogies y bastidores y César hizo de los techos.


Carrocería terminada. Foto facilitada por Paco Boluda

Para cortar las carrocerías a láser, primero se hicieron los planos en un cartón a la escala adecuada. Luego se montaron las piezas para construir un pullman de cartón y poder ver las proporciones, encajes de bogies y demás detalles. Una vez que todo estaba correcto se procedió a encargar las chapas.

Según Paco fue una cosa muy "experimental", basada en prueba y error.

La soldadura dio mucho trabajo, un lateral vino doblado y hubo que enderezarlo. Pero visto el resultado final, se puede decir que el esfuerzo mereció la pena. 


César trabajando en el techo de uno de los coches. Foto facilitada por Paco Boluda.

El techo es de madera maciza que preparó César. Me cuenta que hizo agujeros con el taladro por dentro para aligerar el peso. Aún así cada coche pesa 42 Kg.

Con el coche acabado Manel procedió a pintarlo en los dos tonos que han lucido los coches de la CIWL: Azul completo para el coche restaurante  y Azul y crema para  los dos coches Pullman. Tras ésto Paco se encargo de ponerle los vinilos.

Detalle de un frontal dónde se aprecia el fuelle de intercomunicación. Foto facilitada por Paco Boluda.

Otros detalles a destacar son los fuelles de intercomunicación, que están realizados en madera a la que se le ha puesto unas gomas ralladas para simular la forma que tienen los fuelles reales.

Los coches llevan unas ventanas traslúcidas con unas elegantes cortinas simuladas. No tienen luz interior porque los coches no disponen de suelo y dejarían pasar la luz. Aunque si que está previsto instalar luz de cola.


Bogie de coche Pullman. Foto facilitada por Paco Boluda.

Los tres coches forman una composición indeformable, ya que sólo disponen de enganches en los frontales de los vehículos extremos, quedando unidos entre ellos de forma permanente.

Si bien al principio se utilizaban para transportar viajeros, se ha preferido utilizarlos de exposición para evitar que se estropeen y por ello se han retirado los estribos y simulado en el techo los aireadores para evitar que la gente se siente.


Cartel anunciador del Celtic Gallaecia Pullman Express. Foto facilitada por Paco Boluda

El nombre de Celtic Gallaecia Pullman Express, me indica Paco, que  hace referencia a los nombres clásicos de la época dorada de los expresos de lujo, como el Royal Scot, Cote d´Aur, Orient Express... En este caso como circula por Galicia hace referencia a los Celtas y al antiguo nombre  Gallaecia. Osea "Galicia Celta"


Los Coches metálicos de la CIWL:

En 1.876 George Nagelmackers, con la financiación del rey Leopoldo II de Bélgica fundó la Compañía Internacional de Coches Cama. Por este motivo en el escudo de la CIWL aparecen los leones reales.


Escudo de la CIWL. 


El principio los coches eran de madera y medían 9 m. de longitud. Mediante unos dispositivos los asientos de día se podían acercar pasando a convertirse  en camas. Estos coches tan rudimentarios pronto empezaron a circular por una veintena de países europeos.

También colocaron en coches de tercera clase una mesas para que se pudiera comer en el viaje que evolucionaron a coches con cocina y que fueron los primeros coches restaurantes del mundo.

Iniciativas como la de instalar luz eléctrica o fabricar nuevos coches de bogies aumentaron la comodidad de los viajes y supusieron un éxito para la empresa de Nagelmackers.


Coche WR-3569 prestando servicio de cafetería en el museo de Delicias. 5/07/13

En 1.880 se pusieron en servicio los primeros coches de la CIWL en España, adaptados al ancho de vía ibérico.

Tres años después se inaugura el Orient Espress y el Calais-Niza-Roma Express, y en 1.887 el Sudexpress y el Ostende-Viena- Orient Express... En 1.896 se pone en servicio el Transiberiano Express, siendo el tren de lujo con el recorrido más largo.

A partir del año 1.971 la compañía llamada entonces Compañía Internacional de los Coches Cama y Grandes Expresos Europeos se empieza a desprender de parte de sus coches y se centra en la prestación de servicios a bordo.

Marquetería de un coche restaurante de la CIWL. 

Dentro de los coches de la CIWL, había diferentes tipos: Camas, Restaurantes y Salón Pullman. Estos coches salón eran los mas lujosos del momento, construidos al estilo de los Pullman americanos, tenían ventanas ovaladas, detalle en latón y marqueterías en sus paredes. Solían ir pintados en colores crema y azules.

Con la crisis de los años 20, estos coches empiezan a transformarse en coches restaurantes.

Además de la Compañía Internacional de Wagons Lits, también la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces tuvo coches Pullman, así como la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, cuyos servicios a bordo fueron prestados por la empresa de coches cama.


Coche ZZ-1102 procedente de la transformación de un Pullman de Fc Andaluces. Delicias 2/11/19


Más información sobre la CIWL:

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1200

https://treneando.com/tag/wagons-lit/

http://wagonslits.blogspot.com/2010/10/historia-de-wl-hasta-el-ano-2000-wl.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un camb

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre