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EL QUITANIEVES DE NORTE QN1

La mayoría de los proyectos de los que hemos hablado son de máquinas o automotores, unas pocas de material remolcado, pero ninguna de un vehículo que va delante de la máquina...el quitanieves de Norte.

La locomotora Atila empujando el quitanieves. Foto facilitada por David Sanfeliú.


En el año 2.015 Construcciones Ferroviarias Levante fabricó un vagón de bordes medios, de ejes, que era un producto distinto a lo que habían hecho hasta entonces. 

En vista del resultado obtenido con este vagón,  David y el ingeniero que entonces trabajaba en CFL buscaron algún elemento ferroviario que fuera distinto, que no hubiera sido fabricado y que destacara al verlo rodar.

Chapas para la construcción del quitanieves. Foto facilitada por David Sanfeliú.


Además querían que no fuera muy complicado el montaje, dando un resultado favorable, aunque al final su construcción fue bastante compleja

Por este motivo eligieron el quitanieves QN1 de Norte.

Estructura casi acabada. Foto facilitada por David Sanfeliú.


El modelo de 5 pulgadas está construido totalmente en acero, cortado a láser de 2,5 mm y el diseño es fiel a la realidad. Incluido el color que se ha dado, que es a base de poliuretano de 2 componentes y con tres manos de pintura.

Tiene ruedas de 80 mm. de diámetro, que mantienen la estructura a una distancia del suelo de 17 mm.

El QN1 visto desde abajo. Se aprecian las soldaduras. Foto facilitada por David Sanfeliú.


Para la pruebas de funcionamiento se instaló una vía a la que se le añadió "nieve artificial". Esto permitió comprobar que el quitanieves era realmente funcional.

Es un modelo único, y se construyó pensando en su venta, por lo que no ha rodado mucho, sólo para exhibirlo. Y allí donde ha rodado, ha creado expectación entre los aficionados.

Soportes para los ejes. Foto facilitada por David Sanfeliú.


Así ha pasado en los circuitos de Torrellano, Benicasim y Ribarroja. 

De momento está "apartado en los almacenes de la fábrica de CFL, a la espera de algún aficionado a los vehículos "curiosos".

Detalle de los elementos de choque, para que sea empujado por una locomotora. Foto facilitada por David Sanfeliú.


En esta foto que me ha enviado Vicente Miralles, se pueden ver las pruebas del quitanieves en Torrellano. Según comenta, no dejó nada de nieve....



Los Zeppelines de NORTE:

Antes de que hicieran su aparición los quitanieves rotatorios, la forma de liberar las vías cubiertas por la nieve era mediante grandes cuñas de acero, empujadas por potentes locomotoras.

La Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España (NORTE)  solicitó a CAF la construcción de dos quitanieves. Se entregaron en 1.928 y se matricularon como QN1 y QN2.

Fueron conocidos como "Zeppelines", al coincidir su fabricación con la de los dirigibles del mismo nombre.



Foto de un Zeppelin de NORTE. Foto ACAF. Fuente.http://www.vferrer.net/nieve-en-las-vias/


A pesar de su estudiado diseño, pronto se vio que los resultados se su uso no eran los esperados y se sustituyó por cuñas quitanieves instalada en parejas de locomotoras.

Se emplearon principalmente en la rampa de Pajares, así como en la líneas del norte. 

Sólo ha sobrevivido uno de los dos que se encuentra apartado en a estación de Bárcena.

En este vídeo del NODO del canal de Mikel Iturralde (minuto 4 y ss) se ve un Zeppelin en funcionamiento.



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