Ir al contenido principal

DH 300 DE CORNELLA: 25 AÑOS DE SERVICIO (II)

En la anterior entrada sobre la DH 300 hablamos del proceso de construcción de la máquina y del modelo real en el que se basaron para fabricarlo.

En esta entrada José Luis Vilaplana (más conocido como José Luis New Haven en ambientes ferroviarios) complementa la información de la DH 300 con la historia de los vagones de acompañamiento y los "viajes" que ha hecho la máquina fuera de Cornellá.

La locomotora "Marta" ha llevado cinco vagones de maquinista a lo largo de su 25 años de funcionamiento:

Año 1.996: Vagón para una persona del CAFC en color verde oscuro. 

Se utilizó apenas unos meses, mientras el propietario estaba construyendo uno nuevo específico para la locomotora.


Año 1.997: Vagón para dos personas y capacidad de dos baterías en su interior. 

Iba pintado con el mismo color y decoración que la locomotora.

El asiento era practicable e incorporaba dos luces de cola. Llevaba un grueso conector militar para comunicar las baterías con la locomotora.

En la foto adjunta se puede ver a Marta como maquinista de la locomotora "Marta"


Año 2.000: Vagón de carga de mineral de la compañía de los Ferrocarriles Catalanes.

También con conector y capacidad para dos baterías y tres pasajeros. Llevaba estribos retráctiles.

Era práctico en cuanto a espacio pero de movilidad y peso más complicados. Fue desguazado, pero se aprovecharon el bastidor y los bogies para un vehículo posterior.


Año 2.006: Vagón postal de Correos:

El primitivo vagó rojo fue redecorado con los logos del servicio postal. 

Ya no llevaba conector porque no era necesario un segundo juego de baterías.Todo el espacio interior quedaba libre para herramientas.

El tapizado era semicilíndrico, imitando el techo de un vagón de Correos.


Año 2.017: Vagón frigorífico de Transfesa:

Nueva y actual decoración, estilo Transfesa.

Incorpora luces de situación y una potente bocina de 50 cm de longitud, que confiere a la composición un tono grave muy realista, sin anular la bocina propia de la locomotora.

De esta manera, se consigue un doble tono ferroviario y muy sonoro. 


En estos 25 años de servicio, la DH 300 no sólo ha rodado por los vías de Can Mercader, las dimensiones ajustadas de la locomotora permiten fácilmente su desplazamiento a cualquier lugar en el que se celebren encuentros ferroviarios.

Desde el más cercano - L´Oreneta (Barcelona)-, al más lejano -Le Bouveret (Suiza)-.

Le Bouveret 2.009


Así, la MTM DH-300 ha visitado: Vilanova, Lleida, Riba Roja, Terrasa, L´Hospitalet, Benicàssim, etc...

L´Oreneta (Barcelona)


Y para acabar José Luis nos comenta, un par de anécdotas, de las muchas que se pueden contar sobre la DH 300 para vía de 5 pulgadas:

Fotos en la estación de Torreblanca (Castellón):

En el verano del año 1.997, estando de vacaciones en esta localidad, el propietario llevó llevó la locomotora a su casa de vacaciones para realizar unas adaptaciones y operaciones de mantenimiento.

Un día se le ocurrió la idea de fotografiar en perspectiva la locomotora en la estación de Renfe.

Con el permiso del jefe de estación, colocó la locomotora en el andén y realizó algunas fotos, de manera que la locomotora parecía real.


Además de la estupefacción del personal al verla, los trenes que pasaban saludaron con sus bocinas: Euromed, Talgo, Intercity, mercancías, etc...


Viaje a Riba Roja de Turia:

En el año 1.998, José Luis y su padre (q.e.p.d) fueron al parque Maldonado de Riba Roja (Valencia) a típico encuentro de ferroviarios.

El padre se quedó maravillado del parque, condujo la locomotora y ambos se sintieron encantados con la visita.

Al regresar les pasó una divertida anécdota: Viajaron en un Seat Toledo y como la locomotora, el vagón y las baterías pesaban mucho, el coche iba sensiblemente hundido en el eje trasero. 

Así que en Sagunto, les paró la Guardia Civil, a eso de las 2 de la madrugada. El agente les preguntó si llevaban tabaco o caliqueños de contrabando, y les dió por reir. Con esa risa que no puedes ni hablar.

El hombre les miró con cara de sospechosos, pero cuando le dijeron que llevaban un tren, aún se puso más molesto. Le dijeron que venían de un encuentro ferroviario y que si se apostaba algo a que llevaban un tren en el maletero.

Les vio cara de buenas personas, le explicaron de dónde venían y no les hizo ni la prueba del alcoholímetro (había motivos para hacerla a esas horas), ni abrir el capó, simplemente les deseó buen viaje. 

Estuvieron riendo muchos kilómetros y es que esta afición al modelismo tripulado tiene momentos extravagantes.


No quería acabar esta entrada sin comentar que el pasado 28 de Marzo (casualmente, tres días después de publicar la primera entrada de la DH 300) se celebraron en Cornellá los 25 años de la "Marta".



Para ello, engalanaron la máquina con banderas y una pegatina en el radiador que anunciaba la efeméride.


Tanto estas fotos, como las anteriores han sido facilitadas por José Luis New Haven, aunque debía incorporar la DH 300 a su nombre "de aficionado", porque es un máquina para presumir. 

Gracias José Luis!!















Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr