Ir al contenido principal

ALCO 2169 DE RIBARROJA

Las Alco de la serie 2100 son máquinas casi eternas. Por suerte todavía podemos verlas tirando de trenes históricos o trenes de trabajo, aunque en esta entrada yo me voy a referir a una de 5 pulgadas: La 2169 del Parque Maldonado.




Como ya comenté en la entrada de la Batignoles, también fabricada por Construcciones Ferroviarias Cartellón, las locomotoras con motores térmicos son algo más grandes que las de baterías por necesidades de espacio para alojar el motor.

Por este motivo esta locomotora, con un ancho de vía de 127 mm (5 pulgadas) podría pasar perfectamente por un vehículo de 7 1/4 pulgadas de ancho de vía.

Se estrenó en el parque de la Asociación Cultural Ferrocarril de la Farja, que tiene un ancho dual (5" y 7 1/4"), dónde seguramente no desentonaría junto con las locomotoras de ancho superior. Aunque desde hace 6 años pertenece al Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja del Turia.

Trata de arrancarla!!!. Mi homenaje a dos buenos amigos de Ribarroja. 8/10/18

La locomotora dispone de un generador eléctrico de 3 KW, que alimenta 2 motores de 1 CV. Esta potencia le permite remolcar un peso de 1.500 Kg, y tener una velocidad máxima de 14 Km/h.

La maquina está construida en metal y tiene un peso de 270 Kg. Un maquinón!!

Igual que la máquina real dispone de 2 bogies con una disposición de los ejes C.C.

Su medidas son:
- Longitud: 240 cm.
- Anchura: 38 cm.
- Altura:  56 cm.


Alex y Fran con un tren de viajeros. Ribaroja 8/09/12

En el año 21, aprovechando el parón por la pandemia, la máquina 2169 actualizó su decoración a otra más moderna, la conocida como "taxi" al basarse en los colores de los taxis de Barcelona.

Con esta nueva librea la ALCO prestará servicio tan pronto se pueda abrir al público el circuito del Parque Maldonado.


La 2169 con sus nuevos colores. Fotos facilitadas por Fran


Las ALCO de la serie 2100:

Aunque en su día a mi no me gustaban mucho, ya que estaba acostumbrado a ver las dobles tracciones de 1800 en mis veranos orensanos, me alegro mucho de que todavía sigan circulando.

En Mayo de 1963 se publicaron las bases para la adquisición de 120 locomotoras diésel , que añadidas a las incorporadas anteriormente sustituyeran a la tracción vapor en las líneas de la Red Nacional. De este concurso salieron las 1900 de GM y las 2100 de ALCO.

Las 2100 eran una evolución de las series 1600 y 1800 del mismo fabricante, aunque incorporaban una caja más europeizada con cabinas de conducción en ambos extremos, frente a los "morritos" de las anteriores ALCO.

Las primeras 8 locomotoras de la serie se construyeron en Estados Unidos, llegando al puerto de Bilbao a principios de 1965. El resto de la serie se construyeron tanto en los talleres de la compañía Euskalduna, que era la licenciateria de ALCO y que también se encargó de poner a punto las maquinas americanas, como en las fábricas de los constructores CAF y SECN.

Las primeras 60 adquiridas fueron distribuidas entre los depósitos de Ourense y Sevilla. Posteriormente se amplió el pedido en 20 más que fueron  asignadas al depósito  de Cerro Negro, donde estaba la maquina de la que trata esta entrada.

En su larga vida se pueden distinguir tres etapas y un epilogo. Al principio fueron titulares de los mejores trenes de viajeros y mercantes. Con la incorporación de las 333 y la extensión de las vías electrificadas pasaron a un segundo plano arrastrando omnibus y correos. Y en su última etapa, tras el cierre masivo de líneas, las 2100 se consideraron material excedente ya que junto con el resto de ALCO eran el materal mas antiguo. Por este motivo se procedió a la venta de 22 unidades a los ferrocarriles argentinos; 2 para Servicios Ferroviarios Patagónicos y 20 a la compañía BAP. El resto de las máquinas fueron utilizadas como maquinas de trenes taller, quitanieves,  también alquiladas a empresas como Aceralia o vendidas a empresas constructoras.

Así mismo algunas unidades fueron revisadas y modificadas para trabajar en la UN de  Mantenimiento de infraestructuras y que posteriormente pasaron a ADIF.

Y el epílogo no puede ser más feliz. Actualmente dos unidades han recuperado sus colores y como material tractor de ALSA realizan trenes históricos. Pienso que estas máquinas no pueden tener mejor homenaje que el de utilizarlas para lo que fueron construidas: llevar trenes.




Locomotoras 2148 y 2150 ExRenfe, en su estado actual. Enero 2020. Foto Carlos Tabarés



Más información sobre las 2100 de Renfe:

http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/01/las-fieles-2100-renfe-321-001080-de-los.html

https://treneando.com/2010/01/09/el-desembarco-de-las-alco-2100/

http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_321



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment