Ir al contenido principal

LOCOMOTORA 4001 DE RENFE



Aunque su base es Collado Villalba, la locomotora 4001 o 340.001.3 en numeración UIC y su propietario Pedro Cartagena, son habituales en los encuentros de trenes de 5 pulgadas.

La 4001 apartada junto a la AHV 5.Ribarroja 10/09/16

Con una longitud de 1.500 mm y un peso de 100 Kg, tiene un chasis construido en  tubo de acero de 4 mm. Respecto a la carrocería se empleó también acero, pero de 2,5 m. para los laterales y techo, mientras que los morros característicos de esta máquina, se modelaron en fibra de vidrio reforzada.

Dispone tanto de amortiguación primaria como secundaria.

La locomotora se puede considerar térmica-eléctrica porque tiene instalado un generador de gasolina inverter de 1.200 W y 220V que alimenta un motor trifásico de 750W que transmite el movimiento a un sólo bogie tractor mediante engranajes y cadenas.

La electrónica es mediante un variador de frecuencia de hasta 50 Hz.

David Sanfeliú, de Construcciones Ferroviarias Levante la acabó el 14 de Junio del 2.009. Agradezco a David los datos que me ha pasado para confeccionar esta entrada.

Pedro subiendo el viaducto de los Carrileiros con su 4001. Ourense 30/04/17





Las 4.000 de RENFE:



Si hay una serie de locomotoras "poco aprovechadas" en RENFE, esa es la 4.000 o 340.


Renfé optó por tecnología americana (ALCO, GM), para sus primeras locomotoras de línea, dando lugar a las series 1.300, 1600, 1800, 1900 y 2100. Sin embargo se encontró con la necesidad de incorporar más locomotoras y de una mayor potencia, hasta 2.000 CV,  para poder arrastrar los largos y pesados expresos y rápidos diurnos.

De esta forma, las locomotoras anteriores, consideradas de viajeros y mercancías y de potencia insuficiente para este fin, dejaron paso a una locomotora exclusivamente de viajeros y de la potencia requerida. Para adquirirlas se convocó el "Concurso para la adquisición de 30 locomotoras de 4.000 CV y sus piezas de repuesto" del año 1.964.

Fruto de este concurso resultó ganadora la oferta presentada por Krauss- Maffei, de una locomotora con 2 motores Maybach y transmisiones Mekydro. De rodaje B´-B´, similares a las locomotoras de la serie V200 de la DB, de 2.700 CV.

Las 10 primeras locomotoras fueron fabricadas en Alemania y entregadas en el año 1.966, mientras que las 22 restantes lo hicieron en la factoría de Sestao de la compañía Babckok & Wilcox.

Al incorporarse la serie fueron destinadas a traccionar los trenes entre Madrid e Irún, Madrid a Cartagena y parte de la línea Madrid a Barcelona, dando relevo a una 7.900 en Mora. 

En estos servicios se pudo comprobar ganancias de tiempo y de tonelaje de los trenes, frente a la tracción vapor.

En el año 1.972 se empezaron a encargar de los recién creados trenes TECO entre Madrid y Barcelona. Además de estos servicios, las 4.000 eran encargadas de trenes de trenes de mercancías rápidos como los naranjeros. Estos tráficos ya anunciaban las nuevas tareas a las que serían encaminadas las 4.000 y que acelerarían su retirada.

Con la llegada de la serie 333 y el aumento de electrificaciones las 4.000 se empezaron a encargar de servicios menos apropiados a sus características, como omnibuses, trenes de cisternas, lanzaderas o maniobras en estaciones de clasificación.

4020 de RENFE en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias. 6/06/2.013

La sustitución del freno de vacío por el de aire comprimido en los trenes de viajeros retiró definitivamente a estas locomotoras de esos servicios. Y el emplearlas en servicios para los que no estaban diseñadas incrementó las averías que se producían y que llevaron a su retirada en el año 1987.

Se pensó en emplear algunas en el arrastre del Talgo Pendular, pero finalmente se optó por la construcción de unas locomotoras nuevas las 4.000T o 354.

Algunas diferencias respecto a las series anteriores de locomotoras diésel fueron sus bogies de 2 ejes, frente a los bogies de 3 ejes de las locomotoras americanas, y su transmisión hidráulica, fuente de innumerables problemas por su complejidad y falta de mantenimiento.

Otras datos técnicos:
- Longitud entre topes: 19.150 mm.
- Anchura máxima: 3.082 mm.
- Altura máxima: 4.268 mm.
- Peso: 88 Tm.
- Velocidad Máxima: 140 Km/h.
- Potencia: 4.000 CV.

3 locomotoras de la serie 4.000 en la estación de Abando. Al fondo el edificio de Banco de Vizcaya en construcción. Actualemte se encuentra en un estado parecido al haber sido remodelado completamente. Archivo EuskoTren/MVF Foto: http://historiastren.blogspot.com/


Más información sobre las 4.000 de RENFE:








Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment