Ir al contenido principal

LA INGLESA 7.715


Las 7.700 es otra de las máquinas típicas de la línea de Pajares que ha reproducido el maestro Cañamero.

La 7.700 conducida por su fabricante, tirando del Celtic Galaico Pullman Express por las duras rampas del viaducto de los Carrileiros. 2/05/15

Un tiempo después de acabar la 6.100 de Norte, y en vista del buen resultado obtenido, Cañamero se animó a construir otra máquina. Según me cuenta, se decidió por la 7.700 porque era una de las locomotoras que solía ver circular en su entorno y además porque gusta a todos los aficionados al ferrocarril por sus líneas tan elegantes.


El trabajo ya sabía que no iba a ser fácil, debido a los medios con los que cuenta Manuel para este tipo de trabajos. Sin embargo, se puso a ello y empezó a recopilar información y fotos de la locomotora real, detalles de los bogies, carrocería, pantógrafos, techo...

Despiece de la 7.715. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Otra de las cosas que preocupaban a Cañamero era el gasto de material, pues entonces tenía otras necesidades. Sin embargo un "buen" amigo le suministró la chapa necesaria para construir la locomotora. Y además le hizo las ruedas. Es buen amigo o no?

Basándose en la experiencia de la 6.100, se emplearon los mismos motores de patinete (suministrados por la misma persona que la chapa y ruedas), uno por bogie. Si funcionan bien, para qué vas a cambiar!. Y como regulador se empleó el de los propios patinetes.

Trabajando el frontal de la 7.715. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

La máquina tiene los controles para conducirla ocultos en una de las capotas, pero también se puede conducir con un mandó, que permite no tener que ir agachado e incluso conducirla andando en paralelo a la máquina y así poder llevar más niños.


Sin embargo, a pesar de lo bonita que es la locomotora reproducida, Cañamero me dice que tiene una espina clavada en lo relativo a como quedó la construcción, por un defecto que notó después de haberla terminado. Sin embargo comenta: "como no soy D. Perfecto, me arreglaré con lo que hay". 

Trabajos de soldadura de la carrocería. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Con defecto o sin defecto para mi la 7.700 luce muy elegante. No hay más que verla tirando de los coches de madera que suele arrastrar o incluso del Celtic Galaico Pullman Express de la primera foto.

La numeró como 7.715, por la "niña bonita".

Controles de la 7.715. Foto facilitada con Manuel Cañamero.

Al mismo tiempo construyó dos coches de pasajeros de madera, que seguían la misma línea del furgón de MZA construido para la 6.100. Uno es un elegante coche salón distribuido interiormente en dos cuartos y un salón. 

El otro coche es uno de tercera clase con pasillo central  y asientos enfrentados. Además dispone de un pequeño servicio, para que los viajeros no tengan que descender para hacer sus necesidades.

Circulando en Iraeta. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Los techos de los coches al principio estaban construidos de madera e incluían un linternón muy ferroviario. Con el tiempo se prepararon unos nuevos techos con mullido, para poder ir sentado encima de forma más cómoda.


Las 7.700 de RENFE:

En los años 50, dentro del Plan General de Electrificación, una comisión de técnicos de RENFE se desplazó a Inglaterra para conocer de primera mano las locomotoras que la empresa Vulvan Foundry estaba construyendo para una dura línea de los ferrocarriles brasileños parecida a la de Pajares.

Esta necesidad de máquinas nuevas era debido al desgaste que estaban sufriendo las locomotoras de las series 6.000 y 6.100 por la dureza de las rampas.

En vista de los resultados que estaban teniendo estas máquinas en Brasil, se hizo un encargo de 80 locomotoras, de las cuales 20 se fabricarían en Inglaterra y las 60 restantes bajo licencia en España.

Sin embargo, hubo que renegociar el contrato. Al final se construyeron 75 y todas en las empresas English Electric y Vulcan Foundry, por la poca capacidad de las empresas nacionales para asumir este trabajo. De ahí que fueran llamadas "Inglesas".

7.706 en el Museo de Monforte. 19/08/02

Las locomotoras tenían una carrocería estilizada con una capota en cada extremo, y venían pintadas de verde con una línea plateada que la recorría de punta a punta, acabando en forma de V. Esta chapa plateada, en los años 80 se sustituyó por una línea amarilla porque estaba dando problemas de corrosión.

Las 7.700 tenían dos bogies Pennsylvania de tres ejes cada uno,que portaban 3 motores de tracción cada uno, que  permitían a la "inglesa" alcanzar una velocidad máxima de 110 Km/h y una potencia de 2.200 KW.

Estuvieron asignadas a los depósitos de Oviedo y León, principalmente. Aunque como cosas curiosa, también hubo un par de unidades asignadas primero al depósito de Córdoba y posteriormente al de Sevilla.

Se emplearon tanto en trenes de viajeros como de mercancías. A mediados de los años 90 fueron sustituidas por las locomotoras de la serie 269 en la tracción de los de viajeros y a partir de los 90, la serie 251 las empezó a retirar de los trenes de mercancías.

Otros datos sobre las 7.700:
Longitud máxima:20.567 mm.
Anchura máxima: 2.953 mm.
Altura máxima: 4.290 mm.
Peso: 120 Tm.

Locomotora 7.747 preservada en el museo de Gijón. 20/06/15

Más información sobre las 7.700:

http://trenesytiempos.blogspot.com/2014/02/7700-la-elegancia-inglesa.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_277_de_Renfe

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1101



Comentarios

  1. Que gran trabajo de Cañamero. Me he enganchado a estas publicaciones, me permiten conocer a las personas, sobretodo su ilusion por su trabajo que dan estos resultados tan bellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

DRESINA CON TORRE ADIF VLD - PAC-6

Es curioso ver la cantidad de cosas que llevan las dresinas ferroviarias para hacer frente a las averías que tengan que reparar, y sobre todo llama la atención ver estos elementos reproducidos en un vehículo a escala. El tren completo en Ribarroja. Foto Treneros Zamora Esta dresina, construida por Jose Manuel Moya, tiene infinidad de piezas y accesorios, que podemos contemplar en las fotos que me ha hecho llegar. Y que publicamos en esta entrada para disfrute de los aficionados a los detalles. Vista frontal de la dresina. Foto Rubén. La construyó en los ratos libres, porque Jose Manuel es camionero y no tiene mucho tiempo libre. Tardó 2 años y medio en acabarla. Se basó en una dresina que solía ver en Xátiva, que es dónde Jose Manuel vive, en un cocherón de cercanías. Lateral de la caja dónde se aprecian la matrícula y resto de identificaciones de la dresina.  Las medidas son a ojo, ya que José Manuel no suele sacar planos de los vehículos que va a reproducir a escala. El chasis es met

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S