Ir al contenido principal

RENFE 319.2 RETALES

Las locomotoras de la serie 1.900, posteriormente 319, han circulado por la mayoría de líneas de RENFE. Por este motivo merecían estar representadas a escala y poder rodar sobre vías de 5 pulgadas.

Locomotora Retales 319-202-8. Ribarroja 13/09/14

Esta fabricada en el año 2009 por Construcciones Ferroviaries Castelló, y como en el caso de la 2.169  tiene un gálibo generoso, más propio de una máquina para vía de 7 1/4 pulgadas que de 5.

Esto es debido a que dispone de un generador de gasolina de 4.000 W. que proporciona energía a 2 motores de 730 W. a 3.000 RPM, suficiente para arrastrar unos 2.000 Kg.

Se regula mediante un variador de frecuencia trifásico.

Su construcción es metálica lo que hace que su peso sea de 230 Kg.

Otras características técnicas:
Velocidad máxima: 12 Km/h.
Longitud máxima: 2.300 mm.
Anchura máxima: 395 mm.
Altura: 500 mm.

Actualmente pertenece a Angel Morales y circula en el parque de la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja, en Benicassim.



Las retales de RENFE:

En los años 60, General Motor ofreció a RENFE un prototipo de máquina construida en MACOSA bajo licencia. Esta máquina, posteriormente matriculada como 1.401, tuvo unos resultados muy satisfactorios y propició que se cursara un pedido de 70 máquinas. 10 construidas en EEUU y de marcado aspecto americano y las 60 restantes en Valencia, de carrocería con cabina en ambos extremos.

A principios de los años 80, las locomotoras más antiguas empezaron a dar problemas de corrosión en la carrocería y continuas averías en el generador principal y en los motores de tracción. Así mismo presentaban un deficiente estado del cableado eléctrico.

Por este motivo se decide proceder a la reconstrucción de estas locomotoras, aprovechando elementos de las máquinas que se daban de baja, entre ellos los bogies y motores diésel. De ahí que fueran conocidas como "retales".

Las primeras máquinas retiradas fueron las numeraras entre 319.001 y 319.021 (la 319.008 había sido retirada anteriormente), que se emplearon en la nueva serie, dando lugar a las 319.201 a 319.220. Las 18 primeras iban pintadas en colores azul y amarillo, pero la 19 y 20 salieron de fábrica con colores "estrella", y fueron entregadas entre los años 1.984 y 1.985.

Posteriormente, casi todas lucieron los colores "tracción" o "taxi". 

Locomotora 319.212 en Monforte. 13/08/01
Las carrocerías de este lote de máquinas estaban basadas en las construidas por Macosa para los ferrocarriles de Irak. Las series posteriores tuvieron unas cabinas diferentes a las 20 primeras máquinas.

Otras características de la serie 319.2:
- Peso de la locomotora: 110 Tm.
- Velocidad máxima: 120 Km/h.
- Longitud entre topes: 19.700 mm.
- Ancho máximo: 2.800 mm.
- Altura máxima: 4.035 mm.
- Potencia: 1.997 CV.


Más información sobre las retales de RENFE: 



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

DRESINA CON TORRE ADIF VLD - PAC-6

Es curioso ver la cantidad de cosas que llevan las dresinas ferroviarias para hacer frente a las averías que tengan que reparar, y sobre todo llama la atención ver estos elementos reproducidos en un vehículo a escala. El tren completo en Ribarroja. Foto Treneros Zamora Esta dresina, construida por Jose Manuel Moya, tiene infinidad de piezas y accesorios, que podemos contemplar en las fotos que me ha hecho llegar. Y que publicamos en esta entrada para disfrute de los aficionados a los detalles. Vista frontal de la dresina. Foto Rubén. La construyó en los ratos libres, porque Jose Manuel es camionero y no tiene mucho tiempo libre. Tardó 2 años y medio en acabarla. Se basó en una dresina que solía ver en Xátiva, que es dónde Jose Manuel vive, en un cocherón de cercanías. Lateral de la caja dónde se aprecian la matrícula y resto de identificaciones de la dresina.  Las medidas son a ojo, ya que José Manuel no suele sacar planos de los vehículos que va a reproducir a escala. El chasis es met

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d