Ir al contenido principal

LOCOMOTORA MITSUBISHI SERIE 251

Seguimos con la historia de la tracción eléctrica en el puerto de Pajares a través de las locomotoras de 5 pulgadas construidas por Manuel Cañamero. 

Igual que en las anteriores ocasiones, queremos agradecer la documentación que nos ha aportado Cañamero para poder hacer esta entrada.

Cañamero circulando en el parque de Gimileo. 11/08/13
Cañamero circulando en el parque de Gimileo - 11/08/12 

Después de la Norte 6.100 y la inglesa de la serie 7700, la tercera que se le metió en la cabeza a Manuel, por continuar con la saga de las Reinas de Pajares, fue la japonesa de la serie 251. Otra locomotora que por tamaño, potencia y formas, no deja indiferente a nadie.

Además de estas maquinas, hay otras locomotoras que circularon por la rampa, pero no tienen el mismo carisma, porque las 6100, 7700 y 251 fueron construidas más o menos pensando en la dureza de esta línea de montaña, según comenta acertadamente Manuel.

La construcción fue muy interesante, basta mirar las fotos de la  máquina para darse cuenta de todos los detalles que tiene, buscando que se pareciera lo máximo posible a la máquina de Renfe.

Pruebas de carrocería en madera. Foto facilitada por Manuel Cañamero

Primero empezó pintándola en un chapón de madera para ver cómo podía quedar y después hizo media carrocería de madera, a partir de ahí la máquina fue saliendo poco a poco.

La carrocería es de chapa de hierro de 1’5 mm de espesor, como todas las que había hecho hasta entonces, por la facilidad de trabajar y poder soldarla con grupo al arco, que es lo que dispone en su taller.

Carrocería metálica. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Aunque al principio sólo llevaba un motor, al final Manuel optó por ponerle dos motores de patinete, de los más grandes, que proporcionan 500 W. Van instalados uno en cada bogie extremo, mientras que el bogie central no lleva motor. Este bogie se desplaza libremente hacia los lados para inscribirse en la vía. Y los que hemos visto rodar la 251, podemos asegurar que cumple perfectamente su función, sin descarrilar.

Estos motores van a 24 V. y se alimentan de 4 baterías, con lo que la máquina tiene un elevado peso en servicio, unos 135 Kg. aproximadamente.

Bogies motorizados. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Respecto al regulador, primero era de uno de los patinetes que se emplearon para motorizar la maquina, luego se cambió por uno más potente, basado en un Arduino que da bastante juego.

Manuel comenta que no tiene muchas pretensiones respecto al material de 5 pulgadas. No busca transportar muchos pasajeros, pues tiene miedo de que pueda haber un descarrilo y se haga daño alguien. 

Cableado de los controles. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Los mandos están situados en las ventanas de la parte trasera de la locomotora, según el sentido de la marcha, pues al llevar enganche solo por un extremo, se puede decir que la máquina tiene parte delantera y trasera.

Para acompañar esta locomotora hice un vagón porta bobinas de chapa, de los primeros modelos que adquirió Renfe, de techo plano. Posteriormente hubo otros modelos con la carrocería telescópica.

Vagón portabobinas a falta de pintura rojo óxido. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Al ser todo de chapa y bastante alto, Manuel no estaba del todo convencido por lo que acabó transformándolo en un vagón plataforma de bogies con una carga de dos pequeños contenedores.


Las locomotoras de la serie 251 de RENFE:

De todas las locomotoras que ha adquirido Renfe las Mitsubishi de la serie 251 son las que tienen la carrocería más "original". Esto es porque derivan de las locomotoras de la serie ES66  de los ferrocarriles japoneses.

A mediados de los años 70 Renfe convocó un concurso para la adquisición de locomotoras eléctricas de gran potencia. El concurso se resolvió con la adquisición de dos series de locomotoras con diferente concepción. La serie 250 basada en bogies monomotores y birreductores de tres ejes, que dada su complejidad no dieron el resultado esperado. Y la serie 251, basada en los bogies de 2 ejes ya probados en series anteriores del fabricante Mitsubishi (269, 279, 289) y cuyas maquinas siguen funcionando actualmente.

251-004 en Irun. Foto BAF7.301

El problema que podía plantearse por el bogie central fue bien resuelto mediante un buen diseño del mencionado bogie que permitia un cierto desplazamiento lateral. La presencia de este bogie le daba a la locomotora una mayor potencia y adherencia.

La serie 251 está compuesta por 30 unidades que fueron fabricadas entre los años 1982 y 1984 por MELCO en Japón las dos primeras, y el resto de la serie CAF, MACOSA, WESA y GEE.

A partir de Octubre del año 1.982 empezaron a sustituir a las inglesas de la serie 7.700 en los trenes de mercancías del Puerto de Pajares, aunque también tiraron de trenes de viajeros, incluidos algunos talgos.

251-004 en Irún. 20/06/20. Foto Koldo.

Originalmente vinieron decoradas en colores azules y amarillos, pero en los años 90, al ser asignadas a la UNE de tracción se les cambió la librea por la conocida como "Taxi". Actualmente la serie esta pintada en colores gris, blanco y línea morada, salvo la 251-004 que tras una revisión recuperó los colores originales por la iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón "Don Pelayo", que lo solicitó a Renfe, y las 001 y 009 que han sido desguazadas.

Como curiosidad mencionar que las 251 no pueden circular en doble tracción porque romperían el gancho, cuando es necesario un apoyo, lo hacen empujando por cola del tren.

Datos técnicos:

- Distancia entre topes: 20,70 m.

- Anchura máxima: 3,190 m.

- Altura máxima: 4,180 m.

- Peso en servicio: 138 Tm.

- Velocidad máxima: 100 - 160 km/h (limitadas a 140 Km/h en servicios de viajeros)


Más información sobre las 251:

http://www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_251

https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/grupo-renfe/flota-de-trenes/mercancias-s251

http://trenesytiempos.blogspot.com/2019/02/las-tracciones-termica-y-electrica-en_13.html


Xuntanza año 2.016. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS




Comentarios

  1. Cañamero y sus máquinas, siempre su sonrisa. Gran trabajo en chapa, que maravilla y gran resultado de empaque i color. Gracias por contarnoslo Lucas. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment