Ir al contenido principal

NORTE 6.100 DE CAÑAMERO

Después de 35 entradas ya tocaba una de Cañamero, no? Bueno pues en esta entrada hablaremos de la primera locomotora que fabricó, la Norte 6.100.

Cañamero en su tren. Ribarroja 13/09/14

Según me contó Cañamero, cuando empezó a construir esta máquina, su intención no era que circulara, sino para estar expuesta en una estantería, por lo que no la hizo a una escala muy pequeña y no la motorizó.

Primeros pasos. Foto: Manuel Cañamero.
Sin embargo, aprovechando una visita a Cataluña , vio como los trenes del circuito de Ribes Roges, de Vilanova movían viajeros, y se preguntó que si aquellas máquinas  podían llevar personas, porqué la suya no iba a hacerlo. Ahí empezó el gusto de Cañamero por el modelismo tripulado. 

Carrocería acabada y con imprimación. Foto: Manuel Cañamero.

Su primer problema fue, que había ajustado tanto la escala que iba a ser muy difícil que entrara dentro de la locomotora todo lo necesario para que funcionara. Además iba a necesitar un vagón donde sentarse y poder conducir la máquina. Más trabajo!. Al final se decidió por hacer un vagón “J”, más o menos de la época y compañía, dónde instaló un motor de limpiaparabrisas de camión y otro motor dentro de la propia máquina. Como no había sitio para más, puso una batería en la 6.100 y otra en el J, ya que le habían aconsejado que la maquina funcionara a 24 V.

Locomotora a falta de detalles y vagón de acompañamiento. Foto Manuel Cañamero.

Como mando se utilizó una llave del intermitente de un R7. El resultado no fue satisfactorio por la falta de velocidad, por lo que le cambiaron los motores por 4 de electroventilador de coche, que consumían mucho. También se instala un regulador que es el que todavía tiene. 

Se aprovechan estas modificaciones para trasladar las dos baterías al J de acompañamiento.

Se lastra la locomotora con bloques de plomo, unos 15 Kg, y se consigue que funcione bien.

Locomotora con los trozos de plomo en los capots. Foto: Manuel Cañamero.
Más tarde se cambian los 4 motores por dos de patinete de 185 W cada uno, que son los que lleva actualmente.

Al ser el vagón J de ejes, se clavaba en la vía por el peso del maquinista y las baterías, por lo que optó por fabricar un furgón de madera con bogies, de estilo a los de MZA, dónde iba sentado el maquinista y además estaba el regulador  y las baterías.

Bogies originales. Foto: Manuel Cañamero.

La locomotora está pintada en color blanco, que fue con el que inicialmente se presentaron. Poco después, debido al servicio al que estaban destinadas, se pintaron de verde.



Las locomotoras 6.100 de NORTE / 261 de RENFE:


Locomotora 6.101 preservada en el museo de Delicias. 5/07/13

En 1925 la Compañía de los Ferrocarriles del Norte encarga a General Electric la electrificación de la rampa del puerto de Pajares.  Esta electrificación a 3.000 V, que en principio sólo fue el tramo Ujo - Busdongo, buscaba aumentar la capacidad de la línea bastante saturada por los trenes de carbón



También la industria americana se encargo de fabricar las dos series de locomotoras que circularían por la línea; la 6.000 y 6.100. Posteriormente llegarían las 7.700 y 251 que también ha reproducido Cañamero.



La serie 6.100 estaba compuesta por 6 unidades construidas en el año 1.924 por la Sociedad Española de Construcción Naval y Baldwin, la parte mecánica y Westinghose la parte eléctrica.

Placa locomotora 6.100




Hasta los año 50 fueron las locomotoras titulares de los trenes de Pajares, junto con las 6.000. Hasta que la llegada de las locomotoras inglesas de la serie 7.700 desplazó a algunas de estas máquinas a otras líneas fuera de Asturias. 


Las 6.101 y 6.102 fueron trasladadas al depósito de Villanova para emplearlas en trenes de trabajo. Como curiosidad comentar que se les aplicó una librea parecida a las de las Alsthom 7.600. Posteriormente la 6.101 se llevó a Alcazar de San Juan, antes de preservarse para el Museo de Delicias.



La 6.102 también está preservada, en este caso por la AZAFT.



Las 6.104 y 6.105 estuvieron basadas en el depósito de Santander, que las utilizó en trenes de cercanías.


Otros datos técnicos:
- Longitud total: 14.128 m.
- Altura de la caja: 3.645 m.
- Peso: 75 Tm.
- Velocidad: 55 Km/h.
- Potencia: 1.344 CV.



Más información sobre la serie 6.100 de NORTE:



http://almadeherrero.blogspot.com/2011/10/locomotora-norte-1100.html
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_261
http://objetivopajares.blogspot.com/2012/12/locomotoras-traicioneras.html
http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/07/las-tracciones-termica-y-electrica-en.html






Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode