Ir al contenido principal

HENSCHEL SERIE 1.000 DE SIERRA MENERA - 1.400 DE FEVE

Entre los aficionados al ferrocarril es típico poner apodos a las locomotoras y trenes. la Henschel del Sierra Menera, es  conocida como COCO por un nieto de su dueño.

La COCO en Ribarroja 10/09/16

La Henschel de Torrellano la encargó un socio en 2.004 a Luis Sales, aficionado al ferrocarril y constructor de material de tracción y remolcado de diferentes galgas en su empresa Construcciones Ferroviarias Castellón.

Su dueño eligió ese modelo porque le gusto esa locomotora tras verla en una foto publicada en una revista ferroviaria. No sólo eligió el modelo, sino que facilitó al constructor un motor de explosión de 2 tiempos, 49 CC y arranque eléctrico procedente del desguace de un ciclomotor.

La maquina sin la capota permite apreciar la instalación original. Foto facilitada por Juan Orts.

Para utilizar ese motor como generador de fuerza hubo que modificar el rodaje de la máquina y montar dos ejes fijos, el segundo y el tercero. 

Estos dos ejes eran los motrices y tenían sendos piñones donde les llegaba la tracción mediante una cadena que venía de otro piñón instalado en una caja metálica con engranajes que hacía las funciones de inversor. A esta caja le llegaba otra cadena desde el motor.

Motorización original de la máquina, a punto de transformarse en eléctrica. Foto facilitada por David Sanfeliú.

Además de estos dos ejes,  el primero y el cuarto estaban dotados de giro para poder ajustarse a las curvas. Tenían un soporte con forma de tijera bajo el chasis de tal manera que cuando giraba uno de ellos obligaba a girar al otro. El constructor aquí demostró su ingenio para aparentar el funcionamiento de los bogies.

En total la máquina tenía 4 ejes que simulaban los bogies de la máquina real, aunque como he comentado los que realmente giraban eran los ejes extremos.

Sistema montado para forzar el giro del segundo y tercer eje. Foto facilitada por David Sanfeliú.

Después de unos años se cambió la mecánica, ya que la original no daba los resultados esperados. Para ello contactaron con David Sanfeliú, de Construcciones Ferroviarias Levante, que ya había transformado otras máquinas con buenos resultados. 

David desmontó el motor de explosión y le instaló unos bogies reales tipo BB, dotados de 2 motores TRCS, uno por bogie, de 24 V y 800 W de potencia y que montaban los ejes originales de la máquina.

Nuevo motor electrico montado en la COCO. Foto facilitada por David Sanfeliú.

Además, la Henschel cuenta también con frenos mecánicos de disco, contactores de alta potenci para la inversión de marcha y electrónica Chopper dual de 2000 y 24V.

El chasis de la máquina está fabricado con tubo metálico y la carrocería es de fibra de vidrio. Inicialmente se pintó con la librea que tenían en FEVE, gris claro con dos franjas; una naranja y otra roja, pero unos años más tarde se pintó de color verde carruaje y línea roja, que es el que luce actualmente.

Bogie de un extremo con la motorización montada. Foto facilitada por David Sanfeliú.


Otros datos de la máquina:
- Longitud máxima: 90 cm.
- Anchura máxima: 36 cm.
- Altura máxima: 48 cm.
- Peso: 60 Kg.
- Velocidad máxima: 14 Km/h

Quiero agradecer a Juán Orts de Torrellano y David Sanfeliú los datos y fotos que me han facilitado para realizar esta entrada. 

La 1.401 en colores de FEVE. Foto facilitada por Juan Orts


Las Henschel del Fc de Sierra Menera y posteriormente FEVE:

El ferrocarril de Sierra Menera fué contruido por la compañía minera del mismo nombre para dar salida a su mineral a través del puerto de Sagunto, tras no llegar a un acuerdo con el Ferrocarril Central de Aragón que circulaba casi en paralelo.

Aunque al principio la tracción corría a cargo de locomotoras de vapor a partir de los años 60 se adquirieron 5 locomotoras diesel hidraúlicas tipo BB a la casa Henschel, para aumentar la capacidad de la línea.

Fueron numeradas como SM-1001 a SM-1005 y lucían una decoración basada en dos tonos de verde separados por una línea roja.

Las máquinas montaban un motor Mercedes Maybach de 1.100 CV que le permitía circular  a una velocidad máxima de 60 Km/h y transmisión Voith.

Traía instalado un taque de combustible para almacenar 2.000 litros.

Disponía de un freno de aire comprimido para la máquina y automático para la locomotora y tren.

Estuvieron haciendo servicio en el Ferrocarril de Sierra Menera hasta el año 1.972 en que se cerró el ferrocarril al hacerse cargo RENFE del transporte del material. A pesar del estado en el que se encontraban por el uso intensivo que habían tenido FEVE adquirió las máquinas y las puso en funcionamiento.

Locomotora 1.405 en Santander. 29/06/96

Se rematricularon como 1401 a 1.405 y se pintaron en colores azul con línea blanca, que era el que estaba vigente en ese momento en FEVE. Posteriormente esta librea cambió a naranja y gris, blanca con franja roja y naranja y blanca con techo amarillo y una línea longitudinal también en amarillo.

Asi mismo han sufrido modificaciones como el tope que primero fue de plato y posteriormente alliance, también se le instaló freno de vacío y de aire comprimido, y con el tiempo fueron todas remotorizadas.

Han prestado servicios de mercancías en todas las lineas de FEVE; primero en la línea de la Robla, posteriormente en Asturias y también en Santander, aunque con resultados desiguales.

La 1.404 se vendió en 1.992 a Chemirs de Fer de la Provence. La 1.405 al ferrocarril alemán BSEG y las tres restantes viajaron a Argentina, al Ferrocarril Belgrano Sur, en 2.007.

Otros datos sobre las locomotoras Henschel:

- Anchura máxima: 2.920 mm.

- Longitud entre topes: 12.700 mm.

- Altura desde la cabeza del carril: 3.800 mm.

- Peso en orden de servicio: 56 Tm.


Más información sobre las 1000 de Sierra Menera/1.400 de FEVE:

http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/06/cronicas-de-la-via-estrecha-xxiii-las.html

https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=63

https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Minera_de_Sierra_Menera

http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3713366


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta