Ir al contenido principal

LOCOMOTORAS E1 - E4 DEL CREMALLERA DE NURIA

Esta entrada trata de las cuatro locomotoras del Cremallera del Nuria del parque de Via Oberta, que fueron construidas por grandes modelistas, que contribuyeron cada uno en una faceta de la construcción, al estilo de los grandes fabricantes de ferrocarriles.

Locomotora E4. Cornella 19/10/14

Los constructores fueron Fausto Higuero que se encargó de la calderería, Josep Catalán que hizo el proyecto de la máquina, Antoni García fabricó el sistema de neumático de las locomotoras, y participó en el diseño de las mismas, Jordi Rallo diseñó la electrónica, Josep Anglada mecanizó las piezas de las máquinas, Joaquim Durán les dió esos colores azules y crema tan característicos y Fracesc Cardona, al que tengo que agradecer que me facilitara datos para esta entrada, montó las máquinas.

Una vez fabricados los tractores, sus primeros propietarios fueron:
E1: Josep Catalán
E2: Francesc Cardona
E3: Fausto Higuero
E4: Antoni Garcia

Detalle de la carrocería, se aprecia la calidad de los rótulos. Foto facilitada por Guillem.


Según me contó Paco Cardona, eligieron ese modelo porque tenía aspecto de ser bastante cuadrado y por lo tanto "más fácil" de construir, pero cuando se empezaron a dibujar los planos y sobre todo cuando las empezaron a construir vieron que no eran tan cuadradas.

Tuvieron que dibujar todos los planos de la máquina ya que no disponían de los planos originales, y menos mal que la línea dónde prestaba servicio estaba cerca, porque estuvieron dos meses yendo a Ribas para tomar medidas... y almorzar. Los tractores se presentaron en Nuria el 1 de Septiembre de 2.005.

Detalle de las rodaduras. Foto facilitada por Guillem.


El hecho de que la maquina real fuera de vía estrecha hacía que la máquina de 5 pulgadas quedara de un tamaño manejable, que permitía cargarse en el maletero de un coche.

Las máquinas montan un motor BOSCH de 24V y 750W , que transmite el movimiento a las ruedas mediante una correa dentada y cadenas. La máquina lleva dos baterías para alimentar el motor y que la permite circular con una velocidad máxima de 10Km/h.

Locomotoras E2. Foto facilitada por Paco Cardona.

La electrónica es Chopper y dispone de frenos reostático y neumático. Para alimentar los frenos, el pantógrafo y el silbato dispone de un sistema neumático que trabaja a una presión de 3,5 atm, producidas por un compresor de pistón. 

El peso de la maquina en servicio es de 90 Kg.


Las locomotores E1 a E4 del Cremallera de Nuria:

Las 4 máquinas del cremallera del Nuria fueron construidos en 1.930 para la compañía de Ferrocarriles de Montaña de Grandes Pendientes por las firmas suizas SLM, la parte mecánica y BBC, la parte eléctrica y se basan en las locomotoras del Schoellenen Bahn. Aunque las locomotoras catalanas disponen de tres ejes acoplados y un 25% más de potencia frente a los 2 ejes del ferrocarril suizo.

Fueron numeradas como E1 a E4  y nombradas de la siguiente forma: E1 Virgen de Nuria, E2 Obispo Guitart, E3 José Rogent y E4 Ramón Albó.

Estas máquinas disponen de dos motores que transmiten el movimiento a los tres ejes acoplados, mediante árboles falsos y bielas. Estos motores son capaces de devolver electricidad a la  catenaria en las bajadas. La energía producida puede ser aprovechada por un tren que suba en ese momento.

Cada máquina tiene una potencia de 360 CV y un peso de 2,2 TM. La velocidad máxima a la que pueden circular es de 30 Km/h. en adherencia que se reducen a 13 Km/h cuando circula mediante cremallera.

Cuando circulan mediante adherencia el movimiento se transmite mediante aire comprimido, mientras que cuando lo hacen para cremallera atacan directamente la cremallera mediante un engranaje.

Disponen de 4 tipos de frenos, uno eléctrico, dos frenos mecánicos y uno de seguridad que se activa cuando la locomotora sobrepasa la velocidad determinada.

Si bien en un principio se pensó que arrastraran 3 coches, al circular en curvas de radio de 80 m. se redujo a 2 el número de coches de las composiciones del cremallera del Nuria.

A partir de los años 80, la FMGP es controlada por la Generalitat que acaba integrandola en la compañía de los ferrocarriles públicos FGC en el año 1.986. Esto supuso la incorporación de nuevo material y la retirada del servicio de las locomotoras E1 a E4, que se emplearon en trabajos auxiliares tanto en la línea de Nuria como en la de Montserrat.


Composición ExNuria en Monistrol Villa. 29/10/03


Más información sobre las locomotores E1- E4:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cremallera_de_Nuria

http://nuria.iguadix.es/node/11





Comentarios

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en